Entrevista a Norbert Nowik

Norbert liderando la carrra de Villa del Prado
Tras la entrevista a Sergio Mantecón la semana pasada, seguimos con las entrevistas a bikers y está vez lo hacemos a un joven ciclista llamado Norbert Nowik que está empeñado en hacerse tan grande como Sergio Mantecón en esto de las ruedas gordas.

Tímido en una primera impresión, cambia su actitud cuando se monta en su bici donde es un ciclista agresivo y fino en las bajadas, que año tras año va aumentando su fuerza lo que le hace ser uno de los bikers del futuro.

Su forma de ser, su actitud y aptitudes son la base del éxito de este pequeño gran guerrero del MTB al cual deseamos mucha suerte en lo que queda de temporada y las que vienen.

Lo primero es preguntarte por cómo está el tema de tu solicitud de nacionalidad ya que lleváis mucho tiempo luchando para poder obtenerla y poder participar en los Campeonatos de España ¿alguna novedad al respecto?
Por desgracia no hay ninguna novedad respecto a este tema, aunque ya puedo correr los Campeonatos de España con otra nacionalidad, pero no puedo optar por el título ni los puntos UCI que hay por conseguir podio, yo creo que está bien que los pueda correr y no pueda obtener el título de Campeón de España pero los puntos UCI son internacionales y creo que es una cosa por la que vale la pena luchar respecto a carreras  "de fuera" y Campeonatos Mundiales, ayudan muchísimo para poder adelantar posiciones en la propia salida, porque no es lo mismo salir el 50 que el 120 por ejemplo.

Supongo que debe ser un golpe muy duro eso de no poder participar en los Campeonatos de España, que es la cita más importante de la temporada de MTB ¿cómo llevas esta situación?
Ese tema ya está superado, he aceptado las cosas como son y ya está, al principio fue duro sobre todo en el primer campeonato de CX para el que me seleccionaron y al final no pude disputar, sobre todo viniendo del MTB donde sí los podía correr como cadete. Ahora ya es una cosa en la que no me fijo mucho.
Norbert Nowik está al máximo nivel nacional

De primera se ve que eres algo tímido pero ¿cómo es Norbert en la intimidad? ¿Alguna afición o hobbie oculto? Tipo de música, comida, lectura, cine, etc...
Sí, la verdad es que al principio soy algo tímido y no hablo mucho pero luego cojo confianza y ya cambia la cosa. Mi principal afición desde pequeño siempre han sido cosas con motor y ruedas pero sobre todo los coches pero aún no tengo los 18 así que es una cosa que de momento queda en segundo plano y luego está el tema de la música, siempre que puedo estoy escuchando música, tanto como entrenando o descansando en casa, sobre todo escucho artistas como Metallica, Bullet for my Valentine o Linkin Park.

Vemos a tus padres acompañarte y animándote siempre en las carreras ¿Qué supone el apoyo de tus padres en tu carrera como biker?
Mis padres me dan un apoyo incondicional, gracias a ellos puedo estar corriendo carreras porque prácticamente pagan todos los gastos y sobre todo gracias a ellos he podido salir fuera y correr con los mejores bikers del mundo.

Bueno, el apoyo es casi "literal" ya que con tan sólo 7 años tuviste una dura caída cuando montabas en bici con tu padre y éste te tuvo de bajar a hombros durante casi 4km ¿Qué recuerdas de ese momento? (Las Navas del Marqués)
Recuerdo perfectamente todo, el momento de la caída, a mi padre llevándome, el momento en que llegó mi madre con el coche para recogernos para ir a urgencias y sobre todo que siempre que me preguntaban decía que me había matado jajaja.
Su padre, Adam corriendo tras él animándole y fotografiándole
 
Sin embargo, a pesar de eso tenías claro que querías montar en bici ¿de donde viene esa gran afición al MTB?
Siempre me ha gustado montar en bici, mi padre me ha metido en esto aunque también he pasado mucho tiempo disfrutando de la bici con mis amigos haciendo saltos y demás, de ahí mi afición por el descenso y el MTB gracias a mi padre.

¿Cuál es el mejor sitio o zona donde has practicado MTB por los paisajes, vistas, rutas, etc?
El sitio donde más he disfrutado por los senderos y paisajes es en mi pueblo en Polonia, cuando he estado este año con Íñigo, los caminos espectaculares y las vistas tampoco se quedaban atrás, es una zona de montaña donde se puede disfrutar mucho con una MTB.

Y ahora ¿qué lugar del mundo al que aún no has ido te gustaría ir para disfrutar con tu MTB?
Pues la verdad es que sobre todo me gustaría ir a los llamados Bike Parks con la bici de descenso, es donde más disfruto con la bici sobre todo porque no hay que dar pedales para subir.

Además del MTB te hemos visto practicar otras disciplinas como el ciclocross y descenso ¿Cómo crees que la práctica de estas disciplinas te ayuda a mejorar luego en las competiciones de MTB?
El ciclocross te da mucha fuerza y explosividad por ejemplo en subidas cortas y el descenso es un deporte de mucho fondo y entrenamiento en todo el cuerpo, éste me ayuda a ganar algo en las bajadas, pero sobre todo me ayuda a descansar en las propias carreras.

Eres uno de los mejores "descenders" de tu categoría precisamente por tu experiencia en descenso. ¿Qué porcentajes le das al valor y a la técnica en los descensos?
En los descensos es sobre todo valor, yo le daría un 80% al valor y 20% a la técnica.
Bonita imagen en la dura rampa inicial de Villa del Prado
 
¿Te acuerdas de tu primera bici? Cuéntanos como era, no tengas vergüenza...jeje

Mi primera bici me la hizo mi abuelo en su taller aunque ahora no me acuerde muy bien de como era sé que la he aprovechado al máximo hasta que ya me quedaba pequeña y ya la tuve que cambiar.

En la actualidad tendrás una gran cantidad de bicis entre las tuyas y las de tu familia ¿no? MTB, CX, DH....¿también haces carretera? ¿dónde las metéis todas?
Ahora mismo tenemos tres bicis, la MTB, la enduro y la CX que también uso para entrenar en carretera, pero antes hemos llegado a tener muchas más a la vez, las guardamos en un cuartillo que tenemos en casa. También tenemos allí muchas piezas de bicis antiguas y herramientas pero no es muy grande y está algo apretado jajaja.

¿Realmente tú como te sientes? ¿Con qué nacionalidad o Comunidad Autónoma te sientes más identificativo? Polonia, España...Castilla y León, Madrid ¿?
La verdad es que me siento de las dos nacionalidades tanto español como polaco, llevo toda la vida en España pero toda mi familia es polaca y conozco perfectamente los dos idiomas y sus costumbres.

Muchas gracias y mucha suerte en lo que queda de temporada
Muchas gracias a ti, un placer!!

No hay comentarios