Esperpento en La Vuelta


La organización de La Vuelta a España ya no sabe qué hacer para año tras año sorprender al mundo del ciclismo. Sin embargo, a mi entender, esas sorpresas son para mal dejando en muy mal lugar al ciclismo español que está al borde del K.O. técnico con las pocas carreras internacionales que se disputan y donde hemos podido ver "cosas raras" y errores de bulto.

Este año La Vuelta ha pensado que la mejor forma de dar publicidad a su carrera es hacer un show a modo de circo en la etapa inicial con el objetivo de innovar hasta el extremo y ver si se logra estar en los principales medios de comunicación de todo el mundo. En vez de hacer un recorrido acorde con una gran vuelta de tres semanas pretenden empezar con un esperpento por las calles de Marbella con una crono por equipos de tan sólo 7,4 kms. Algo realmente de chiste para tratarse de una Vuelta como esta...¿una crono por equipos tan corta? Y para poner la guinda al pastel, un tramo sobre una mezcla de albero y arena de playa. Algo realmemte peligroso si tenemos en cuenta que estarán los 9 ciclistas de cada equipo rodando muy cerca unos de otros y una gran velocidad donde controlar la bici en ese tipo de terreno es muy complicado y se pueden generar múltiples caídas masivas. Al parecer en ese pequeño detalle no ha pensado la organización de La Vuelta.

Cuando los equipos y ciclistas llegaron a Marbella y vieron el recorrido se quedaron con la boca abierta y todos se quejaron a la organización que a instancias de la mismísma UCI ha tenido que recular en algo su chiste pero para hacerlo ya una especie de broma de mal gusto. No han modificado el recorrido sino que no van a contabilizar los tiempos de los ciclistas, es decir, como si fuese una etapa neutralizada por lo que los equipos de los líderes que luchan por la general, es decir, casi todos, simplemente van a darse un paseo por las calles de Marbella sin dotar a la etapa del carácter competitivo que siempre tienen los arranques de las grandes vueltas. Es decir, todo lo contrario a lo que se quería en un inicio. Bravo por La Vuelta.

Jamás se ha visto algo igual y claro ¡tenía que ser en España! ¡Tenía que ser La Vuelta! A veces la ultra-innovación no está tan bien. Hay que innovar, meter cosas nuevas en el ciclismo pero siempre respetando una serie de reglas no escritas en las que el ciclismo y los ciclistas sean los protagonistas de cada etapa y no verbenas como nos quieren vender en determinadas carreras.

1 comentario:

  1. Con los detalles que expones en tu relato, estoy de acuerdo contigo y pienso que es una tomadura de pelo, tanto a l@s aficionados al ciclismo, como a los propios protagonistas, que tendrán que hacer más teatro y equilibrios, sobre las bicis, que en los criteriums de exivición.
    Bueno, esperemos que ésto sirva para que, este año, tengamos una gran vuelta, aplicando la "leyenda urbana" que dice. Los gitanos no quieren a sus hijos, con buenos principios. (pido perdón a los gitanos)..!!!!

    ResponderEliminar