Entrevista a Kevin Suárez

Seguimos con las entrevistas relacionadas con el ciclocross y hoy os presentamos una muy interesante a una de las promesas más firmes y con más futuro del panorama nacional. Realmente no está bien dicho eso de promesa porque es toda una realidad ya que este año ha dado un gran salto de calidad llegando a pelear con los mejores ciclistas élites españoles. Se trata del cántabro Kevin Suárez, un crossbiker especialista en el barro del ciclocross que ha "mamado" esta disciplina desde hace mucho tiempo.



El año pasado por problemas físicos no vimos a un Kevin Suárez luchando pero este año todo ha cambiado ¿Cómo te encuentras actualmente?
Como dices el año pasado por una lesión no pude rendir a un buen nivel, me tomé un buen descanso y empecé a preparar esta temporada con muchas ganas. Ahora mismo estoy muy contento de como va la temporada he conseguido tres victorias y he conseguido ser regular ya que hasta hora mi peor puesto ha sido un 4º.

Tanto tú como Felipe Orts estáis haciendo carreras a un altísimo nivel durante toda la Copa de España. Será un duro rival para el Campeonato de España ¿Cómo te ves respecto a Felipe Orts?
Creo que he sido algo más regular pero en las últimas carreras hemos estado a un nivel muy parecido, ahora vienen una serie de carreras en las que se verá cual es nivel de cada uno. Está claro que Felipe es un gran corredor y seguro que llegará a Gijon muy bien, pero espero llegar un poco mejor! jajaja

¿Qué características dirías que destacan en tu forma de correr?
Me considero un corredor que sabe aprovechar sus oportunidades, leo bastante bien las carreras,  estudio a mis rivales y me defiendo bien en un mano a mano con otro corredor. Tampoco me gusta guardarme nada aunque haya veces que no quede otra.

Ahora que no nos oye nadie...¿algún defecto que pulir?
Todo! siempre hay que estar puliendo detalles en todos los aspectos para seguir mejorando.
Kevin en Elorrio 2014

¿Te acuerdas cuándo empezabas con esto del ciclocross? ¿Cómo fue tu primera carrera?
En el ciclocross empecé desde muy pequeño, como mucha gente sabe iba a las carreras con mi bici y me daba unas vueltas al circuito. Después fui corriendo alguna carrera que hacían para escuelas pero no fue hasta el primer año de cadete que corrí mi primera carera "oficial" recuerdo que fue en Muskiz y que estaba tan nervioso que iba más por el suelo que encima de la bici.

Supongo que tener a tu lado a tu tío Isaac Suárez, uno de los mejores crossbikers de nuestro país, te habrá ayudado mucho ¿no?
Pues si, creo que soy muy afortunado de tenerle ahí. Durante todos estos años él ha tratado de enseñarme todos sus conocimientos además es un gran apoyo siempre está pendiente de mi y se preocupa para que no me falte de nada.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado?
No sabría decirte...han sido muchos pero uno que siempre me repite es que no hay que darse por vencido y hay que darlo todo hasta la meta nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Qué ha cambiado en Kevin Suárez respecto a aquel pequeño cadete?
Yo creo que no ha cambiado mucho.. Físicamente si que he pegado un cambio cuando era cadete era muy pequeño comparado al resto y ahora quizás como corredor sea algo más completo pero como te digo no creo que haya cambiado mucho.

Ahora te piden autógrafos los jóvenes ciclistas pero ¿a quién pedías tú autógrafos cuando eras pequeño?
A todos los que podía. Era algo que me gustaba, siempre aprovechaba en Igorre o alguna Copa del Mundo que iba a ver para pedirle la típica tarjeta a todos los corredores con su firma. Tengo un albúm lleno de ellas.

¿Algún ritual previo a las carreras? ¿Manía o superstición?
Ritual ninguno pero si que lo tengo todo muy programado desde que me levanto hasta la hora de salida. Soy muy maniático con el tema de los guantes suelo correr siempre con los mismos desde juveniles, si por cualquier cosa salgo con otros me los acabo quitando. También cuando no hace mucho frio me gusta correr con manga corta y a poco calor que haga siempre me verás con el maillot abierto.
Entrando en el castañar de Ametzaga de Zuia
    
Viendo el salto de calidad de la categoría sub23 tanto en España como en el resto del mundo con una Copa del Mundo donde los sub23 brillan al mismo nivel que los élites, toca preguntar sobre el por qué de esta situación ¿Qué le está pasando a la categoría sub23?
No sabría decirte pero quizás los sub23 nos habíamos acomodado pensando que teníamos tiempo para dar ese salto de calidad pero como está el ciclismo actualmente es ahora o sino ya será tarde. Aunque también creo que siempre ha habido sub23 que han destacado pero rápidamente se han pasado a la ruta.

¿Ahora mismo que ciclista de los que compiten en la Copa del Mundo te está gustando o sorprendiendo más?
Me sorprende como creo que lo esta haciendo a todo el mundo es Van Aert en un par de años a dando en cambio muy grande. Pauwels esta siendo el más regular hasta ahora y es un gran corredor, también me gusta mucho Meeusen por su forma de correr.

¿Nys o Stybar?
Bart Wellens! aunque ahora no esté en su  mejor momento ha sido uno de los grandes y para mi es el mejor corredor técnicamente. Otro corredor al que admiro es Bart Aernouts con el que tengo una buena relación. Y entre Nys y Stybar me quedaría con Nys. Stybar me gusta más como "rutero".

Respecto a la lucha de las ciclistas féminas en busca de la igualdad ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que van por el camino correcto?
Creo que estan haciendo lo correcto, van dando paso a paso y dialogando que es como se consiguen las cosas. Ya hay carreras que estan igualando los premios y estoy seguro que si siguen asi conseguirán buenas cosas para ellas y el ciclocross.

Cuando Kevin Suárez no piensa en ciclismo piensa en....
En salir de fiesta todo lo posible!! jajaja desde septiembre a febrero estás en plena temporada y pasas el tiempo entrenando, viajando y compitiendo asique cuando acaba la temporada y en verano cuando las carreras y entrenamiento lo permiten intento salir con los amigos y disfrutar todo lo posible que estos años no vuelven!

¿Tienes algún hobbie oculto?
Me gusta mucho la montaña, siempre que puedo salgo a dar una vuelta por el monte. Además siendo de Cantabria como para no gustarme.

Muchas gracias y mucha suerte en las próximas carreras
Muchas gracias a ti a sido un placer. Nos vemos en el barro!!

No hay comentarios