Home » , , , » Entrevista a Alison Tetrick

Entrevista a Alison Tetrick

Autor: Alfonso Blanco Criado | 8 dic. 2016, 10:54


Puede que no sea la mejor ciclista del Mundo, puede que no se conozca mucho en España pero si algo está claro es que esta ciclista estadounidense, Alison Tetrick, tiene algo especial. Tal vez sean sus orígenes, su infancia en California, su dura caída en 2010 o cómo ha llegado a formar parte del equipo Cylance Pro Cycling...Lo que está claro es que esta bella rubia vive y siente el ciclismo como parte fundamental de su vida.

Sin lugar a dudas es unas de las entrevistas más interesantes que he podido publicar en Rueda Lenticular. No os podéis perder ningún detalle porque Alison tiene mucho que decir y seguro que tras esta entrevista descubriréis a una nueva ciclista enamorada de nuestro país.


Lo primero de todo es analizar tu temporada 2016 ¿Cómo podrías valorarla?
¡Este año ha sido carreras, carreras y más carreras! ¡Estaba muy emocionada de ser parte de Cylance Pro Cycling y competir en cada carrera que pude de la UCI Women's World Tour! En lugar de ponerme un objetivo a un evento específico, sólo corrí e intenté hacerlo lo mejor posible durante todo el año. Desafortunadamente, tuve algunas caídas que me obligaron a abandonar algunas carreras. La temporada fue difícil de muchas maneras debido a la longitud de las carreras, los viajes y lesiones, sin embargo, no cambiaría este año por ninguno de los otros en mi carrera. Había algo realmente especial en el equipo y cada día estaba representando a Cylance Pro Cycling.

¿Cuál ha sido tu mejor momento del año? ¿Y el peor?
Uno de los mejores días en la bici este año resultó ser uno de mis peores. Durante la Etapa 1 del Aviva Tour, me estrellé y rompí tres costillas. Luego, unos 50 kms más tarde, me encontré en una escapada a solas va para la victoria! No me sentía bien, pero siempre trato de dar lo mejor posible. Me sorprendieron en la línea de meta 8 ciclistas a sólo 20 metros de la meta después de pasar 20 kms escapada! ¡Madonna Mia! No sé qué era peor, no creer que podría ganar hasta esos momentos finales, quedando atrapados a centímetros de la línea, o aquellas costillas rotas. Fue doloroso para mi cabeza, mi corazón y mi cuerpo. Mis ojos siguen ardiendo desde ese día, pero estoy orgullosa de mi esfuerzo. A veces lo mejor y lo peor están tan cerca.

¿Recuerdas como fue tu primera bici?
Creo que mi primera bici fue un caballo! Crecí en un rancho de ganado en California, y estaba montando caballos mucho antes de que yo montara bicicletas. Estoy segura que mi primera bicicleta me ayudó a montarla la mano de mi hermana mayor. Una vez, recuerdo haber intentado montar la bicicleta sin ruedines tan rápido como pude alrededor de la piscina. La bici y yo acabamos en el agua! Creo que volví a los caballos por un tiempo.

¿Y tu primera carrera? Supongo que llena de nervios en la salida...
¡Recuerdo que debuté en una carrera donde se escalaba de colina con mi abuelo de 79 años! ¡La carrera comenzó y no pude acortar mis pedales! Todo el mundo dejó la línea de salida, y tuve que perseguir y perseguir. Terminé en el podio y decidí que me encantaba ese deporte. Por supuesto que estaba muy nerviosa, pero hubo algo en eso de alcanzar tus límites que es adictivo.

¿Aún sigues teniendo esos nervios y esa tensión en las salidas de carreras importantes? Como por ejemplo en Flandes que además de la tensión de correr en Bélgica era tu cumpleaños ¿verdad?
Muchas carreras y mucha rutina pero como sabes hay vida después de la carreras. Todavía me pongo ansiosa antes de las carreras, pero eso suele ser porque sé de lo que soy capaz y quiero superar todas las expectativas. Este año yo estaba muy nerviosa antes de Flandes, bueno, porque es FLANDERS! Había mucha gente para ver nuestra salida y yo estaba esperando nerviosa el dolor en mis piernas de las subidas empinadas y los golpes de los adoquines. Miré a mi compañera de equipo Sheyla, y ella comenzó a cantar, "Bienvenido a la selva!" ("Welcome to the junglee") Esto me hizo reír y relajarme. Agarré una bandera de un ventilador y comencé a posar para las fotos. Si Flandes era realmente la mejor carrera del Mundo, iba a tener el mejor día de la historia. Y lo hice. ¡Mi equipo incluso me firmó la bandera de Flandes para mi cumpleaños!

Ahora en pretemporada ¿Qué deporte o hobbies te gusta practicar que no sea ciclismo?
¡Siempre me encanta rodar en bicicleta! Pero durante esta época del año, he hecho algunas caminatas increíbles y trails. Me gusta jugar al tenis con mi madre y mi nuevo hobbie es saltar a la comba!

Desde tu lesión cerebral traumática y pelvis rota en 2010 ¿qué ha cambiado en la vida de Alison Tetrick?
Después de mi lesión cerebral traumática y accidente en 2010, he aprendido a disfrutar cada día. Creo que más gente necesita hablar sobre los efectos potenciales de lesiones en la cabeza y también aceptar los efectos secundarios emocionales y mentales que nos pueden afectar. Mi lesión me animó a encontrar más equilibrio en mi vida y no definirme solo como ciclista o como deportista. Fui a la escuela de postgrado para aprender más acerca de la neuropsicología y cómo podemos ayudar a prevenir lesiones en la cabeza. Aunque este accidente pudo completamente cambiar mi vida, estoy feliz donde mi vida me ha llevado desde ese momento. Soy más inteligente y más equilibrada que nunca.

En redes sociales hemos podido verte lucir una equipación de la selección española de Sheyla Gutierrez y alguna ruta por España ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país? California se parece un poco a España.... ;)
Sí, España y California son muy similares. Tengo suerte de tener a Sheyla y Manel Lacambra (Director Deportivo de Cylance Pro Cycling) en mi equipo! Estos dos realmente me mostraron la belleza de la cultura española y me enseñaron a hablar algo de español también! Mi mecánico, José Moreno, también es español y me trae aceite de oliva casero para nuestros viajes! Mi parte favorita de España es TODO! Me encanta la comida, la gente, el vino y el terreno. He podido viajar un poco por el país, y no puedo aguantarme a volver a ver más. ¡De Cataluña a Zaragoza a Rioja a las carreras en el País Vasco! España es tan diversa con infinitas cosas que ver, saborear y oler.

Además me comentan que eres toda una experta en vino y con Sheyla en el equipo supongo que no faltará Vino de Rioja en las cenas ;)
Me encantó el vino que Sheyla me enseñó de La Rioja, e incluso me traje un par de botellas a casa conmigo. España es la buena vida, y no puedo esperar para volver!

¿Estás enamorada de España? ¿Y Palafrugell tu segunda casa?
Lo mejor de este año fue la posibilidad de poder vivir en España! Me enamoré de la cultura, la comida y la gente. Nuestra base estuvo en Begur en Cataluña, y creo que es el mejor lugar en la tierra! Sin duda llamar este lugar mi segunda casa.

¿En cuanto al ciclismo femenino que diferencias existen entre USA y España?
Para mí, el ciclismo es un lenguaje universal. Donde quiera que estés en el mundo, puedes salir a dar un paseo y conocer gente o simplemente inhalar la belleza de donde estés. He podido encontrar grandes compañeros de entrenamiento en Palafrugell desde la tienda local de bicicletas Ciclosport Palafrugell. Como me enseñaron español, ellos me mostraron dónde entrenar y cuales eran las mejores rutas. Nos hicimos amigos sobre la bici sin necesidad de conocer el 100% de la misma lengua. Creo que ambos países están buscando continuar creciendo en el ciclismo femenino. Puedo sentir el deseo de animar a más mujeres a andar en bicicleta y encontrar la libertad que da una bicicleta. Sheyla inspira a tantas mujeres en España a seguir sus sueños y desafiarse, y espero hacer lo mismo.

¿Fuiste tú quien bautizó a Sheyla como "hippylion"? ¿Por qué?
¡¡¡¡¡YO!!!!! Si conoces a Sheyla, sabes que es un poco hippie. Ese es un término de California para un espíritu libre y una que no siempre sigue las reglas o estándares. Sheyla es una superviviente y un alma hermosa. Ella me dijo que su apodo era "leona", y pensé que ella era un poco más compleja que sólo una leona real. Ella tiene mucha más energía. Ella se convirtió en el Hippy Lion! Lo que creo que le queda bien. Este Hippy Lion puede sprintar, correr duro, y sacar jamón y ensalada de su bolsa si tiene hambre. Ella lleva clips de papel en sus orejas y ella es audaz. Me encanta esta loca Hippy Lion y su lado más secreto y reflexivo también!

¿Cómo es Sheyla dentro del ambiente del equipo? ¿Qué aporta Sheyla al equipo tanto dentro como fuera de la competición?
Cualquier equipo tendría tanta suerte de tener a Sheyla. Ella es una increíble compañera de equipo y amiga. Ella siempre da todo lo que tiene en cada carrera y es amable y amable con todos. Ella es capaz de sonreír y disfrutar de la vida, pero ser muy profesional y seria cuando tiene que ser. Sheyla y yo éramos compañeras de habitación este año, y aunque no fuimos conocidas por la habitación "más limpia" (ambas tendíamos a tener algunas explosiones de bolsas), éramos conocidas por ser acogedoras para cualquier guerrera herida que necesitaba una sonrisa o un abrazo. Sheyla añade algo tan especial a un equipo, creo que tendríamos que ser compañeras de equipo para toda la vida!

Seguro que tenéis muchas anécdotas divertidas...¿nos puedes contar alguna?
Tengo muchas historias divertidas de este año! Uno de mis primeros recuerdos de Sheyla es cuando ella estaba pidiendo quita esmalte de uñas. Mi español y su inglés no estaban interactuando bien. El Jet-lag siempre hace la traducción más difícil de lo habitual. Yo no podía entender lo que ella estaba diciendo, y ella estaba usando el lenguaje de signos y un inglés raro. Dijo que quería quitarle el color a sus "dedos de los pies". AH! ¡Tus dedos del pie! Y sí, tengo eso para tí. Nos reímos y nos reímos. ¡Amo aprender idiomas con amigos! Nuestro equipo fue complicado con las lenguas porque hablábamos mucho italiano y español, pero fui mejorando durante todo el año. Cuanto más aprendas unas de otras, mejor correrás juntas!

English

First of all is to analyze your season 2016. How could you evaluate it?
This year was all about racing, racing, and more racing!  I was very excited to be a part of Cylance Pro Cycling and compete in every UCI Women’s World Tour race I was able to!  Rather than target one specific event, I just raced and did my best all year long.  Unfortunately, I had a few bad crashes that forced me out of some races.  The season was difficult in many ways because of the extent of races and travel and injury, yet I wouldn’t trade this year for any of the others in my career.  There was something really special about the team and each day I was representing Cylance Pro Cycling.

What has been your best moment of the year? And the worst?
One of the best days on the bike this year turned out to be one of my worst.  During Stage 1 of the Aviva Tour, I crashed and broke three ribs.  Then, about 50k later, I found myself in a solo breakaway going for the win!  I didn’t feel good, but I always try my best.  I was caught at the line by 8 riders only 20 meters from the finish after spending 20k off the front!  Madonna Mia!  I don’t know what was worse, not believing I could win until those final moments, being caught inches from the line, or those broken ribs.  It was painful to my head, my heart, and my body.  My eyes still burn from that day, but I am proud of my effort.  Sometimes the best and worst are so close to the same thing.

Do you remember your first bike?
I think my first bike was a horse!  I grew up on a cattle ranch in California, and was riding horses much before I was riding bikes.  My first proper bicycle I am sure was a hand-me-down from my older sister.  One time, I remember trying to ride the bike without training wheels as fast as I could around the pool.  The bike and I both ended up in the water!  I think I went back to horses for a while then.

And your first race? I suppose it's full of nerves on the way out ...
I remember entering a hill climb race with my then 79 year old Grandpa (let’s call him Abeulo)!  The race started and I couldn’t clip in to my pedals! Everyone left the start line, and I had to chase and chase.  I ended up on the podium and I decided that I loved the sport.  Of course I was so nervous, but something about pushing your limits is addicting!

Are you still having those nerves and that tension at important race starts? Like for example in Flanders that besides the tension of running in Belgium was your birthday right?
The more your race, the more routine it can becomes as you know there is always life after the race.  I still get anxious before races but that is usually because I know what I am capable of, and I want to exceed all expectations.  This year I was most nervous before Flanders, well, because it’s FLANDERS!  So many people were there to watch our start and I was nervously awaiting the pain of the steep climbs and the bumps of the cobbles.  I looked over to my teammate Sheyla, and she started singing, “Welcome to the Jungle!”  This made me giggle and relax.  I grabbed a flag from a fan and started posing for pictures.  If Flanders was truly the best race in the world, I was going to have the best day ever.  And I did.  My team even signed a Happy Birthday Flanders flag for me!

Now in pre-season, what sport or hobbies do you like to practice other than cycling?
I always love to ride my bike!  But during this time of year, I have done some incredible hikes and trail runs.  I enjoy playing tennis with my mom and my new habit is jump roping!

Since your traumatic brain injury and broken pelvis in 2010, What has changed in Alison Tetrick's lifestyle?
After my traumatic brain injury and crash in 2010, I have learned to treasure each day.  I think more people need to talk about the potential effects of head injuries and also be accepting of the emotional and mental side effects that can plague us.  My injury encouraged me to find more balance in my life and not define myself only as a cyclist or as an athlete.  I went to grad school to learn more about neuropsychology and how we can help prevent head injuries.  Although this crash was completely life changing, I am happy where my life has taken me through this.  I am smarter and more balanced than ever.

In social networks we have been able to see you show an equipment of the Spanish Selection of Sheyla Gutiérrez and some route in Spain, what do you like more of our country? California looks a bit like Spain... ;)
Yes, Spain and California are very similar.  I am lucky to have Sheyla and Manel Lacambra (Cylance Pro Cycling, Director Sportif) on my team!  These two really showed me the beauty in Spanish culture and taught me to speak some Spanish too!  My mechanic, Jose Moreno, is also Spanish and he would bring homemade olive oil on our trips! My favorite part about Spain is EVERYTHING!  I love the food, people, wine, riding, and the terrain.  I was able to tour quite a bit of the country, and can’t wait to get back to see more.  From Catalonia to Zaragoza to Rioja to racing in the Basque Country!  Spain is so diverse with endless things to see, taste, and smell.

Besides it is said that you are an expert in wine and with Sheyla in the team I suppose it will not miss Rioja Wine in the dinners;)
I loved the wine that Sheyla introduced to me from Rioja, and I even brought a couple of bottles home with me. Spain is the good life, and I can’t wait to get back!

Are you in love with Spain? And Palafrugell your second home?
The best part about this year was my ability to live in Spain!  I fell in love with the culture, the food, and the people.  I was based in Begur in Catalonia, and I think it is the best place on earth! I definitely call this place my second home.

With regard to women's cycling, what are the differences between the USA and Spain?
To me, cycling is a universal language.  Wherever you are in the world, you can go out on a ride and meet people or just inhale the beauty of where you are.  I was able to find great training partners in Palafrugell from the local bike shop, Ciclosport Palafrugell.  As they taught me Spanish, I could just follow them along as they showed me where to train and what where the best roads were.  We became friends over the bike without needed to know 100% of the same language.  I think both countries are looking towards continuing to grow women’s cycling.  I can feel the desire to encourage more women to ride bikes and to find the freedom a bike gives.  Sheyla inspires so many women in Spain to follow their dreams and challenge themselves, and I hope I do the same.

Who baptized Sheyla as "hippylion"? Why?
ME!!!!!  If you know Sheyla, you know she is a bit of a hippy.  That’s a California term for a free spirit and one that doesn’t always follow the rules or standards.  Sheyla is a survivor and a beautiful soul.  She told me that her nickname was a lion, and I was thinking that she was a little more complex than just a regal lion.  She has much more energy than only royalty.  She became the Hippy Lion!  Which I think suits her just perfectly.  This Hippy Lion can sprint, race hard, and pull out jamon and salad from her bag if you are hungry.  She wears paper clips in her ears and she is fearless.  I love this crazy Hippy Lion and her more secret and thoughtful side too!

How is Sheyla within the team ambience? How is Sheyla in and out of the competition?
Any team would be so lucky to have Sheyla on their roster.  She is an amazing teammate and friend.  She always gives everything she has in every race and is kind and gracious to all.  She is able to smile and enjoy life, but be very professional and serious when she needs to be.  Sheyla and I were roommates this year, and although we weren’t known for the “cleanest” room (we both tended to have some bag explosions occur), we were known for being welcoming for any wounded warrior that needed a smile or a hug.  Sheyla adds something so special to a team, I think we will have to be teammates for life!

Surely you have many funny anecdotes ... can you tell us any?
I have so many funny stories from this year!  One of my first memories of Sheyla is when she was asking for nail polish remover.  My Spanish and her English were not interacting well.  Jet lag always makes translating harder than usual.  I couldn’t understand what she was saying, and she was using sign language and broken English to get her point across.  She said she wanted to take the color off her “foot fingers”.  AH! Your toes!  And yes, I have that for you.  We laughed and laughed.  I love learning languages with friends! Our team was complicated with languages because we spoke a lot of Italian and Spanish, but I got much better throughout the year.  The more you learn from each other, the better you race together!
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2016. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website