Entrevista a Jesús Arconada

Hoy pasa por nuestra sección de entrevistas una persona con una gran historia detrás suya, una historia de superación, lucha y amor por un deporte, el ciclismo. Se trata de Jesús Arconada, ciclista aficionado que ha tenido la más difícil de las etapas frente a sí, el cáncer, y que felizmente a podido superar.

Una historia impresionante llena de emoción donde la bicicleta siempre ha estado presente en la vida de Jesús Arconada que le ha dado ánimo en los duros momentos que ha pasado y espero que sirva como motivación para todas las personas que puedan estar en una situación similar.

Cuéntanos como ha sido tu batalla contra el cáncer...
Yo tuve leucemia, eso es lo que me dijeron los médicos. Mi batalla contra la leucemia ha sido muy complicada y muy dura. Cuando ingresé por primera vez fue justo el día que vine de recoger la camiseta de la San Silvestre vallecana.
La última sesión de quimio y tras el trasplante estuve 45 días sin comer nada y por lo tanto perdí mucho peso y músculo
.

¿Cuál es tu estado de salud después de todo lo pasado? ¿alguna secuela?
Yo me encuentro muy bien pero he sufrido algunos sustos al tener de ir de urgencias, pero lo dicho ya en el momento actual me encuentro muy bien y sin ninguna secuela.

El otro día reapareciste en Villasequilla (Toledo) y tienes intención de hacerlo dentro de pocos días en "Los 88" de Mammoth ¿Cómo te encuentras físicamente en la actualidad? 
Bueno antes de reaparecer en Villasequilla participe en la marcha cicloturista de carretera Francisco Sanz y también en la marcha marathon del festival "Karacol" de la Adrada en la cual conseguí un 2º puesto.
 

En la actualidad yo me encuentro muy bien y super motivado  de volver a disputar la gran prueba como son Los 88 .

¿Qué sentiste al volver a verte de nuevo con un dorsal? 
Al volver a verme con un dorsal me sentí muy orgulloso de mi mismo y muy contento, porque iba a volver a hacer lo que durante tantos años he estado haciendo que es disfrutar de la bici  tanto entrenando como en las carreras.

Supongo que todo lo ocurrido te habrá hecho recapacitar sobre la importancia de muchas de las cosas de tu vida ¿Qué lugar ocupaba y ocupa el ciclismo en tu vida?
 El ciclismo es y será una parte muy importante en mi vida porque desde que era pequeño me encantó este deporte.
El cx madrileño animando a Jesús

¿Cuándo estabas luchando contra el cáncer pensabas en volver a montar? ¿tenías ese objetivo de volver a disfrutar encima de la bici? 
Cuando estuve luchando contra la leucemia que es contra lo que luché hay días que pensaba en volver y otros que no tenía ganas de nada solamente de estar en la cama.

Ese objetivo lo tuve siempre, desde el primer día que ingresé hasta el último
día de ingreso .

Tu fortaleza ya la demostraste hace años cuando con a pesar 10-12 años hiciste el Camino de Santigo junto a tu prima Cristina ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota curiosa o divertida?
La experiencia fue muy bonita y fue una aventura inolvidable. Una anécdota que jamás se me olvidará  fue cuando paramos a comer algo en un bar, pasó otro peregrino también ciclista y le dimos una rodaja de chorizo cuando pasó en su bici. Otra anécdota fue cuando dormimos en un monasterio.

Salvando las distancias y sabiendo que son cosas diferentes...¿la experiencia de Lance Armstrong te ha ayudado en cuanto a la motivación durante tu lucha? 
La verdad que es motivante saber que un ciclista tan grande como fue Lance Armstrong ha tenido que luchar contra un cáncer y después de todo ganar todo lo que gano.

Su experiencia si me motivó, pero lo que de verdad me motivo fue encontrarme en mi misma  planta también ingresado a un ciclista tan grande como fue Eduardo Chozas.


¿Has llegado a intentar contactar con él o con su Fundación? 
La verdad es que no, por que como ya he dicho cuando se pasa por lo que yo he pasado hay días que tienes ganas de hacer o piensas cosas y otros que no.

¿Ha habido alguien dentro del mundo del ciclismo que te haya sorprendido por su apoyo durante tu lucha contra el cáncer, tanto para bien como para mal? 
Pues si la verdad que me sorprendió mucho el apoyo que recibí de José Antonio Hermida mediante un vídeo y por el cual estoy muy agradecido y también me sorprendió mucho y me dio muchas fuerzas recibir la visita de algunos jugadores de Club Atlético de Madrid  de fútbol.

Y ahora...¿Qué objetivos o retos de planteas para esta temporada y siguientes? 
De momento solo pienso en hacerlo bien en una prueba tan importante como son Los 88.
Mi gran sueño es correr un Aironman así que tendré que empezar a correr duatlones y triatlones  para hacer realidad mi gran sueño.


¿Tienes algún ídolo en el ciclismo?
 Siempre mi gran ídolo a sido el gran Iñaqui Lejarreta, pero ahora después del desgraciado accidente que se le llevó al cielo pasó a ser José Antonio Hermida y Julien Absalon estos hablando de mtb y hablando de carretera es el gran Alberto Contador en la actualidad  y del pasado es Carlos Sastre.

Muchas gracias Jesús y mucha suerte
 Gracias a ti Alfonso. Muchas gracias



No hay comentarios