Pirineos on Tour 2014. Col de Marie Blanque

Segundo día y segundo reto del viaje. Este mucho más corto que el primero. Se trataba del Col de Marie Blanque desde la vertiente de Bielle, la más blanda. Tras el Pourtalet de ayer, hemos comenzado la ruta con buenas piernas desde Laruns y nada más comenzar el puerto nos hemos encontrado con los kms más duros, así de "sopetón". Más de 4 kms al 8% de media con algún tramo largo que rondaba el 10%. Una forma más que interensate de romper a sudar jeje. Al llegar al pueblecillo de Bilheres estaban las rampas más duras donde he tenido que retorcerme encima de la bici y dar unas chepazos históricos. Tras esa zona llegaba una zona más "light" con kms más sostenidos al 8% pero sin rampas por encima de ese porcentaje. Aun vez terminados estos durísimos kms nos hemos encontrado con una zona preciosa, Plateau le Benou, donde se tenían unas estupendas vistas de esta zona que es espectacular. Muchos animales pastando por esos mantos de verdes infinitos. Vacas, ovejas y caballos estaban a sus anchas en estos parajes que de vez en cuando surcaban cicloturistas como hoy hemos hecho nosotros. Una auténtica pasada.

Esta zona separaba la ascensión en dos partes, una primera parte dura y luego una parte final más asequible con kms para poder disfrutar del paisaje. O no...eso creía yo pero quien hizo las altimetrías me gustaría cruzármelo algún día por una calle oscura. Llegamos al primer km de la segunda parte menos dura y el cartel anuncia un 5% de desnivel medio. Pufff perfecto...pero no. Empieza el km y vemos que las rampas se ponen serias, pero que muy serias. Yo pensaba que serían unos cuántos metros pero en cada curva se veía el mismo rampón. No me lo podía creer. Mentalmente estaba preparado para un 5% pero la realidad es que era un 9%-10%. En los últimos metros del km un descenso que hacía llegar al 5% anunciado pero en mi mente eso era "trampa". Desde ese punto ya estaba un poco cruzado conmigo mismo y con el que hizo las altimetrías por estos sitios y se ha llegado dignamente a la cima de este precioso puerto.

Allí las típicas fotos con los compañeros de viaje "Lucky" y Angel, y vuelta a casa donde hemos podido disfrutar de un gran descenso sin prácticamente coches en la carretera y con las vistas del valle de Ossau al fondo. Otro día espléndido en lo climatológico, eso sí.

Mañana toca el Col d'Aubisque, uno de los patriarcas de los Pirineos junto con el Tourmalet. Un puerto de gran entidad que se escribe con mayúsculas. Pero bueno....hemos venido a sufrir no? Mañana jornada épica de esas que se te quedan marcadas en las piernas y en la mente por muchos años.

No hay comentarios