Luz Ardiden. Donde nacen los Mitos #PirineosOnTour2017

Hoy tocaba subir unos de los sitios más míticos del ciclismo, Luz Ardiden. Donde nacen los Mitos. Aquí han brillado los más grandes del ciclismo Mundial y además es un sitio donde los ciclistas españoles siempre han logrado importantes gestas. En definitiva una ascensión que todo enamorado del ciclismo tiene que subir alguna vez en su vida ya no sólo por el misticismo que tiene cada metros de sus 13 km, sino por la enorme belleza que tiene una subida salpicada por numerosas curvas de herradura, carretera estrecha y zonas de bosque sombrías. Un puerto que enamora.

Pero más allá de lo sentimental, Luz Ardiden también es un puerto realmente duro. Son algo más de 13 kms desde Luz Saint Sauveur donde tanto la parte inicial como la final son las más blandas de la ascensión en cuanto a porcentajes. Empieza con un par de kms al 5% hasta llegar a la localidad de Sazos donde da comienzo la parte más dura, que es la parte central, con muchos kms al 9% de media y rampas que llegan a alcanzar el 12%. Tras dejar la localidad de Grust nos hemos encontrado unas rampas realmente duras que nos han puesto las piernas en carne viva. Es decir, un puerto duro donde se tiene que ir con piernas pero también con cabeza ya que si gastas demasiado en esta parte central te puedes quedar vacío en la parte final donde baja el porcentaje hasta el 6%-7%.

En un día soleado y despejado como el de hoy, se pueden ver los últimos 4 kms perfectamente ya que desde abajo se atisba el remonte que es la cima del puerto y sus múltiples curvones que surcan la montaña hasta llegar a él. Precioso de ver pero si vas "atufado" puede ser casi peor el darte cuenta de todo lo que te queda aún.

Hoy la ascensión la hemos realizado "El Zorro de Colmenar" Lucky y yo (Alfonso), mientras que mañana lo hará "The Falcon" Cancela. Tanto Lucky como yo hemos aprovechado el día de descanso de ayer para encontrar buenas piernas hoy y poder ascender Luz Ardiden con cierto ritmo. Lucky más que yo claro está ;) De hecho he tenido que ir tan lento que un grupo de mosquitos me han atacado a falta de 3-4km llegándolo a pasar mal ya que mis "piernecitas" y brazos han sufrido sus picotazos y mordeduras. No sabía si espantarlos o sacar la muleta y darlos unos pases de lo grandes que eran. Un ataque premeditado y bien organizado de los malditos mosquitos que no han podido conmigo jeje.

Las vistas durante la ascensión y luego ya en la cima, del valle y de la localidad de Luz Saint Sauveur son sencillamente espectaculares. Lástima que en la cima sólo esté la estación de ski que estaba cerrada y no había mucho que hacer allí además de las clásicas fotos y disfrutar de un paisaje donde han pasado grandes mitos del ciclismo profesional.

Mañana lo intentará y lo logrará "The Falcon" Cancela que hoy se lo ha tomado de descanso tras subir ayer Tourmalet. Además mañana llega el resto de los miembros de nuestra aventura por lo que la grupetta estos días va a ser muy interesante. Seguimos sumando, seguimos disfrutando...#PirineosOnTour2017

No hay comentarios