Entrevista a Rocío Gamonal

Esfuerzo máximo en Puente Viesgo
No se podría empezar mejor el año que con una entrevista a Rocío Gamonal, una de las mejores crossbikers de nuestro país y el máximo exponente del ciclocross nacional en toda su historia.

Yo creo que ya se ha dicho todo sobre esta fina pero potente asturiana. Sin embargo Rocío Gamonal se empeña, carrera tras carrera, pedalada tras pedalada, a seguir escribiendo líneas y páginas completas en su historial deportivo. Este 2014 ha sido un claro ejemplo logrando importante éxitos que se acumulan a un palmarés extensísimo.

Da gusto ver deportistas como la polesa que hacen del esfuerzo, concentración y dedicación su bandera, lo que la ha llevado a lo más alto del ciclocross nacional siendo un ejemplo para todas las jóvenes ciclistas que desde abajo van apretando temporada tras temporada.


¿Cómo podrías valorar el año 2014 que acaba de terminar tanto en lo personal como en lo ciclista?
Lo valoro de manera muy positiva. En lo personal con una estabilidad que necesitaba para tener un orden, encontrar trabajo ha sido lo mejor que me ha podido ocurrir, más importante esto que cualquier título. Y como ciclista estoy en una fase diferente, en la que ya no me dedico exclusivamente a la bici y saco tiempo de donde puedo para entrenar, pero lo poco que hago me cunde. Me siento muy bien y fuerte. Cuando la cabeza funciona el resto marcha bien.

¿Con qué momento del 2014 te quedarías?
Puede ser en el Campeonato de Europa de ciclocross. Hacer 8ª en una carrera tan difícil, saliendo atrás en la parrilla y llegando a menos de 20" de las medallas es para estar más que satisfecha.
Sufriendo en Igorre

Has terminado la temporada de ciclocross dominando gran parte de las pruebas que has disputado ¿Cómo te encuentras físicamente y de estado de forma?
Creo que está siendo una temporada muy buena, soy optimista y me siento muy bien físicamente. Afortunadamente las lesiones me respetan y creo que no aparento la edad que tengo ¿no? Jeje.

En el inicio de la temporada de ciclocross vimos emocionantes duelos con Lucía González y Aída Nuño con sprints de infarto en algunas ocasiones ¿Estás entrenando los sprints de cara a Gijón o será difícil que se repita en un circuito como el de los Pericones?
Mi físico no es de sprinter, no mejoraría mucho mi punta de velocidad por mucho que lo entrene y estaría sacrificando mis puntos buenos. De cara a Pericones cada una jugaremos nuestras cartas.

¿Cómo ves a tus principales rivales de cara a Gijón? Se espera un duelo Gamonal-Nuño pero con otras al acecho y posibles nuevas incorporaciones como Lucía Vázquez, etc...
Es una incertidumbre, llegamos allí en muy buenas condiciones físicas, con rabia y con muchas ganas de ganar esa carrera. Por supuesto que las rivales lo pondrán difícil pero intentaremos pelear por el oro.

Año tras año, temporada tras temporada sigues estando a un nivel excelente en el ciclocross nacional ¿Cuál es el secreto del éxito de Rocío Gamonal?
Cada temporada es distinta, la pasada por ejemplo no tenía muy claro si marcarme un objetivo o ir carrera a carrera. Al final el rendimiento fue muy bueno, soy muy regular y eso que ya son 18 temporadas compitiendo, lo mejor de todo es que sigo ganando y eso me motiva. No cojo nada de peso así que no me obliga a privarme de nada, no me cuesta sufrir cada día encima de la bici, creo que es un cúmulo de todo que hace que siga ahí.
Momento épico en Puente Viesgo

Este año además has disputado el Europeo de Ciclocross logrando un gran resultado saliendo desde atrás y estando muy cerca de la cabeza ¿Cómo fue esa experiencia desde el viaje hasta allí hasta la propia carrera?
Fue un regalo cuando me dijeron de ir, porque económicamente yo no me puedo permitir salir fuera a correr, así que acepté, de esta manera renunciaba a la Copa de España yendo líder ya que me coincidía en fechas con dos pruebas, pero no me importaba porque es una oportunidad. Allí fui soñando entrar en el top10 y 8ª ¡¡¡fué la ostia!!! Remontado toda la carrera y con muy buenas piernas. Ahora ya sé donde puedo estar en carreras de máximo nivel. Ojalá me den la oportunidad de repetir.

En 2014 hemos visto la expansión del ciclocross español ya que se está saliendo a competir a Copa del Mundo con gente como Aída Nuño, Merce Pacios, Olatz Odriozola, Irene Trabazo...¿Cómo ves el estado de salud del ciclocross nacional? ¿está creciendo o todo sigue igual?
Es lo que se merece la categoría femenina nacional, que la gente siga creciendo, pero necesitamos ayuda. Que nos apoyen.

El año pasado te preguntábamos esto y esta fue tu respuesta: "En un año 2014 que se está estrenando es tiempo de deseos y promesas…¿Qué deseos tienes para este 2014 tanto en lo personal como en lo profesional? La salud es la base de todo, es esencial para tirar 'palante' con lo que sea, aunque puestos a pedir...le pediría al 2014 la motivación que tenía con 23 años jaja" ¿Lo has logrado?
¡¡Lo he logrado!! Tengo un grupo de gente a mi lado que me han hecho mejor, ahora estoy muy bien, trabajo, amigos, ciclismo...una mezcla que hace que todo vaya sobre ruedas.

Y respecto a las promesas: "Tengo que subir al Naranjo de Bulnes y sacarme el 'puñetero' carnét de conducir" ¿Cómo van? jeje
Joe...te acuerdas de todo ¡eh! La primera promesa está en marcha y planificándola. La segunda ufff está aparcada, así que de momento seguiré subiendo a trabajar en mi fixie.
Sobre el "chocolate" de Igorre

¿Algo que decir para 2015 en forma de deseo o promesa? ;)
Suena a topicazo pero que los mios estén bien y que pueda hacerles disfrutar en Gijón o donde sea.

En estas épocas navideñas... ¿Te permites algún exceso con polvorones, mazapanes o turrón?
Todo, soy insaciable, menos mal que no se me pega y puedo disfrutar de lo que me de la gana, así que se aceptan regalos Kinder, etc...jeje.

Háblanos de la Peña Ciclista Rocío Gamonal ¿Cómo surge? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál será tu labor en ella?
La Peña con mi nombre es un motivo más para volcarme con ellos y devolverles en forma de triunfos todo el apoyo que me dan. La idea surgió en Ciclos Teto y en menos de un mes ya somos 35 socios/as volcados en el proyecto, con licencias de BTT, CX y cicloturismo. Estoy muy emocionada con el grupo que formamos, hacemos salidas juntos, todos equipados igual, somos un buen pelotón, en un futuro quien sabe...quizás organizar alguna prueba pero de momento lo importante es disfrutar de nuestra pasión por el ciclismo juntos. Todo nuevo miembro será bienvenido, va a alucinar con el buen ambiente que se respira en esta Peña.

Y por último la pregunta que más "miedo" me da hacer por tu posible respuesta... ¿Pase lo que pase en Gijón podremos disfrutar otro año más sobre el barro de Rocío Gamonal?
La pregunta del millón de dólares...tengo muchos planes para después y no dependen del resultado de Gijón. No estaré compitiendo toda la vida pero seré ciclista toda la vida, los chicos de mi Peña me tienen prohibido hablar de retirada así que...no puedo llevarles la contraria ;-)

1 comentario:

  1. Ultimamente son más las mujeres que se animan a este deporte, las admiro!

    ResponderEliminar