Radiografía de una medalla, por Cristina Arconada

Cuando la conocí tenía apenas seis años, acompañaba a su hermano a todas las carreras soñando con hacer lo mismo que él algún día. Y lo consiguió. A día de hoy, Sara Yusto se ha convertido en una de las cadetes más importantes a nivel nacional gracias a su medalla de bronce en los Campeonatos de España de Ciclocross.

Estoy muy contenta y muy motivada para la próxima temporada después de este bronce, no me lo esperaba en absoluto. Salí a darlo todo sin pensar en nada, intentando regular para llegar al final con gas. El circuito también acompañaba, era precioso, con barro y técnico, me encantaba. Claro que las piernas también acompañaban y sobretodo la cabeza. Mi primer pódium individual en un nacional, y espero que sea el primero de muchos”, explicaba tras la carrera. Quizá por eso se ha llevado la simpatía de todo el mundo, por su sinceridad.

Sara no solo destaca por ser una persona positiva, siempre con una sonrisa en la cara, sino por su fortaleza mental. No partía entre las favoritas y sin embargo consiguió subirse a un pódium en una carrera con un nivel muy alto. Y no lo ha tenido fácil.

Desde pequeña ha sido una persona muy polivalente, empezó a competir en moto a los cinco años y más tarde compaginaba el ciclismo con el fútbol, “me gustaba mucho, era bastante buena” recuerda. Pero a la hora de elegir lo tuvo claro, la bici ganaba por goleada.

Aunque en este deporte tampoco consiguió decantarse por una modalidad, “en infantil de primer año empecé a interesarme por el ciclismo de carretera, ya que en mountain bike no había casi gente. Empecé a correr con la bici de montaña y le cambiaba las ruedas, me gustó tanto que me acabaron comprando una de ruta. Esos años compaginaba muy bien las disciplinas, hacía mountain bike, después carretera, y por último pista”, pero le faltaba algo, y en su primer año de cadete comenzó a hacer ciclocross, “conseguí colocarme segunda en una Copa España y cuarta o quinta en alguna más. En el campeonato por desgracia me caí y acabé octava.

Ese mismo año también corrió en mountain bike con el equipo Transportes Chema-bolaños, con quien consiguió un segundo puesto en el Superprestigio Internacional y en carretera, con el equipo Las sirenitas- Unión ciclista Fuenlabrada, acabando tercera en una prueba de la Copa de España en Zamora y estando entre las diez primeras en casi todas las demás. “Me gusta practicar todas las modalidades que puedo, siempre que el calendario me lo permita, pero si coincide alguna le suelo dar prioridad a la carretera” apunta.

No partía como favorita pero siempre estaba ahí, solo hay que ver su palmarés y su filosofía, muy acorde a lo que es, una chica con ilusión, con ganas de luchar y con las ideas muy claras, “a estas edades, solo considero el ciclismo como un hobby, no como algo serio. Puede llegar a serlo pero siendo chica es muy difícil poder llegar a vivir de ello, ojalá algún día pueda ser así. Lo primordial es seguir estudiando, en el ciclismo profesional solo duras unos años, una vez que lo dejas no puedes vivir del cuento.” Por eso su día a día es “muy sencillo, como el de cualquiera”, dice. Se levanta por las mañanas, va a clase, vuelve para comer y dependiendo del entrenamiento se va a entrenar o tiene tiempo para descansar un poco, “de vez en cuando la siesta se me va de las manos y tengo que entrenar más tarde” confiesa. Aunque eso sí, sabe que si algo quiere algo le cuesta, “mi entrenamiento no depende de nada, si hay exámenes entreno igual, ni más ni menos tiempo. Sé llevarlo y compaginarlo bastante bien.

Esa es la clave de su éxito, la constancia, la dedicación y el apoyo incondicional de su familia y de sus compañeros. “Este año espero que sea grande. He empezado corriendo ciclocross con el equipo ENBICI-SHIMANO otro año más, un gran equipo en el que me han ayudado muchísimo a disfrutar cada carrera sufriendo, es como una gran familia para mí. En carretera correré con el Baqué –Campos, un nuevo equipo femenino que ha sacado Humberto Gómez y Eneritz Iturriaga  esta temporada. Me ofrecieron la oportunidad de correr con ellos y no lo pensé un segundo, creo que estas oportunidades no se pueden desaprovechar y son personas con mucha experiencia. De esta temporada espero aprender mucho, formarme para un futuro y poder seguir disfrutando con este deporte, las victorias estoy segura que llegarán, pero cada cosa a su tiempo.”

Lo que está claro es que tiene tiempo para aprender y mejorar, y muchos kilómetros que hacer aún, “me decían que no hacía falta ganar para ser buena, pero yo no estaba de acuerdo”, créeme Sara, ya eras grande antes de conseguir esta medalla.



Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9



No hay comentarios