Jaume Sureda alcanza la gloria en el Aiztondo Klasikoa


Jaume Sureda ha conseguido la victoria en el XIII Aiztondo Klasikoa - Patxi Alkorta Memoriala, tercera prueba puntuable de la Copa de España Élite y Sub23. El corredor del Equipo Ciclista Seguros Bilbao se ha hecho con un triunfo de relumbrón tras atacar a diez kilómetros de meta y alzar los brazos en solitario en Asteasu. En su segundo año en la categoría, el de Son Servera ha escrito su nombre en el palmarés de una de las carreras más prestigiosas del calendario.

"Estoy muy contento", afirmaba Sureda tras bajar del podio con la txapela que le acreditaba como vencedor de la prueba. "Ha sido una carrera muy dura. El recorrido era exigente y con la lluvia y el frío lo ha sido aún más", declaraba fatigado. Y es que las inclemencias meteorológicas han causado mella en el pelotón, que ha perdido unidades muy fácilmente una vez llegada la parte decisiva de la carrera.

En el puerto de Alkiza, a 40 kilómetros de meta, Beñat Etxabe ha seleccionado el gran grupo. Una quincena de corredores rodaba fugada y había que reducir las diferencias. Así, Jaume ha coronado en una avanzadilla, y después llegaba Oscar Pelegrí, segundo en la general de la Copa, al que acompañaban Oscar Cabedo, Noel Gil y el propio Beñat.

Los kilómetros posteriores han sido testigos de la exhibición de Jaume. Subiendo por última vez Aduna, ha demarrado y nadie ha podido cogerle rueda. "He visto que íbamos un grupo grande. He dicho: lo pruebo aquí y, si no, nos la jugamos al sprint. Me ha salido bien", indicaba el mallorquín. Los últimos diez kilómetros de carrera los ha hecho sólo, manteniendo una decena de segundos de ventaja respecto a un quinteto perseguidor. Portentoso, Jaume ha tocado la gloria en Asteasu.

Preguntado por si esperaba tener un inicio de temporada tan fuerte, Jaume respondía que "si entrenas duro, puedes estar delante". A falta de los números oficiales, Jaume ha ascendido en la general de la Copa de España, en la que se coloca entre los candidatos para la victoria en categoría sub23.  Oscar Pelegrí, 27º hoy, también se mantiene en la pomada.

Así pues, la lluvia y el frío han nutrido de épica la victoria de Jaume, que devuelve al equipo a la senda de grandes éxitos que el año pasado se había perdido. "Hay que adaptarse y saber sufrir en los momentos difíciles, porque, al final, vale la pena", reflexionaba, para finalizar, con una madurez inusual en un corredor de su juventud.

Fuente: Seguros Bilbao

No hay comentarios