Lío en Río por el MTB


Cinco bikers para tres puestos. Suena a título de una película de Hollywood y parece que puede serlo dentro de mi poco. No sé si de suspense, de terror, de trama...lo que seguro que no será es de humor ya que se juegan mucho los 5 bikers que están mejor colocados para ocupar un asiento en el vuelo de ida y vuelta a los J.J.O.O. de Río de Janerio. Los nombres propios son José Antonio Hermida, Carlos Coloma, Sergio Mantecón, David Valero y Pablo Rodríguez. Diferentes estilos, edades y trayectorias pero todos con opciones para ser los tres bikers que representen a nuestro país en el circuito de XCO de las próximas Olimpiadas.

Hace tan sólo unos días la UCI oficializada que por ranking, España estaría representada por un máximo de tres bikers y ahora el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, tiene la difícil papeleta de elegir quien de los 5 anteriormente nombrados irán a Río de Janerio. Es una decisión muy difícil y como suele ocurrir dentro de la RFEC sin una política clara para su elección. Nadie sabe que criterios se van a seguir ni que barámeros usarán.

Todos los bikers han logrado puntos UCI durante estos años para lograr alzar a España hasta un puesto muy bueno dentro del ranking Mundial UCI pero ahora la decisión la tiene el seleccionador que tendrá que decidir entre los cincos. A pocos meses vista de la prueba ya no vale lo que hiciste hace un año en Copa del Mundo y cuantos puntos lograste para España. Ahora sólo vale lo que se espera de tí dentro de unas cuantas semanas. Lo cierto es que la decisión es muy complicada y sea la que sea traerá polémica así que me gustaría romper una lanza en favor del seleccionador. ¡Suerte maestro!

Lo que está claro es que este tiempo de espera y de incertidumbre es muy malo para todos, tanto bikers como aficionados al MTB. Espero que pronto se tome la decisión y sobre todo se clarifique el porque de ésta para que todo el Mundo sepa los motivos y no como ha ocurrido en otras convocatorias dentro de la RFEC, tanto de MTB como de otras modalidades.

Vaya por delante mi respeto y admiración a todos los bikers que conozco desde hace tiempo. Voy a mojarme y mi selección sería:
  • José Antonio Hermida: tal vez no sea su mejor año y no esté en su mejor momento pero Hermida se merece estar en unos J.J.O.O. por todo lo que ha aportado al MTB nacional. Además en este tipo de citas siempre se crece y nunca se sabe lo que puede pasar con él. Puede que esté lejos de las medallas pero la historia le debe está última oportunidad de representar a España en unas Olimpiadas.
  • David Valero: es el presente del MTB nacional en estos momentos. Un biker "joven" con aún mucha capacidad de mejora y progresión que ha demostrado dentro y fuera de nuestras fronteras su gran calidad y que puede estar con los mejores. Si todo va bien será el valor más seguro y firme tanto en Río de Janerio como en los próximos años.
  • Pablo Rodríguez: si Hermida lo ha sido todo en el MTB nacional, el gallego Pablo Rodríguez, está llamado a ser su sucesor en muy poco tiempo. Puede que Pablo sea ese personaje que de alguna forma "resucite" al XCO en nuestro país, que a mi entender está al borde de la muerte. Se tiene que apostar fuerte por él y demostrar que hay futuro.
Y vosotros....¿por quién apostáis? .....

1 comentario:

  1. El problema es el de siempre, que la elección de los corredores se harán con criterios poco claros y a posteriori. Es malo para los corredores por la incertidumbre, es malo para la federación al no tener todo claro, y es malo a la afición por la poca claridad en las cosas.

    ResponderEliminar