Análisis de la París Roubaix 2010


Pues sí, ya está aquí....posiblemente una de las mejores carreras de todo el calendario ciclista, yo la podría comparar con el Tour de Flandes, La Lieja-Baston-Lieja, algunas etapas reinas del Giro o Tour y con el Mundial de Ciclismo en carretera. La París-Roubaix es para mí la "madre de todas las carreras", la "madre de todas las clásicas". Los franceses la llaman el "infierno del norte" y realmente así lo es.
Es una carrera con un kilometraje muy alto (259km) con 53km de pavé!!! eso son muchos kilómetros, además el pavé en ciertas zonas está en muy malas condiciones. Es la carrera que todos quieren ganar porque te da un prestigio incomparable con otras carreras y puedes poner tu nombre junto a los más grandes de la historia del ciclismo como pueden ser: Van Petegem, Museeuw, Knaven, Ballerini, Sean Kelly, etc.
Son muy típicas las caídas y los averías mecánicas debido a la tensión en los grandes grupos y sobre todo al pavé. Aún recuerdo como en un tramo de pavé durísimo a Hincapie se le rompió el manillar y me metío una XXXX de órdago contra el suelo. Sin ir más lejos, el año pasado, en los últimos kilómetros cuando Boonen empezó a meter ritmo en los últimos tramos de pavé se fueron cayendo uno a uno (Flecha, Hoste y Hushovd) a sus pies en curvas cerradas con pavé.
Este año el recorrido es prácticamente el mismo, se prevee buen tiempo y entre los grandes favoritos podríamos destacar a estos: Tom Boonen (está en muy buena forma, ganó el año pasado pero tiene a un rival con mucha moral como es Canceralla), Thor Hushovd (el año pasado estuvo muy cerca, se ha preparado duro para las clásicas pero en las últimas semanas no ha seguido una buena preparación en carreras por motivos físicos y llega tal vez un poco justo para la Roubaix), Fabian Cancellara (despúes de ganar Flandes como la ganó puede ganar todo lo que se proponga. Si no tienen ningún percance es el máximo favorito a ganar), Matti Breschel (ha demostrado en mundiales y clásicas que puede llegar a ganar una carrera como ésta, de hecho fue 10º el año pasado), Juan Antonio Flecha (se le vio un poco de debilidad en Flandes pero estas carreras le encantan y se ha preparado para intentar meterse en podium y ganarlas), Filippo Pozzato (es uno de los favoritos a priori pero ha tenido problemas físicos estas semanas atrás y es una gran duda), George Hincapie (siempre ha querido ganar una gran clásica como ésta pero por diferentes motivos nunca ha brillado, en Flandes estuvo arriba), Bernard Eisel (ganó la Gent-Welengent y lleva un buen año pero me da a mi que para ganar la Paris-Roubaix tienes que disputarla antes para ganarla 2 o 3 años).
En mi opinión el gran favorito es sin duda Fabian Cancellara. Y en un segundo nivel estarían Boonen, Flecha e Hincapie.
Veremos que pasa al final....seguro que nos brindarán un espectáculo estupendo, como todos los años.
¡¡ A disfrutar del ciclismo del puro !!

No hay comentarios