Entrevista a Rocío Martín

La entrevistada de hoy es Rocío Martín (Semar), que recientemente acaba de llegar del Mundial de Ciclocross disputado en Hoogerheide donde ha debutado con la selección española en una cita de este tipo en esta bonita y espectacular especialidad.

Esta granadina compagina el ciclocross con el BTT y ahora mismo se encuentra entre ambas temporadas. Cerrando el ciclocross donde apareció al final de la temporada tras un tiempo sin poder competir donde venció en Puente Viesgo, Igorre y quedó subcampeona de España en Segorbe. Y ahora empezando con el MTB donde ha sido Campeona de España y en pocas semanas tendrá que empezar a cambiar de bici para disputar la Vuelta a Córdoba y Andalucía Bike Race.


¿Qué tal las sensaciones en el Mundial? Tanto en competición como fuera de ella... 
El viernes viendo el circuito me encontraba bien. Me gustó mucho, estaba rápido y divertido, a la vez que duro. El día de la carrera por la lluvia estaba totalmente cambiado. De todo se aprende, tanto física como psicológicamente.

¿Marianne Vos es de este planeta? ¿Pudiste conocerla y charlar con ella?
Tuve oportunidad de coincidir con ella reconociendo el circuito y es un gustazo verla rodar. Lo hace todo tan fácil.
Rocío junto a Aida en Hoogerheide

¿Con qué recuerdo te quedas de la experiencia en Hoogerheide?
Además de la inolvidable experiencia de correr con los mejores del mundo, sobre todo con el ambiente de la selección, desde Pascual Momparler, el médico Iñaki Iñigo, los mecánicos y los corredor@s. Da gusto coincidir con gente tan profesional y poder ver y aprender tanto de cara a preparar mejor el ciclocross para el próximo año.

¿Qué piensas sobre las críticas que ha provocado la lista del seleccionador Pascual Momparler en relación a la no inclusión de Rocío Gamonal y si la tuya?
Estas decisiones nunca son fáciles. Yo lo tengo claro,ahora mismo Aida y yo somos las que mejor estamos y lo hemos demostrado en las carreras que hemos corrido juntas. Gamonal es muy buena corredora,pero pienso que debe aceptar esta situación. Lo justo hubiera sido ir las tres,pero las circunstancias son las que son.

En los pasados Campeonatos de España de Segorbe te vimos al cruzar la línea de meta con una mezcla de emociones…¿rabia? ¿tristeza? ¿enfado? …. ¿Qué sentiste?
En caliente es muy difícil reprimir ciertos gestos de rabia y más de la manera que hice segunda...pero ni tristeza ni enfado. Estamos muy contentos de la manera en la que se ha trabajado para conseguir los objetivos.

Por tan solo un palmo…¿Cómo fueron las últimas vueltas con la pelea entre Aida Nuño, Rocío Gamonal y tu?
Hicieron buena táctica de equipo ,aunque hubo cosas que no me gustaron... Ya es cosa pasada y de todo se aprende.

Emoción dentro de las cintas y mucha tensión fuera de la ellas ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo
No lo sé, de veras. 
El Sprint final de Segorbe entre Rocío y Aida

¡Qué hace una "granaina" haciendo ciclocross! Te mirarán raro por allí… :)
Mi abuelo Paco Semar, allá por los 70 hacía carreras de ciclocross en Granada, incluso hay algún granadino (Pedro Pérez) que le ganó en su día al gran Paco Plá. Así que no es tan raro ;)

¿Cómo es entrenar ciclocross por el sur? ¿Cómo lo haces?
Cojo la bici de ciclocross una vez en semana y si no, de carrera en carrera. Muchas de las que corremos ciclocross venimos del BTT y no necesitamos tanta técnica.

Tras el ciclocross tocará centrarse en la MTB ¿Qué objetivos tienes para esta temporada 2014?
En principio 100% seguro la Vuelta a Córdoba de BTT junto a Marga Fullana, la Andalucía Bike Race con Nuria Espinosa y la Vuelta a Ibiza también con Marga Fullana.

¿Sabes qué calendario vas a seguir? ¿Alguna carrera fuera de España?
Ojalá pudiera marcarme un calendario pero hasta ahora nunca he tenido un patrocinador que me permita tener un calendario seguro. Mi patrocinador es mi bolsillo y mis padres, si no fuera por ellos hubiera tenido que dejar de competir hace muchos años.

Tú y Marga Fullana seréis pareja…de MTB :) ¿Cómo surgió?
No me lo creía, como para muchas chicas, Marga ha sido una mujer que me ha inspirado siempre coraje, humildad y personalidad. Me propuso estar en Ibiza como pareja de Campeonas de España y allí iremos, a mejorar su segundo puesto del año pasado.

Parece que se consolida un gran calendario de MTB en España con carreras en crecimiento como la Andalucía Bike Race, Vuelta a Ibiza, La Rioja Bike Race, etc...
Si, sólo conozco la Andalucía Bike Race y la vuelta a Ibiza. Se hecha en falta alguna Copa del Mundo también. Pero con todo lo que sea organizar carreras a este nivel con la que esta cayendo a nivel económico no nos podemos quejar.

¿Te arrepientes de algo de tu pasado?
No, estoy muy tranquila. Me hubiera gustado que en su momento se explicase lo que pasó porque se dijeron mentiras que incluso llegaron a medios de comunicación. Ya ha pasado y sólo mi familia y amigos saben los 6 meses que pasé, no se lo deseo a nadie.

No hay comentarios