¿Por qué se depilan las piernas los ciclistas?

Hace tan sólo unos días las redes sociales y el mundillo ciclista se sorprendía al ver a todo un Campeón del Mundo como Peter Sagan con "pelillo" en sus potentes y fornidas piernas. Algo realmente excepcional tanto dentro del pelotón profesional como en el campo amateur donde prácticamente todo el Mundo lleva sus piernas perfectamente depiladas.

En el artículo de hoy vamos a explicar el porqué los ciclistas se depilan las piernas, algo que a veces a no se llega a entender o hay detractores.

Evitar infecciones

Lamentablemente el ciclismo es un deporte donde la posibilidad de tener una caída está siempre latente cada vez que salimos de ruta. O bien una caída seria o bien un simple resbalón. Sea como fuere, lo habitual es encontrarse ciclistas que a lo largo de su vida han sufrido algún percance provocándose algún tipo de erosión en la piel, herida, raspón... El tener las piernas depiladas facilita la limpieza de la zona durante su cura y de esta forma se evitan infecciones provocadas por la suciedad del asfalto, polvo o tierra.

Las masajes

Tanto si eres profesional como si eres "globero" eres consciente que la recuperación muscular antes y después de una carrera o salida ciclista es fundamental para la "salud" de tus piernas de cara a tenerlas perfectas para la próxima salida y no sufrir el mal de "tener las piernas duras". Para ello es habitual darse masajes recuperadores con diferentes tipos de geles, cremas o aceites. El tener las piernas depiladas ayuda a este tipo de masajes ya que con "pelillos" puede resultar más engorroso o molesto.

Aerodinámica

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si depilarse o no es la aerodinámica. Muchos pueden pensar que es una chorrada y que el beneficio es tan pequeño que casi no se puede percibir. Tal vez a nivel no competitivo esto no es un problema pero cuando estamos dentro de una competición donde las carreras se ganan por milésimas y donde se llega al máximo esfuerzo físico del ciclista, puede que esos "pelillos" sean el punto de inflexión para ganar o perder.

Los chicos de Specialized Bicycles ha realizado una interesante prueba en su famoso túnel de viento con el objetivo de determinar si unas piernas depiladas suponen algún tipo de ventaja en un ciclista, aparte de una mejor estética o prevención de heridas infectadas.

El resultado de dicho experimento, con seis ciclistas rodando sin pelos en las piernas, arroja que la depilación ahorra una media de 70 segundos en 40 kilómetros de recorrido. Lógicamente, el resultado final varía ligeramente en función de la cantidad de pelo de cada ciclista, pero el túnel de viento NO engaña: hay una mejora significativa de velocidad cuando no se tienen pelos en las piernas: sea 15 watios más!!!



Postureo

 Realmente si analizamos los puntos anteriores vemos que a nivel no competitivo llevar las piernas depiladas no supone una obligación. Es cierto que es mejor llevarlas depiladas para evitar posibles infecciones, ayudar a los masajes, aumentar ligeramente la aerodinámica, etc. Sin embargo a este nivel esas ventajas son mínimas. Otra cosa es ya si hablamos de nivel competitivo donde si que están más expuestos a masajes diarios, caídas más importantes y una necesidad de rendir al máximo en cada carrera.

La sociedad de hoy en día y el Mundo del ciclismo cicloturista ha marcado una línea imaginaría entre los que se depilan y los que no. Si no te depilas eres un "globero" y sólo los depilados son los que tienen buenas piernas y "andan más". Esto es algo puramente social y no tiene nada que ver con la realidad ya que hay ciclistas, llamados "peludos", que van muy rápido. De primeras a mi me vienen a la mente dos casos como Enrique Aguado y Antonio Alix. Son pocos, eso es cierto, pero ojo con los "peludos" que puede que te los encuentres de ruta y pienses que son unos "globeros" y luego te "saquen los ojos".

Así que ya sabéis, ante todo respeto, y a ver si dejamos nosotros mismos de ponernos etiquetas por el simple hecho de tener las piernas depiladas o no.

No hay comentarios