Entrevista a Javier Rodríguez

Hoy tenemos el placer de presentaros una interesante entrevista con Javier Rodríguez, biker murciano que fue Campeón de España de XCE el pasado verano en la ciudad de Valladolid.

Un gran ciclista que está luchando, como muchos otros, por seguir dando guerra al más alto nivel dentro del MTB nacional a pesar de los problemas económicos que está sufriendo nuestro país.

Sin embargo, Javier Rodríguez no se rinde y seguirá luchando por llegar a lo más alto dentro del MTB donde tiene un gran futuro por lo visto estas últimas temporadas donde ha logrado importantes éxitos en XCE.

Este verano te proclamaste Campeón de España de la modalidad eliminator en Valladolid ¿Cómo fue la competición?
La competición mucho mejor de lo esperado, no las tenía todas conmigo.

¿Qué tal esa sensación de ser Campeón de España?
Fue genial, pude sacarme la espina del año anterior y era mi primera medalla en otra modalidad diferente a la pista, llegas y ganas a nivel absoluto, fue extraño, tal vez diferente a otras ocasiones. Había trabajo mucho para lograrlo y al acabar solo quería celebrarlo con mi madre que me acompañaba en este viaje.

El eliminator es una modalidad muy espectacular y en Valladolid se voy un gran espectáculo pero queda un poco descafeinado por la ausencia de los grandes favoritos al verlo peligroso por poder sufrir una mala caída ¿Cómo lo ves tú?
Pienso que ninguno de los 4 grandes quiso gastar energía de cara al día siguiente que era el XCO, por el tema de las caídas no creo que fuera, me habría gustado que lo hubieran disputado porque darían más nivel a la prueba de cara al público aunque en esta prueba nunca se sabe que puede pasar.

Tras tu Campeonato de España fuiste invitado a disputar unos XCE internacionales en Bélgica y Holanda ¿Qué tal la experiencia allí?
Genial, el primer día en Bélgica no entre a la final con el campeón del mundo porque en un salto cuando íbamos solos debido a un toque yo salí peor parado y me fui al suelo. Imagina lo que supone debutar y poder entrar a una final con el campeón de Europa, del mundo. En Holanda mejoré mucho en la corno, metiéndome en el tiempo con los mejores por décimas, un gran paso pero luego las rondas son otra cosa. Necesitas suerte y que no ocurra nada, aún así es lo mejor de la temporada, he disfruta como un niño.

Ya todo el Mundo pudo comprobar que eres un biker explosivo, pero dinos ¿cuáles son tus características como biker? ¿en qué cosas tienes que mejorar?
Como biker soy más de potencia que explosivo, me van mas las circuitos de mucha potencia y moveré desarrollo más que los revirados de arrancar y parar como son los del cita mtb y por mejorar me queda todo como corredor de mtb. Tengo una buena lectura de la carrera gracias a mi etapa en pista pero aún me quedan detalles por pulir para ganar décimas, aquí si parpadeas estas perdido.

¿Ser biker ahora mismo en España es prácticamente un lujo? ¿Cómo está el tema de patrocinios, ayudas económicas, material, etc.?
Exactamente es un lujo como bien dices, el 95% debemos correr con nuestros gastos y créeme que no son pocos. Apenas existen patrocinadores y el material debes pagarlo, si tienes suerte te lo dan a precio de coste y cuando no tienes posibilidad de pagarlo entras en una espiral de la que salir es difícil y supongo que acabas por dejar de correr cansado de buscar y no encontrar.

En los Mundiales de Vallnord, muy cerca de España, la RFEC no "llevó" a muchos bikers aunque tenían plazas restantes ¿Te sorprende está decisión? ¿La entiendes?
Esa decisión es incomprensible para todo el mundo y en primer lugar para mi que creo que fui uno de los principales afectados, no entiendo nada pero es algo pasado, por muchas vueltas que le dé ya no volverá y debo pensar en el mundial del próximo año.

¿En que equipo te podremos ver la próxima temporada?
De momento no tengo nada cerrado, ya veremos que pasa este próximo mes.

Entrenamientos ¿sólo y en grupeta?
Entreno solo muy a menudo y cuando salgo en grupo lo hago con la grupeta de Murcia.

Cuando entrenas en grupeta ¿con quién sueles salir?
Cuando salgo en grupo comparto carretera con Valverde, Luisle y compañía. La volata es sagrada al final de cada entreno con Alex.

¿Cuál es tu zona preferida de entrenamiento?
Durante años cuando corría en pista no podía entrenar bien cuando estaba en casa, ahora para el mtb creo que vivo en la mejor zona para los entrenos en cualquiera época del año y respecto a recorridos tanto en ruta como bici de montaña.

¿Tienes algún circuito, zona o país donde te gustaría poder entrenar o competir alguna vez?
Como recorrido me quedo con Nove a Mesto, impresionante en todos los aspectos pero me habría gustado poder competir en Estados Unidos, es algo que me gustaría y no descarto.

¿Practicas alguna otra modalidad además del MTB? pista, ciclocross, carretera, bmx...
La mayor parte del entreno se realiza en ruta y también alguna carrera disputó a lo largo del año, este año también dispute el nacional de pista al no poder estar en el mundial de XCE y cuando tengo ocasión disfruto practicando el bmx que viene genial para entrenar técnica de cara al XCE

Cierra los ojos y dime un titular que te gustaría poder leer en ruedalenticular.com dentro de 4 años...
Dentro de 4 años no sé si podré seguir compitiendo, se me complica incluso el seguir haciéndolo a nivel internacional está próxima temporada, pero existe un titular que persigo y que me motiva por completo, "Javi Rodríguez campeón del mundo de XCE"

No hay comentarios