Análisis del circuito del Campeonato de España de Ciclocross por Maite Murgia

Como todos sabréis el domingo se celebró el Campeonato de la Comunidad Valenciana, testando así el circuito de los Campeonatos de España. Es increíble la de críticas que ha recibido este circuito en las redes sociales, y aunque la gente pueda pensar que se juzga con solo ver un par de fotos, los que corrimos allí podemos asegurar que no falta razón a esas críticas. Es un circuito que no se pisa ni un centímetro de hierba, sólo un corto tramo de tierra y otro aún más corto de arena, y lo demás gravilla y muchas piedras. Al final del circuito tenemos una bajada con dos curvas cerradas que han limpiado la gravilla, aunque siempre quedan piedrecitas por ahí. Por otro lado, cierto es que se criticaba el peligro del circuito (sobre todo por esa bajada) y, en cambio, en carrera no hubo caídas ni pinchazos en general (supongo que alguno habría, pero como en todas las carreras de ciclocross). Para los que no han visto el circuito desde dentro, en el video de presentación que se colgó en youtube se ve que es un coche el que va grabando el circuito…creo que eso lo dice todo, ya que ¿Qué clase de circuito de ciclocross se puede hacer enterito (excepto las escaleras) en coche?

Hay que subrayar que durante toda la semana se ha visto muchísima gente trabajando en el circuito, pero si el terreno no es idóneo para un campeonato de ciclocross, por mucho que se lo curren no podremos vivir unos campeonatos de ciclocross del de verdad. Como dice Isaac Suarez en uno de sus tweets “Gandía al lado de este es una maravilla, es como hacer el campeonato de pros ruta en un polígono a dar vueltas”.

Dejando las críticas a un lado y por dar algo más de información acerca del circuito, tenemos un tramo de arena, unos pocos metros que se pasan en bici fácilmente. Respecto a obstáculos, aparte de las escaleras que se ven en dicho video, han añadido un par de obstáculos uno detrás de otro, las cuales después obligan a subir unos pocos metros a pie, porque los obstáculos están a principio de subida y es complicado volver a montarse cuesta arriba. Una vez que nos volvemos a montar en la bici empieza el repecho que es la parte más dura del circuito; es una recta, se gira a la derecha, después a la izquierda, y otra recta. Al llegar arriba empieza la bajada mencionada antes, con dos curvas cerradas, y se entra al tramo de tierra que no tiene ninguna dificultad ya que no creo que se haga barro y además está la trazada hecha. Para terminar, de cara a meta tenemos una recta hacia debajo de asfalto, un giro a la izquierda y seguimos otra recta de asfalto en la que se sitúa la pancarta de meta.

Fuente

Maite Murgia






No hay comentarios