Entrevista a Teresa Flores

La entrevista de hoy tiene aires de Trial, una modalidad del ciclismo que junto con el BMX menos conozco personalmente y menos repercusión tiene en Rueda Lenticular pero que poco a poco vamos a ir aprendiendo y dando más luz a estas espectaculares modalidades.

Empezamos esta nueva etapa con una interesante entrevista a una joven rider madrileña llamada Teresa Flores que nos contará desde sus inicios en el difícil mundo del Trial hasta el estado en el que está actualmente pasando por algunas aspectos relacionados con entrenamientos, etc.

Como ya es conocido, en Rueda Lenticular hay espacio para todos y todas. No nos centramos sólo en los grandes ciclistas profesionales de carretera, sino que intentamos que desde este humilde portal todo el mundo pueda alzar su voz y ser un poco más conocido.

Lo primero de todo es contarnos en pocas palabras ¿quién es Teresa Flores?
Soy una chica de 16 años. creo que soy una persona bastante divertida,y la gente que me conoce dice que tengo mucha labia. Pero vamos, yo no me considero nadie del otro mundo.Eso si, tengo una pasión por el deporte, que arrastro desde los 6 o 7 años, cuando me inscribí a un deporte por primera vez, el fútbol. Ahí comenzó todo.

¿Cómo fueron tus inicios en el Mundo del trial?
Yo empecé ha hacer trial a los 13 años. No estoy segura, este tiempo ha pasado demasiado rápido. Nunca me había imaginado que existía un deporte como este. Aunque siempre que cogía una bici, intentaba hacer algún caballito, saltar algún bordillo... poca cosa. Hasta que un día, un vecino mio, bajo una bici que a primera vista llamaba mucho la atención con esto de que no tenía sillín. Me la dejó, y di con ella mis primeras pedaladas en una bici de trial. Al cabo de un par de días, salimos el hermano pequeño de mi vecino y yo con la bici de trial, y esa misma tarde, ambos aprendimos ha hacer el caballito. Desde ese momento cogíamos la bici todos los días y acordamos inscribirnos juntos a una escuela para seguir practicando ese deporte. Ahí comenzó todo. Poco a poco, mi amigo y yo fuimos avanzando, él con la bici de su hermano, y yo con bicis prestadas de la escuela. Al cabo de un par de meses, mis padres me compraron mi primera bici de trial. Y desde entonces salía a practicar lo que me enseñaban en la escuela en todos mis ratos libres. Poco a poco, mi amigo y yo fuimos mejorando y aumentando de categoría, siempre estábamos a la par la verdad.

¿Antes habías practicado algún deporte parecido o relacionado con la bicicleta?
Antes del trial, solía coger la bici algún fin de semana, pero nada serio.

¿Recuerdas tu primera caída seria?
Por suerte en eso he sido bastante afortunada. Nunca he tenido ninguna caída con la que haya tenido que necesitar atención médica ni nada por el estilo. Aunque recuerdo una vez en la que subiendo a un banco, me caí de espaldas. No se muy bien que pasó pero recuerdo que al abrir los ojos estaba tumbada en el suelo y me costaba respirar. Pero al cabo de unos minutos cogí la bici y volví a intentarlo.

Si el ciclismo ya es un deporte que está sufriendo en estos momentos de crisis, el trial supongo que aún más al ver menos competiciones ¿Cómo ves el estado actual del trial en España?
El trial es el hijo pobre del ciclismo. No se nota mucho la crisis ya que nunca hemos tenido ayudas. Por lo que la mayoría de las pruebas y competiciones son organizadas por los clubes. Quitando el campeonato de España y poco más.

¿Y del trial femenino?
El trial es un deporte que ya de por si apenas se practica ya que nunca se ha dado a conocer. El trial femenino apenas existe. Donde se empieza a ver participación femenina aparte de en el Campeonato de Mundo, es en el campeonato de España. Aunque solo somos 5 o 6 corredoras, y ni siquiera somos de la misma categoría. Todos los años hay algún problema con nuestra categoría ya que es injusto que una chica de 18 años compita con una de 12. Mientras que en el trial masculino hay gran cantidad de categorías, e incluso la categoría élite se divide en 2 según el tamaño de la bici, En el trial femenino solo hay una ya que para crear otra categoría hacen falta mínimo tres corredoras. Por eso, a lo largo de los tres años en los que he participado en el Campeonato de España, siempre ha habido alguna corredora que ha tenido que competir contra los chicos con el objetivo de pasarlo bien y aprender ya que apenas hay posibilidades de hacer podium. Simplemente por que los chicos tienen mas fuerza física, y el trial es un deporte en el que la fuerza influye mucho.

¿Qué partes del cuerpo sufren más practicando trial?
La mayoría de las personas piensa que son los brazos, pero todo lo contrario. La zona que más ejercitas es la espalda y los hombros. Muchas veces he llegado a casa con dolor en los antebrazos de tanto presionar el freno y en las muñecas, porque al no tener sillín, las manos son un ponto de apoyo que sostiene gran parte del cuerpo.

Una parte fundamental en el trial es la concentración y respiración ¿haces algún ejercicio de relajación o meditación para mejorar estos aspectos?
Si cuenta respirar las 24 horas al día... jejeje 

Dentro del mundo del ciclismo hay muchas "tribus" (bmx, trial, dhi, enduro, mtb...) donde parece que casi no hay relación entre ellas ¿Cómo es el ambiente entre esas "tribus"? ¿Con cuál se tiene más afinidad dentro del trial?
Yo personalmente conozco a varias chicas que practican distintos tipos de ciclismo ya que hicimos una concentración de ciclismo femenino gracias a la coordinadora Cristina Arconada. Hay muy buen ambiente entre nosotras. Aunque el trial es una modalidad totalmente apartada de las demás y apenas conozco corredoras de otras "tribus".

¿Tienes algún ídolo o referente dentro del trial?
Para mí, Abel Mustieles es el mejor con la bici de 20". Aunque él es un espectáculo, la gente de la que intento aprender son mis compañeros en la escuela, y las féminas que me ganan en el Campeonato de España.

Muchas gracias y mucha suerte Teresa
Gracias a ti, ha sido un placer.

No hay comentarios