Entrevista a José Simaes

Nuestro próximo entrevistado se trata de José Simaes, leyenda del ciclocross y MTB en nuestro país. Todo un veterano de esta disciplina y uno de los precursores del ciclocross en nuestro país. Año a año sigue alimentando su ilusión y ganas de hacerlo bien demostrándolo al dejarnos ver tu enorme colección de trofeos, medallas y maillots de Campeón de España que tiene en su casa. 6 veces Campeón de España, ganador en múltiples ocasiones de la Copa de España y Madrid de ciclocross y muchos más éxitos en en el MTB.

Mi experiencia viendo competir a José Simaes se podría explicar con este simple y sencillo hecho que recuerdo como si fuera ayer. Ocurrió en el Campeonato de Madrid de XCO en Cadalso de los Vidrios el año pasado. Era una zona complicada con unas rocas que hacía ese tramo complicado y muy bueno para sacar fotos y allí estaba yo junto con otras personas. Poco a poco iban pasando los ciclistas, la gran mayoría pasaban esa zona muy mal, se paraban a mitad porque no podían, resbalaban sus ruedas, cogían la mala trazada e incluso alguno tocó piedra con su cuerpo. Al ver a lo lejos a José Simaes dije: "verás como este lo pasa limpio", y la gente se sorprendió al ver que me refería a un máster 60. Bien pues, pasó suave, limpio, por el sitio, sin ningún espaviento ni excentricidad. Con una precisión asumbrosa digna de cualquier relojero suizo. Allí surgió mi querido apodo de "El Relojero Simaes".

Con esto quiero decir que Simaes tiene muchas cosas que enseñar a todo el mundo, principalmente a los jóvenes. Sus arrugas curten su piel, su sala de trofeos estará repleta de oro, plata y bronce pero sin duda el mayor logro de José Simaes es gozar del respeto y admiración de todo el mundo del ciclismo. Y eso se gana tanto dentro como fuera de las cintas.
 
En los pasados Campeonatos de España de Ciclocross en Segorbe te volvimos a ver subido al podium con una medalla de bronce al cuello ¿Después de tantos años y oros logrados en Campeonatos de España volver a subir a un podium es emocionante o se vuelve algo "rutinario"? 
Siempre me hace mucha ilusión y en Segorbe a pesar de ser de bronce, también porque tengo 6 de oro (3 de ciclo-cross en master 50 y 3 de Mountain Bike de master 60) y 7 de plata, pero no tenía ninguna  de bronce, ahora  ya  tengo la colección completa. El campeonato de España es la carrera más importante, ahí es donde estamos  los mejores de España y la gente lo prepara a conciencia.
Llevo desde 2002 participando en los campeonatos de España de ciclo-cross y solo he estado fuera del podium en 2007 y 2008, quizá por las categorías, esos años eran los últimos de máster 50.
 
Simaes en 1968 haciendo CX en Pontevedra

A pesar de tener sobre tus espaldas muchos Campeonatos de España y alguno el Mundo ¿Hubo nervios antes de la carrera y una vez situado en parrilla? 
Cuando estás en la parrilla de salida siempre hay algo de tensión, pero soy una persona  que me controlo porque hay que hacerlo bien y si te pones nervioso  es peor. Quizá en el mundial te suben un poco más las pulsaciones. 

Respecto al Campeonato del Mundo de Ciclocross máster de Gossau ¿Qué tal la experiencia allí? 
La experiencia muy buena, he aprendido que a un mundial no se puede ir solo con una bici, sin asistencia y yo en los anteriores fui solo con una bici, pero te la juegas, porque hacer un viaje tan largo y con lo que cuesta, no te puedes arriesgar. En cuanto al resultado fue peor de lo que esperaba, después del 5º  y un 9º en Mol Bélgica,  esperaba estar entre los cinco primeros, pero una indigestión el día antes, me ha tenido sin comer todo el día anterior al campeonato, me ha pasado factura, a parte de las dos caídas y la avería del pedal. Un mundial nefasto, para olvidar, pero me queda la experiencia. 

A pesar que la categoría de máster 60 no es una categoría "top" se vive siempre una gran emoción y rivalidad ¿Cómo se lleva esa rivalidad con "sesentaitantos"? 
 La categoría de master 60 habrá  quien no la valore, pero nos cuesta más trabajo y sacrificio entrenar y competir con 64 camino de 65 años, que a los más jóvenes y la rivalidad en nuestra categoría es tanto o más que en otras. Yo la llevo bien, en carrera no hay amigos,  una vez que se termina tengo muchos.

Hace pocos días vimos la noticia de tu fichaje por el C.C. Villaviciosa de Odón Miskito Biker ¿Cómo y por qué este cambio de equipo?
Hacia tiempo que quería formar un equipo en Villaviciosa, pero no encontraba apoyo, el verano pasado en una reunión de amigos de los que salimos los fines de semana, ellos empezaron a darle forma y en Diciembre se dio de alta en la Federación Madrileña de Ciclismo, me hicieron socio, pero yo tenia compromiso con bicicletas Salchi hasta final de temporada, el cual he respetado, y a partir del 16 de Enero se ha hecho oficial mi incorporación para competir con los colores de Moskito Bikers. El nombre hace referencia a la parte más alta de Villaviciosa de Odón. El cambio, porque son los amigos con los que salgo a entrenar  y  son los que siempre me apoyan. 

Tras 4 años en Salchi ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza de esa época? ¿Cuál fue tu mejor momento con el maillot rojiblanco de Salchi?
Los cuatro, pero la que más el año 2012 cuando recién prejubilado he ganado 14 de las 18 carreras que he participado, y cuatro 2º puestos. En esa temporada he ganado Campeonato de España de Mountain Bike, Superprestigio, Copa de Madrid, Campeonato de Madrid, Trofeo diputación de Burgos, y subcampeón de España de ciclo-cross.
En Segorbe con la Sel. Madrileña

Supongo que allí en Villaviciosa de Odón serás muy querido y casi más conocido que el Alcalde… 
Querido si que lo soy por toda España, tengo muchos amigos, pero aquí en Villaviciosa están los que me vieron empezar a salir en bici los fines de semana cuando pesaba 90 kgs. Y empezaba a competir, ellos son los que se preocupan cuando tengo carrera, que me animan, que tal me ha ido, me desean suerte y ante todo no te caigas. Y más conocido que el alcalde, No, aunque salgo en la prensa local cuando tengo competiciones.

¿Qué aporta el ciclismo hoy en día a José Simaes?  
Para mi el ciclismo me da muchas satisfacciones, lo primero sentirme bien de salud , el reconocimiento de mi familia, mis amigos, los organismos oficiales, la cantidad de amigos que tengo por toda España. El homenaje que desde hace dos años me dan en Villaviciosa. Todo eso para mi es lo que me aporta el ciclismo.

 ¿Vale la pena tanto sufrimiento y esfuerzo? Entrenamientos, frío, lluvia, desplazamientos, caídas... 
Si, aunque no todo el mundo está dispuesto  a llevar una disciplina, constancia, y sacrificio para competir, y todo por lo anteriormente dicho, sentirte bien de salud, reconocimientos, etc.etc.  

¿Qué consejos podrías dar a los chavales que están empezando en el mundo del ciclismo? Muchos empiezan muy fuertes en categorías inferiores pero cuando llegan a una determinada edad donde la dedicación es más grande tienen dudas entre seguir o salir de marcha con sus amigos... 
Soy un ejemplo para  mucha gente, yo que he fumado 17 años, he llegado a pesar 90 kgs. Y ahora estoy así de bien, le recomiendo a todo el mundo que haga deporte, cada uno el que le guste, pero el deporte es salud. Cuando uno es joven, y hablo por mi, no se da cuenta que con los años la salud se va deteriorando, entonces tienes  que hacer algo para mantenerte bien y eso lo da el deporte.
Está bien divertirse, pero sin alcohol y sin tabaco. Se puede uno divertir y hacer deporte. Los que empiezan muy fuerte y no siguen, pues si no compiten por lo menos que hagan deporte, se sentirán mejor.


No eres nuevo en esto de los consejos y labores educativas ¿verdad? En Villaviciosa de Odón ya han podido disfrutar de tus charlas. Cuéntanos un poco esas experiencias.
Fue una experiencia muy bonita, los 114 chicos y chicas del instituto se han portado excelentemente bien. Les expliqué la importancia de hacer deporte a todas las edades, y también mi vida deportiva que se compone de dos etapas, la primera que va desde los 15 años cuando empecé a montar en bici y mi primera carrera como juvenil en Pontevedra done fui 5º y luego más tarde aquí en Madrid donde con la selección ganamos un campeonato de España de pista en 1.970. A los 21 años me fui a la mili, y ahí se acabó el deporte, que es donde empecé a fumar y a coger peso hasta los 90kgs. Con 45 años volví al deporte,  y a partir de ahí es la segunda etapa.
 

También les he hablado del dopaje. Se quedaron sorprendidos cuando les comenté que, a mi con más de 60 años, me suelen hacer dos controles al año, bien por ganar un campeonato  o por sorteo, y que tengo que tener cuidado con los medicamentos que tomo porque hay medicamentos que están en la lista de prohibidos aunque no mejoran el rendimiento. El dopaje perjudica la salud, y si hago deporte es para mejorarla. (El que se dopa es como el hace trampa en un examen) Me hicieron muchas preguntas, a las cuales he contestado, he incluso dando algún consejo,  a partir de Marzo  el instituto hará salidas con los alumnos y saldré con ellos. 
En el Cto. de España de MTB

Y ahora tras dejar atrás el ciclocross y unos días de descanso bien merecidos…¿toca pensar en el MTB? 
Si, después de un descanso, el objetivo es MTB

¿Qué objetivos te marcas esta nueva temporada de MTB que comienza en pocas semanas?
Participar en open de Madrid como reparación al campeonato de España de MTB.

Eres una persona muy querida y respetada dentro del ciclismo tanto en Madrid como en el resto de España ¿Qué crees que ha aportado José Simaes al ciclismo?
El hablar con la gente de MTB y sugerirles que a parte de MTB que también hagan ciclo-cross.
En el año 2002 cuando fui al primer campeonato de España de ciclo-cross, no había carreras en Madrid, luego en 2003 cuando he ganado el primer campeonato a toda la gente de MTB le iba comentado de lo bueno que era el ciclo-cross  como preparación de invierno y por otra parte Iván Martínez  empezó a organizar en Coslada alguna carrera y el ciclo-cross, en Madrid empezó a subir y ahora  hay mucha participación.


¿Hasta cuando podremos verte encima de una bicicleta?
Encima de la bici hasta que el cuerpo aguante, pero en competición, son palabras mayores y no sé cuando pondré punto y final, va a depender como me encuentre, y por otra parte tengo que dedicarle tiempo a la familia, que es lo más importante.

Muchas gracias
Gracias  ti Alfonso, por darme la oportunidad de expresar un poco de mi vida deportiva, que aunque no es importante, es la de una persona que trata de hacer las cosas lo mejor posible.

No hay comentarios