Entrevista a Gudane Araiz


Con la vista puesta en los próximos Campeonatos de España de pista que se celebrarán la próxima semana en el velódromo municipal de Galapagar (Madrid), hoy presentamos una interesante entrevista con unas de las perlas de la velocidad española, Gudane Araiz.

Esta joven tudelana se suma a las buenas velocistas que tenemos en nuestro país y está empeñada a seguir luchando año tras años para crecer en la difícil y nunca suficientemente bien valorada disciplina de la pista. Su evolución ha sido realmente muy buena y esto la ha llevado a defender los colores de la Selección Española en los pasados Campeonatos de Europa de pista.

Los que hemos podido ver competir a Gudane Araiz en pasados Campeonatos de España, precisamente sobre el mismo lugar que este año, podemos asegurar la enorme calidad de la navarra que posee una técnica encima de la bicicleta realmente exquisita. Una pistard elegante y con mucha clase encima de la bici.

Lo primero es preguntarte por tu estado físico de cara a los próximos Campeonatos de España de Pista que se disputarán en Galapagar ¿Cuál es tu actual estado de forma?
Creo que voy bien, he intentado mantener el estado de los Campeonatos de Europa por lo que creo que voy en un buen momento.

De las tres grandes pruebas en las que compites, velocidad, 500 metros y Keirin ¿en cuál crees que obtienes mejor rendimiento? ¿cuál se te da mejor? ¿Por qué?
Mi prueba favorita es 500 metros, porque es una prueba de salida parada y la trabajo mucho.

¿Cuál es la que más margen de mejora tienes?
200 metros ya que año a año voy mejorando.

Este año ya subes de categoría, de junior a élite-sub23, donde te medirás con las grandes velocistas nacionales como Helena Casas, Tania Calvo o Leire Olaberria ¿ves posible poder meterte en la pelea por las medallas?
Me he preparado para disputar el Campeonato, reconozco que están en un gran nivel pero mi objetivo es estar muy cerca de ellas.
 
¿Cuáles son tus grandes objetivos de estos Campeonatos?
Mi objetivo teniendo en cuenta que es el primer año en ésta categoría es seguir aprendiendo y aprovechar mis oportunidades.

Llegar al profesionalismo en la pista y siendo mujer es algo parecido a un sueño o una utopía aquí en España ¿te has llegado a plantear salir de España para ver si puedes evolucionar y progresar en otros países con más tradición y apoyos?
Reconozco que la situación actual del ciclismo femenino en España no está como nos gustaría. De momento no me he planteado salir de España porque tengo mucho trabajo por delante, el tiempo lo dirá.

Cierra los ojos y dinos ¿a dónde te ves dentro de 5 años? O donde te gustaría verte...
Dentro de 5 años mi sueño sería estar disputando las Copas del Mundo.

¿Cuál ha sido el mejor velódromo donde has competido o entrenado? Ese lugar que te ha dejado impresionada por sus instalaciones y por su óvalo...
A mi el velodromo que más me ha impactado es el velodromo de Hong Kong. También es cierto que los resultados eran favorables.
 
¿Tienes algún ídolo o referencia en el mundo de la pista?
Yo admiro el buen ciclismo pero no tengo un ídolo a quien seguir.

Ya has ido en alguna ocasión con la Selección Española, por ejemplo en los pasados Campeonatos de Europa. Si te digo Río de Janerio...¿cómo de cerca/lejos lo ves para poder estar con la Selección Española?
No es fácil porque la velocidad española está muy bien representada pero no pierdo las esperanzas.

Además de la pista ¿prácticas otras modalidades de ciclismo como carretera, MTB o ciclocross?
Estoy muy centrada con la pista ya que la velocidad no es compatible con otras modalidades.

¿Qué música escuchas mientras calientas en rodillo?
No tengo un estilo de música definido, pero especialmente en el rodillo me gusta música con ritmo.

Muchas gracias y mucha suerte
Gracias a ti!

No hay comentarios