Entrevista a José Trillo

Hoy tengo el placer de entrevistar a José Trillo, uno de los monitores de Ciclo Indoor más prestigiosos de nuestro país, no en vano ha dado numerosas Master Class por toda España. Sin duda una de esas personas que tras conocerle tan solo unos minutos te engancha. Será su pasión, será su profesionalidad...Son tan solo dos ingredientes que parecen fáciles de conseguir pero la teoría es muy fácil la mayoría de las veces. Sin embargo José Trillo lleva a la perfección ese binomio de pasión y profesionalidad haciendo de ambas su bandera en el mundo laboral.

Con todo esto no es extraño comprobar, tanto de primera mano, como de opiniones de otros muchos, que José Trillo es uno de los mejores monitores de Ciclo Indoor de nuestro país. De hecho, en todos mis años practicando esta modalidad, no he encontrado aún unas clases mejores a las que imparte José Trillo. Puede sonar a peloteo, pero no es así, es la pura verdad. Si tenéis oportunidad de asistir a alguna de ellas por favor, no desaprovechar la oportunindad.

¿Qué proyectos tienes ahora mismo o en mente? 
Actualmente estoy manteniendo mi ritmo de clases semanales 32/34, desarrollando el proyecto ciclomaniac@s - José trillo, donde la idea inicial es hacer llegar a cada uno de los alumnos las herramientas necesarias para que entienda perfectamente la actividad que practican, creando seminarios de alimentación deportiva, trabajo físico con pulsómetro, estructura musical, compartir con ellos mis trabajos, convertir a los alumnos en verdaderos expertos en ciclo indoor. A grandes rasgos este es el proyecto ciclomaniac@s. Aunque tengo más proyectos aun por desarrollar a falta de cerrar colaboraciones de grandes marcas comerciales. Algunos más que aún no puedo desvelar hasta que no cierre los acuerdos, son ideas nuevas que aportarán algunos cambios. Pero mi proyecto más difícil es realizar mi actividad toda una vida y mejorar cada día hacer llegar al máximo de usuarios este gran deporte del cicloindoor.

Hay gente que opina que el ciclo indoor no ha cambiado desde sus orígenes ¿En que punto está ahora mismo el ciclo indoor?
Realmente grandes cambios ha tenido desde sus inicios, más profesional con muy buenos monitores que crearon escuelas muy buenas por todo el territorio nacional podría mencionar algunas referentes, pero cada escuela aporta su experiencia su filosofía del cicloindoor, todas suman por el bien del alumno. Yo personalmente he asistido a más de 5 escuelas a formarme como monitor y en todas aprendí y crecí como monitor, además el próximo mes asistiré de nuevo como alumno a otra formación. También gracias a la expansión de grandes cadenas de gimnasios como DREAMFIT,  que apuestan por el cicloindoor, donde yo imparto mis clases siendo la actividad estrella de los gimnasios, ya creo que todavía no alcanzo el pico más alto de asistentes, como comenté antes hay grandes escuelas con grandes profesionales que están mejorando con sus aportaciones dicha actividad.
José Trillo en estado puro

Más de 8.000 contactos en redes sociales y el canal de youtube con más de 7.500 reproducciones…. ¿Eres consciente del impacto que tienes dentro de la comunidad? 
Creo que soy consciente de lo que hay a mi alrededor, por eso me siento afortunado de poder hacer llegar a tanta gente mis trabajos tanto alumnos como seguidores que no conozco personalmente solo a través de redes sociales, desde todos los lugares del mundo como la India, Perú, Japón, Islandia etc... y en España de todas las provincias. Algo que no llevo muy bien es no poder responder todos los correos, mensajes, whatapps, etc, en el tiempo necesario pero hay días que me es imposible. Aun así todos los reconocimientos de alumnos y seguidores provocan en mi mucha responsabilidad en mi trabajo que acepto con mucho orgullo y buscar siempre mejorar el trabajo.

¿Hasta que punto es importante una buena música dentro de una sesión de ciclo indoor?
 Algo importante es que el monitor tenga una cualificación aceptable del manejo de la música, su estructura, estilos, cultura musical para tener más opciones para la selección de sus sesiones. Sobre la música hay tantas opiniones y todas respetables por supuesto, para mi muy importante que el monitor se identifique con la música de sus sesiones hará que el trabajo sea mas fácil para el  trasmitir sensaciones a los alumnos. Yo tengo mi selección de sonidos donde más  identificado me siento en mis clases son con mucha energía tanto en comunicación verbal como no verbal y la música tiene que acompañar y aportar esa energía como lo consigo con un estilo muy personal generando sonidos con momentos donde los graves marcan  el pedaleo más fácil. También es importante saber aprovechar las emociones de la música, como las partes vocales de las canciones que nos llevan a recuerdos, las melodías que provocan sensaciones muy intensas y como no los graves que nos suben la pulsaciones. Pero sin olvidar que detrás de la música tiene que haber una estructura de trabajo físico un planteamiento de cada sesión que hará que el alumno tenga un trabajo a desarrollar y buscando su mejoría física, la música es una herramienta que nos ayuda a realizar mejor el esfuerzo.

¿Cuál ha sido la mejor sesión o evento que has dado? 
La mejor sesión que he gravado es difícil todas tienen su toque especial, deberían ser los alumnos los que tomaran esa decisión, según el número de reproducciones en youtube y comentarios hay dos o tres que están como la mejores: la sesión 215 ALGARABIA,EXCALIBUR, una especial de Michael Jackson, etc, han tenido muy buenos comentarios  pero para mi todas tienen un motivo personal. Sobre los eventos todos son especiales lugar nuevo alumnos nuevas experiencias. Pero para mi la  más especial fue el año pasado 2013 en EXPERIENCIA SPINING WORLD TALAVERA, que organiza mi gran amigo Luis Prieto, un lugar incomparable, los alumnos totalmente entregados y muchos watios y como no al aire libre. Además estaba en un momento personal y emocional muy difícil.

¿Cuál es el secreto de José Trillo para tener esa energía todos los días con tantas clases de ciclo indoor en sus piernas? 
Yo también me hago esa pregunta a veces como aguanto este ritmo cada día, semana, meses y años. El secreto es convertir mi sueño en realidad y disfrutarlo el resto de mi vida. PASIÓN por lo que hago cuidarme las 24 horas del día, no solo cuando estoy subido en la bici después sigo trabajando mi cuerpo en recuperaciones, masajes, control médico, buena alimentación, mucho descanso, cada día es un reto para mi. Pero mi gran reto es poder pedalear mientras mi cuerpo aguante.
Con su herramienta para preparar esas sesiones de música

Ahora con toda la moda del control de vatios y tanta teoría al respecto ¿Cómo puede ayudar el ciclo indoor a aumentar la potencia? 
Bueno el ciclo indoor empezó como una actividad del ciclismo paralela como trabajo de rodillo cuantas horas tenemos en ese famoso rodillo de rulos, con un pulsómetro y buen display de datos de watios se puede hacer un buen trabajo. Controlado por un buen profesional.

 Pero no todo el pedalear… ¿Cómo es José Trillo cuando se baja de la bicicleta y se marcha a casa? 
Aunque encima de una bici tengo mucha energía, cuando me bajo me suelo relajar es como una reacción física automatizada en mi cuerpo, pulsaciones bajas, pero mi mente se activa analizando el trabajo realizado y buscando pequeños detalles que pulir, bien de ritmo, de trabajo, de comunicación, musical ,etc. Me cuesta desconectar de los pedales y sonidos, pero en casa intento evadirme del trabajo viendo TV canales de documentales, algo de cine, dedicarle tiempo a la familia, algo muy curioso  si estoy en casa y está lloviendo, pues a pasear bajo la lluvia eso me relaja mucho.

¿Algún hobbie o afición oculta? 
Pues mi hobbie es la bicicleta y conseguir convertirla en mi trabajo y forma de vida, poco te diré de cómo me encuentro...un afortunado. Como aficiones me encanta la  lectura, sobre todo relacionada con el cuerpo humano y la mente. Cine de ciencia ficción, misterio, bueno también puede ser como afición oculta realizar cursos online de varios temas actualmente estoy con tres  cursos online , también colecciono camisetas con motivos musicales. 

Más información:

1 comentario:

  1. Alguien debería leer los textos antes de publicar para respetar la ortografía

    ResponderEliminar