El adiós de una Leyenda


Ayer amanecíamos con la noticia de la retirada del ciclismo profesional del ciclista de Pinto Alberto Contador tras la disputa de la Vuelta a España. Vuelta que ha ganado tres veces y que tantas alegrías le ha dado. Irá a la Vuelta a reencontrarse con la victoria, a reencontrarse con las buenas sensaciones y a volver a deleitarnos con sus ataques, ya cada vez menos explosivos pero siempre llenos de valentía y raza. Tal vez esta haya sido la seña de identidad de Alberto.

Desde sus inicios en la ONCE pero más en su etapa en el equipo Discovery Channel demostró al Mundo entero su enorme calidad. Su grandísima capacidad en la alta montaña. ¿Quién puede olvidar sus múltiples ataques de Alberto Contador a Michael Rasmussen en el Col de Peyresourde? Pero no sólo ese momento...han sido tantos...en tantos sitios. Es muy difícil poder enumerarlos todos...Giro, Tour, Vuelta.

Nos enamoró a todos con ese cimbreo tan especial encima de la bicicleta. Era sencillamente imparable. Cuando lanzaba su ataque o su cambio de ritmo era inalcanzable para sus rivales. No había más. Era Don Alberto Contador, el mejor escalador de los últimos años. Pero claro, como nos pasa a todos el paso de los años es algo con lo que hay que convivir y esa explosividad inicial se fue perdiendo poco a poco. Sin embargo ganó en otras muchas cosas como capacidad estratégica, visión de carrera, experiencia, etc. Pero algo pasaba...ya no era el gran dominador en la montaña. Si bien lograba hacer gestas impresionantes como en la etapa del Mortirolo en el Giro de Italia o en Fuente Dé en la Vuelta a España, no era el Alberto Contador de antes. Su punch se estaba perdiendo y empezaban a aparecer otros grandes rivales como Nibali, Quintana o Froome.

El pinteño siempre ha sido querido por gran parte de la afición al ciclismo tanto en España como fuera, pero también ha contado con un grupo de detractores tal vez motivados por un carácter frente a la prensa un poco especial con declaraciones extrañas, excusas, etc. Tenemos que entender que lleva muchos años en el ojo del huracán y como los grandes deportistas tiene a la prensa siempre junto a él y eso debe desgastar mucho. Lidiar con gente como Lance Armstrong o Oleg Tinkov no debe ser nada fácil y tal vez por eso se ha mostrado un poco áspero frente a la prensa. Pero dentro de la carretera Contador siempre ha sido Contador. Como muestra el pasado Tour de Francia donde él sabía que no podía ganarlo. Él sabía que no podía estar con los mejores por pura física y vatios. Sin embargo ha luchado, lo ha intentado desde lejos, se ha dejado ver. Ha sido el ciclista batallador que siempre hemos visto. Su bravura encima de la bicicleta es digno de reseñar y por eso será recordado como unos los mejores ciclistas de la historia. Para muchos una Leyenda del ciclismo.

Puede que ahora no nos demos cuenta de lo que ha sido Alberto Contador para el ciclismo, de todo lo que ha hecho. Tal vez dentro de unos años se le valore más por sus logros y hazañas. Da igual, el legado del pinteño ahí está. Guardar los vídeos de sus victorias, ponérselas a vuestros hijos...su ciclismo será eterno.

No hay comentarios