Entrevista a Cristina Martínez

Cristina en la salida de Fontiveros
Seguimos con las entrevistas a jóvenes promesas del ciclismo nacional y tras la realizada hace poco días a Hugo Sampedro, hoy pasa por nuestro "cyber-diván" Cristina Martínez, una ciclista valenciana sub23 que esta temporada 2015 ha fichado por el equipo Lointek Team.

Una ciclista todoterreno, ambiciosa y con todos los mimbres para hacer algo muy grande en el ciclismo de nuestro país. Tiene una planta espectacular y una pasión confesada: el ciclismo. Esta temporada es su primera dentro de la difícil categoría sub23 y la verdad es que lo está haciendo muy bien logrando buenos resultados e incluso algunas victorias que hacen pensar que el nombre de Cristina Martínez va a estar muy ligado por mucho tiempo al ciclismo femenino tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ya que calidad le sobra.


¿Cómo está siendo tu primer año como sub23? ¿Qué sensaciones estás teniendo?
De momento está siendo un gran año, por mi parte con muchísima ilusión y muchísimas ganas de trabajar y aprender. Empecé el año con más ganas que nunca puesto que estoy en el equipo de mis sueños y a día de hoy esa ilusión sigue en mi, así que por esa parte genial. Las sensaciones fueron increíbles al comienzo de la temporada ya que siendo de primer año tuve un gran debut en la clásica de Bélgica, que desafortunadamente fue limitado por la lesión posterior que tuve en la rodilla. Me fastidió un poco al ver todo el trabajo que se echaba a perder, pero bueno puse más moral que nunca y saqué fuerzas para ahora volver a coger ese puntito a la competición como estoy haciendo en estas últimas etapas.

Te hemos podido ver haciendo grandes carreras y logrando buenos resultados ¿Pensabas que podrías llegar a alcanzar este nivel ya en 2015?
Sinceramente no lo pensaba ni mucho menos. Lo llevaba como objetivo o en mente, pienso que este año es como el comienzo de todo así que debo de ir poco a poco e ir evolucionando año tras año y no empezar y querer ganarlo todo o comerte el mundo, pues a los dos años ya no tendrías evolución ninguna. Así que simplemente mi mentalidad es aprender e ir como digo evolucionando año tras año, corrigiendo errores y poder así disfrutar de este mundo. Los resultados aún así por supuesto que una gran satisfacción y recompensa que anima a todo el mundo y da ese plus de motivación al ver que el trabajo realizado se ve recompensado.
Cruzando la meta en Villabona

¿Cómo te han acogido las "Lointek Girls" dentro del equipo? ¿Cómo es la convivencia y feeling entre tus compañeras?
Genial, sinceramente mucho mejor de lo que esperaba y estoy realmente contenta dentro de esta plantilla. Desde fuera parecía otra cosa y me daba respeto el entrar aquí y no conocer nada, pero ha sido una grata sorpresa el ambiente que se respira en el equipo. Desde el comienzo me han tratado y acogido genial, nos llevamos todas súper bien y con un gran ambiente, yo aprendiendo de todo lo que me dicen y tomando nota de todos los detalles que puedo. Es una gran familia puesto que pasamos muchos momentos y días juntas así como viajes por lo que eso es lo más importante. Además en la carretera ya se ve por si sólo que los resultados están ahí así que eso lo demuestra todo.

En Villabona dentro de la Gipuzkoako Emakumeen Itzulia lograste tu primera victoria de la temporada y primera como sub23 ¿Cómo fue esa sensación de entrar en meta con los brazos en alto?
Sensación única, simplemente es ahí cuando te das cuenta que no importa las penurias que pases entrenando, lo malos tragos que pases con los estudios o los bajones que pases en la vida provocados por todo el esfuerzo y dedicación de este deporte. Esa sensación recompensa eso y mucho más. Además de ese puntito como digo de motivación al verte ahí, al sentirte grande al ser de primer año y ver como estas al nivel de chicas que años atrás veías muy por encima de ti, y eso simplemente a mi me da más ilusión y ganas. Y sinceramente hasta que no pasé meta no me lo creía, no veía el momento de respirar aire puro pues pensaba que me iban a coger y no quería descuidarme ni un minuto antes de cruzar la línea de meta.

¿Hubo alguna celebración especial después?
No mucha la verdad. Una victoria más para el equipo y simplemente todos muy contentos por el trabajo de cada una de las chicas. Además fue un fin de semana grande para Lointek gracias también al tercer puesto de Fanny Riberon en una carrera UCI.

¿Hasta cuándo te duró la sonrisa en la cara por la victoria? 
Jajaaja la verdad que creo que quitando el cansancio y la fatiga del fin de semana duró bastante, además en esa semana me dio más ilusión para entrenar y seguir trabajando duro.
Cristina Martínez junto a María Calderón en el Mundial de Ponferrada

Estudios y ciclismo son palabras te acompañan desde hace tiempo...Debe ser duro cursar la carrera de A.D.E. y Derecho mientras entrenas y viajas por toda España por tu pasión, el ciclismo
Si, la verdad que sobre todo al comienzo del año, todo nuevo, lo pasé muy muy mal, no había forma de acoplarme a horarios, tanta clase, tanta presión… lo pasé realmente mal. Pese a eso pude compaginarlo todo y aprobar todas las asignaturas. Ahora que hay más competición me está costando en el hecho de que se pierde mucho tiempo con viajes, organización, carreras… pero bueno yo creo que si no te falta ilusión y sacas fuerzas de donde no hay y sobre todo disfrutas del ciclismo y te hace a la vez de sufrir despejarte y disfrutar que es lo más importante, todo se puede llevar. Eso si trabajo, horas de sueño perdidas y stress sobre todo yo, no me falta.

Y sin duda, agradecer a toda mi familia en general el apoyo y la moral que me dan para seguir adelante día tras día, con sus mensajes y llamadas ya que casi nunca puedo verlos pero sé que están ahí y sin ellos esto sería más difícil aún. Sobre todo a mi hermano y mis padres, apoyo sin duda inconcidicional ¡gracias a ellos!

En 2014 estuviste en Aigle (Suiza), en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI. ¿Cómo fue la experiencia? Alguna anécdota o curiosidad...
Anécdota directamente que no sabía cómo comunicarme con los demás jajaja. A ver por un lado fue una experiencia inolvidable, una etapa de la vida que no olvidaré jamás, que me hizo grande no como ciclista, que también, sino como persona. Estar un mes fuera de tu casa donde todo es nuevo, gente, horarios, idioma, forma de vida… te hace madurar y darte cuenta de cómo es la vida en general, que no todo es tan bonito como en casa. Y como he dicho lo del idioma, básicamente es cierto, aquí en España estudiamos el inglés pero no hay ni punto de comparación con otros países, por lo que cuando sales fuera es como si estuvieras a otro nivel y al comienzo me costó mucho poder soltarme y sobretodo pues relacionarme con otras compañeras, ya que no había ninguna española. En otro aspecto, en el deportivo, fue una vivencia magnifica que personalmente no me la creía. El verme allí y ser yo la elegida fue una gran ilusión así que nada me limite a aprender lo más que pude en la estancia y disfrutar del momento.

También en 2014 pudiste vivir algo irrepetible, un Mundial de Ciclismo como junior en España (Ponferrada) donde estuviste muy cerca del grupo cabecero que luchó por la victoria ¿Con qué recuerdo te quedarías de entre todos esos días de convivencia y competición con la selección española?
Así es, mi primer mundial y una gran vivencia que tampoco olvidaré jamás. Como bien has dicho me quedé a nada de poder culminar y acabar con el grupo cabecero de las mejores corredoras del mundo pero ya la temporada se me hizo muy larga y le hecho de haber disputado anteriormente el Campeonato de España y la estancia en Suiza me hizo llegar al Mundial ya un poco más fatigada y con esa falta de fuerza para ese esfuerzo final. Pero bueno así es el ciclismo, me limité a hacerlo lo mejor que pude y sobretodo darlo todo por esa gente que me apoyo y confió en mí hasta el último momento, como lo hizo el seccionador "Ramontxu". Sin duda me quedo con el recuerdo y la convivencia con mi compañera María Calderón, un apoyo incondicional en aquel momento que me dio la fuerza que a mí me hacía falta, tanto fuera como dentro de la competición, ya que lo dio todo por ayudarme. 
Tras el Mundial de Ponferrada nos brindó una estupenda sonrisa ;)

Y ahora tras ir dando pequeños e importantes pasos como los mencionados anteriormente ¿Qué paso es el siguiente que ocupa tus sueños nocturnos?
Sinceramente no tengo ninguno porque como ya te he dicho este año no me pongo ninguna meta en concreto ni ningún objetivo, sólo aprender y correr todas las carreras internacionales que me deje el equipo. Por ejemplo sí que hay grandes carrera UCI que me gustaría disputar como toda corredora pero supongo que ya tendré tiempo de hacerlas y ahora me toca trabajar y ayudar a que otras compañeras puedan disputarlas.

El pasado fin de semana te pudimos leer en redes sociales que no estabas del todo contenta por tu carrera a pesar de haber sido muy combativa toda la etapa. Ya en frío, ¿con qué sensaciones te quedaste tras la Copa de España de Murcia?
Bueno desde el comienzo yo ya sabía que esa etapa no era ideal para mi debido a que era todo llana y no tengo un físico como para poder hacer daño en este terreno, así que ya sabía que mi objetivo en esta carrera era hacer todo lo que pudiese por mis compañeras y sobre todo, todo lo que mandase nuestra directora Dori Ruano. A pesar de ello tampoco tuve un gran día con unas buenas piernas, había tenido una semana de dura carga y no me notaba al 100%. Trabajamos todo lo que pudimos aunque lástima que no tuvimos la recompensa con nuestra sprinter Fanny. Pero creo que aún así supimos trabajar como equipo, como un conjunto, y hay que sacar las cosas buenas y yo por mi parte aprender de los errores.

Veo que eres exigente contigo misma...¿alguna otra característica de tu personalidad a reseñar?
Bueno eso, lo principal muy exigente y me gusta hacer las cosas bien, quiero decir, que todo lo que me pongo a hacer ya sea estudios, bici… si lo hago me gusta hacerlo bien hecho y sacarle el máximo partido, sino pienso que estás perdiendo el tiempo.

Por otro lado también admito que no sé, soy una persona muy responsable, organizada y que me gusta tenerlo todo controlado como por ejemplo el tema de los viajes de equipo, exámenes… Me pongo nerviosa enseguida así que si lo tengo todo preparado con tiempo y organizado llevo mejor las cosas y trabajo mejor. No sé si será malo o bueno pero soy así jajaja.


Muchas gracias y mucha suerte Cristina ;) 
Muchas gracias por todo y espero que os haya gustado y que pronto haya más entrevistas y con mejores noticias.

No hay comentarios