Guantes, los guardianes de nuestras manos


Hace unos días publicábamos un vídeo donde se podía ver una dura caída del ciclista Maxime Roger en la crono del Tour de la Moselle. Debido a un bache en el recorrido el manillar de la "cabra" del ciclista del AG2R La Mondiale se partió provocando que Maxime saliese por delante de su bici hasta chocar duramente contra el suelo. Como todo ser humano lo primero que se hace de forma instintiva es poner las manos para protegernos del fuerte impacto con todo el daño que se puede hacer a éstas.

En el caso de esta dura caída, Maxime Roger no tenía guantes por lo que tanto el impacto como su posterior deslizamiento fue directamente a parar a sus manos desnudas de ninguna protección por lo que presumiblemente sus manos han tenido que sufrir importantes daños por la abrasión aunque por suerte no fue tanta debido a que estaba mojado el piso.

Hay que recordar que las manos son una parte fundamental para las personas, parece obvio verdad. Lo cierto es que son fundamentales para la autonomía de todos nosotros y vitales para la práctica del ciclismo. Tienen que estar fuertes y bien cuidadas ya que son las riendas que sujetan al caballo que damos fuerzas con nuestras piernas. Por desgracia he podido seguir de cerca algunas caídas o problemas en las manos de ciclistas y son realmente complicadas de llevar ya que tienen que estar al 100% para poder subirse a una bicicleta con la seguridad que no van a provocar otra caída ni riesgo para el ciclista. Como he dicho antes, son vitales en el ciclismo.

Es por todo esto por lo que no entiendo a los ciclistas, tanto profesionales como aficionados, que compiten o van de ruta sin guantes ya que éstos son los guardianes de nuestras manos. Los verdaderos protectores. Nos protegen ante posibles caídas ya no sólo en el impacto que es algo inevitable en muchos casos, sino en la posibilidad de sufrir abrasiones en las manos que luego tanto cuesta en curar al 100%. Tal vez por comodidad, tal vez por puro "postureo" pero cada vez veo a más gente sin guantes.

No hay comentarios