Entrevista a Humberto Gómez

La entrevista del día de hoy es a Humberto Gómez, uno de los directores deportivos del equipo de féminas Bioracer – Elkar Kirolak que este año ha sido uno de los grandes dominadores de la temporada en las categorías cadetes y junior.


Nos contará como es el ambiente dentro del equipo, sus vivencias con las chicas y repasaremos lo que ha sido la temporada actual que toca a su fin y lo que queda aún por venir para este interesante proyecto que tiene como objetivo en unos años llegar a ser equipo UCI.


Con la temporada prácticamente teminada o terminada del todo... ¿Qué valoración podrías hacer del rendimiento de las chicas?
Sin duda en cadetes y juveniles muy bueno, mejor de lo que esperábamos. Ha sido un año de muchísimas victorias y como base vemos que tenemos buenos mimbres, a nivel de sub23 se podría haber hecho mejor pero sabíamos que era un equipo muy muy joven y que el mayor objetivo es formarlas para las temporadas que vienen. Aún así han demostrado aptitud gran parte de ellas y sabemos que darán alegrías.

¿Cuál de ellas te ha sorprendido más por su evolución y resultados?
Sorprenderme la verdad que tres corredoras por su evolución, sin duda Sandra Alonso por su estallido que sabía fijo que este año sería la mejor juvenil de España; Ziortza Isasi porque ha progresado de manera espectacular en la media montaña; Olatz Agorria porque es la mejor gregaria que se puede tener y Maria Brizuela por su irrupción en la categoría cadete (con Saioa Gil y  Sara Yusto) demostrando la calidad de escaladora que tiene.

Y en el lado opuesto ¿cuál ha rendido por debajo de lo esperado a principios de temporada?
La verdad que si que esperaba más de algunas corredoras en la categoría sub23, prefiero no dar nombres porque para mí ya una mujer que se atreve a competir en ciclismo tiene mucho mérito y valoro su esfuerzo, luego ya es un tema de que se adapten a nuestra filosofía de equipo, ahí es posiblemente donde algunas no han rendido como nos esperábamos.

El proyecto parece estable y se está fichando a jóvenes ciclistas ¿cuál es el "road map" del equipo? ¿a dónde se quiere estar dentro de unos años?
Nuestro objetivo es formarlas y hacerlas comprender que esto es un oficio y que hay que dar todo cuando se compite. Sin duda el objetivo es crecer, nuestro capo Javier García, lo tiene claro y si por él fuera ya seríamos un equipo UCI. Es una persona que vive para el equipo en todas las categorías y que siempre está en la sombra luchando por todos. Eneritz y yo hablamos con él de hacer años tranquilos y asentar el proyecto, pero estoy seguro que será un equipo referencia en unos años si el tema económico sigue su curso y se apuesta por nuestra estructura.

Comentanos la plantilla para la próxima temporada. Bajas, altas... ¿habrá más fichajes?
Las altas te puedo comentar que a día de hoy son en la categoría juvenil la madrileña Arantza Llamas y Melissa Gómiz (ganadora de la Copa de España cadete), en la categoría élite Rocío Gamonal y espero en unos días confirmar la llegada de una corredora extranjera que es una de mis ilusiones si llegamos a un acuerdo y también el regreso al equipo de una antigua corredora nuestra del BZK. En la categoría cadete subimos de nuestras escuelas de Berango a June y Nerea que son dos luchadoras natas y que creo que van a dar alegrías a Elkar Kirolak.

Bajas: Ainhoa Candil, Julia Rodríguez, Sara Domingo, María Gil y Desiree Duarte.

Vemos en redes sociales el buen ambiente que hay entre todas. Casi eres un padre o un amigo para ellas...
Sin duda el ambiente para mi es fundamental y es donde más me gusta insistir, quiero que sean como hermanas y que en carrera se entreguen unas por las otras,y la verdad que creo que lo hemos conseguido. Si que tengo mucha complicidad con ellas y no sólo en el ciclismo, al final se crea un vínculo personal en el que ellas confían en ti para contarte sus problemas y historias, por lo que muchas veces sabes su estado anímico y sabes hasta donde puedes exigirlas y hasta donde no.
Para mi la mente es fundamental en el ciclismo y conocerlas a nivel humano es más importante que nada para que lleguen los resultados, siempre manteniendo el respeto y la disciplina a la hora de competir.


¿Quién es la más seria? ¿Y la más cachonda?
jajaja......bueno aquí recurro a los conceptos que tenemos de las zonas de España. Sin duda las más seria, exceptuando a Saioa Gil, son las vascas y la más cachonda y para mi fundamental en este equipo es Sara Yusto.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?
El mejor momento del año ha sido para mí la victoria en el Campeonato de Euskadi de Mireia Muñoz. Reconozco que aquel día lloré de alegría porque sabía lo que había sufrido todo el año y por su entrega para Sandra Alonso siempre para que ganara la Copa de España y el Torneo Euskaldun. Lo peor la caída de Saioa Gil, nos privó de ganar la Copa de España también en cadetes y porque Saioa se merecía esa alegría. También un día en que Alba nos dio un susto en Zamora después de trabajar como una burra para Sandra y tuvo un síncope que la verdad nos asustó a Javi y a mi.

Y ahora comienza la temporada de ciclocross ¿hay alguna instrucción para las chicas respecto a su calendario?
En el ciclocross como en la pista nosotros siempre las decimos que salgan a disfrutar sufriendo, que todo suma y que cuando salen a competir que se diviertan ante todo.

Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo por el presente y futuro del ciclismo femenino en España
Gracias a ti Alfonso, sabes que admiro tu trabajo y me gustaría terminar la entrevista nombrando a una persona que para mí ha sido fundamental este año en el equipo, Eduardo Aguinaco. Sin él todo sería muy difícil y es la persona que en los malos momentos está siempre empujando.

No hay comentarios