Entrevista a Alberto Serrano

Hoy pasa por nuestra sección de entrevistas un tipo muy especial. Se trata de Alberto Serrano, un joven ciclista madrileño que a pesar de su insultante juventud está comenzando a construirse un brillante futuro dentro del complicado Mundo del ciclismo en nuestro país.

Sin duda, Alberto Serrano tiene los mimbres necesarios para lo que se suele llamar "llegar". Cualidades físicas las tiene todas: gran rodador, instinto en carrera y ese puntito de velocidad que le hace estar siempre peleando por las victorias. Su gran virtud está en lo completo que es y esto en su categoría es algo bastante complicado donde las carencias se ven rápidamente.

Pero aparte de su innegable talento "ciclístico", hay que destacar sobre todo su mentalidad. Desde la templanza de sus palabras se puede ver a una persona con las cosas muy claras y con los pies en la tierra. Eso que es muy complicado ver en jóvenes de su generación, sobre todo estos días.


¿Qué valoración podrías hacer de tu temporada que acaba de terminar?
Esta temporada ha sido buena pero difícil. El salto de la categoría cadete a juvenil es muy notable viéndose en las horas de entrenamiento que hay que emplear, aumento del kilometraje en las competiciones, la diferente forma de competir, etc. Pero por mi parte me he amoldado bien a esta categoría, aunque como siempre hay que pulir esas imperfecciones que a veces pueden traducirse en victorias.

¿Cuál ha sido tu mejor momento? ¿Y el peor?
El mejor momento de esta temporada ha sido la victoria en Coslada del GP Salchi después de volver de mi fractura de muñeca. Y lo peor de este año como decía antes, fue la fractura de cubito y radio del brazo izquierdo en el Trofeo Victor Cabedo bajando el puerto de Eslida cuando llovía de una manera bastante anormal.

¿Y esa carrera con la que acabaste con la sensación de poder haberla ganado y con esa sensación agridulce?
Recuerdo la 4° etapa de la Bizkaiko Itzulia en la que a falta de 2 km para el final tenía un "mini muro" que cuando coronaba faltaban 500 metros, podría haber ganado esa etapa porque el grupo se cortó totalmente y yo estaba en cabeza con los mejores, pero por esperar y vigilar a los favoritos no arranque y al final solo pude hacer el 9°. Una pena ya que aún me da rabia no haber pensado más rápido.

Este año has estado en el equipo Castillo de Onda ¿Cómo ha sido tu adaptación a compañeros, directores y auxiliares? ¿Cómo ha sido el ambiente dentro del equipo Castillo de Onda esta temporada?
Castillo de Onda es un gran equipo. Respecto a los compañeros todos nos conocimos bastante bien en la concentración de Benicassim e hicimos muy buena piña que se vería reflejado en la primera CRE del año en la Vuelta a Murcia que hicimos segundos a 17" del primero.
También se ha podido ver reflejado en todas las carreras importantes en las que nosotros dábamos la cara y mucha guerra. Respecto a directores la profesionalidad de José Cabedo, que a mi me ha enseñado mucho, más que ningún otro año como ciclista y también  Paco Pla un gran director. Y auxiliares dar las gracias por los innumerables masajes que nos ha dado David en todas las vueltas, sin él no se rinde de la misma manera. El ambiente en el equipo siempre es bueno, cuando salen bien las cosas y cuando no, aunque José siempre nos ayuda a analizar la carrera y los fallos cometidos para que a la siguiente salga todo a la perfección.


Si ya es complicado compaginar estudios, entrenamientos y competición, hacerlo en un equipo fuera de Madrid (donde vives) será aún más costoso ¿verdad? ¿Cómo llevas esa eterna lucha entre estudios y ciclismo?
Compaginar los estudios con el ciclismo es muy difícil, y más si estas en un equipo fuera de Madrid en el que la mayoría de veces tienes que desplazarte hasta Onda (Castellón) para competir y con esto pierdes mucho tiempo. Esta lucha entre estudios y ciclismo te hace estar todo el día ocupado y a veces acabar todo a las 12 de la noche y estar agotado, pero todo se puede hacer organizándose el tiempo y sobre todo con ganas.

Supongo que además muchas horas de coche junto a tu familia para ir a las carreras ¿no? ¿llevas contados los kms que has hecho este año?
Algunas veces toca ir con la familia, otras toca ir en bus, en tren , con el equipo... Este año encima de la bici han sido 12.500 kms

¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Qué características tienes?
Soy un ciclista polivalente, me defiendo bien en todos los terrenos, pero si me das a elegir prefiero las subidas. Uno de mis fuertes es que soy bastante rápido y en un grupo reducido puedo ganar. También se me dan bien las cronos tanto CRI como CRE porque sé darlo todo encima de la bici.

¿A qué ciclista profesional crees que te puedes llegar a parecer por tu forma de correr?
Creo que me asemejo con Luis León Sánchez, porque trabaja para el equipo y cuando tiene oportunidad gana alguna carrera dando algún susto que otro.

Y el próximo año...¿seguirás en el Castillo de Onda?
Hay ofertas, algunas muy llamativas y golosas de varios equipos, pero en un principio seguiré en Castillo de Onda

Al Sprint:
    Un lugar para entrenar: La sierra de Madrid
    Un amigo dentro del pelotón: Cristian González
    Un deporte que no sea el ciclismo: Natación
    Un ídolo: Vinokourov
    Una carrera que deseas ganar de profesional: Giro de Italia
    Un puerto que te gustaría subir: Mont Ventoux



Muchas gracias Alberto
Muchas gracias a ti Alfonso por esta entrevista para mi ha sido un placer y un orgullo. Te deseo lo mejor para que Rueda Lenticular siga creciendo y dándonos toda la información posible promocionando todo tipo de ciclismo.
 

Por último me gustaría agradecer desde aquí a las  personas que me han ayudado este año...
Javier Fernández Alba , José Luis de Santos, José Cabedo y Fran Contador. Y por su puesto mi familia y amigos que están pendientes de mí.
¡ Un saludo !

No hay comentarios