Análisis de participantes Tour de Francia 2010

Tras el análisis del recorrido y el fenomenal análisis del próximo Tour de Francia que nos hizo Ainara Hernando hoy vamos a profundizar en los participantes y niveles de los equipos.
  • ASTANA: Presenta un buen equipo. Todos alrededor de su líder Alberto Contador. Tiene 9 gregarios de gran calidad como son por ejemplo Vinokourov, D.De la Fuente, D.Navarro, B.Noval y P.Tiralongo. Estos son los que tienen que estar muy cerca de Alberto cuando se empine la carretera pero la gran duda es saber hasta donde van a poder llegar. ¿Tiene capacidad de llevar a Contador hasta arriba de los puertos? Equipos más fuertes como Saxo Bank o RadioShack le pueden dejar al Astana temblando y poder en "jaque" a Contador. Yo confio en que los españoles arropen a Contador y tal vez puedan responder perfectamente. Ni que decir tiene que Alberto Contador es el máximo favorito de este Tour y van a ir todos contra él. Nivel del equipo: MEDIO
  • SAXO BANK: Como siempre B.Riis prepara a conciencia el Tour de Francia y planifica a todos sus ciclistas para que en el mes de julio esten a tope para formar uno de los equipos más fuertes del Tour. Tienen a un lider claro como Andy Schleck, que este año sin la crono larga de mitad del Tour tiene más posibilidades de estar junto Contador y pegarse por subirse a lo más alto del podium de Paris. En la Vuelta a Suiza no se le vio del todo fino de forma y recientemente ha sufrido una caida que le ha dañado una de sus muñecas. Esto podría ser un problema para él pero lo más seguro es que al final logre estar arriba con Contador y se peleen codo con codo. En cuanto al equipo pues qué decir!! un equipazo con gregarios de lujo como Frank Schleck, F.Cancellara, J.Voigt, J.Fuglsang, C.Sorensen, etc. Nivel del equipo: ALTO
  • RADIOSHACK: Junto con el Saxo Bank es el equipo más fuerte del Tour y está diseñado para reventar la carrera y juntarse de tal forma alrededor de Lance Armstrong que este vaya casi en volandas. Con gente como Klöden, Leipheimer, Horner, Brajkovic, Paulinho y Popovych este equipo tiene que dominar en todas las etapas importantes del Tour. Sin duda tienen que apretar al Astana para dejar lo más solo posible a Contador e intentar reventarle a ataques de sus segundos espadas para ver como reacciona. La eliminación de la crono larga de mitad de Tour le viene genial a Lance que desde que reapareció no ha encontrado su punto de forma en esta especialidad. Esto sin duda le beneficia grandemente y por lo visto esta temporada tiene que estar más arriba e intentar pelear con los dos grandes favoritos, Andy y Contador. En mi opinión creo que Lance al final estará en el podium de París, pero...en que cajón?. Nivel del equipo: ALTO.
  • SKY: El equipo británico presenta una buena escuadra para este Tour. Como casi todos los equipos con un claro líder como es Bradley Wiggins que hay que recordar que el año pasado estuvo muy bien y se quedó muy cerca de lograr el tercer puesto. Por lo que he visto este año creo que aun no le hemos visto a tope de forma. En el Giro le falto motor y no le vimos fino y sin duda su gran objetivo de la temporada es el Tour, de todas formas y a pesar de su buen equipo y que el año pasado lo hizo bien yo creo que ni el recorrido ni su estado de forma le ayudan y no creo que brille como el año pasado. Peleará pero no creo que esté en la lucha por el podium. El equipo que trae no es malo con gente interesante como el joven sueco T. Lövkvist, Gerrans o Boasson Hagen pero no creo que esten muy arriba en los grandes puertos. El único que podría hacerlo medianamente bien el T. Lövkvist, que ya se le vio muy bien en el Giro del año pasado pero aun le falta años de rodaje y evolución. Está diseñado para ser el futuro del equipo, no el presente. Nivel del equipo: MEDIO
  • LIQUIGAS: Tienen a tres hombres que destacan por encima de los demás como son I.Basso, R.Kreuziger y S.Szmyd. Estos tres pueden y si no pasa nada estarán en los grandes puertos junto a Basso, el líder del equipo. Bueno realmente no creo que Basso pueda repetir el momento de forma que logró en el Giro. Está claro que se ha visto que tiene motor pero le faltará gasolina, es decir, estará con los grandes en la montaña pero cuando se desaten los ataques no les podrá seguir y esto le hará perder poco a poco tiempo que no podrá recuperar. Sinceramente confío más en Kreuziger que en Basso. De Szmyd que decir....es el líder de los gregarios, todo un lujo que sabe a lo que va, esconderse en el pelotón y en las 3 o 4 etapas duras sacar la cabeza y reventar a todo el pelotón. Nivel del equipo: MEDIO
  • GARMIN: Tienen gente interesante en todos los terrenos: sprint, escapadas, cronos pero en montaña flaquean. Destacan gente como D.Millar, Van Summeren, Zabriskie, Hesjedal, Maaskant, Dean y Farrar que seguro que se dejarán ver en el Tour pero no creo que puedan arropar como deben a su líder, el estadounidense C. Vandevelde. Hace dos años hizo un muy buen Tour pero no creo que tenga la capacidad suficiente como para estar con los grandes en la alta montaña. Se llevarán alguna etapa al sprint con Farrar y lo mismo rascan algo con Millar, Hesjedal o Maaskant. Nivel del equipo: MEDIO
  • FDJ: Típica formación de la FDJ sin muchos cambios. Parece que todos los años lleva a los mismo ;) Parece que poco a poco C.Le Mevel va creciendo y haciéndose más importante en la montaña. El año pasado logró un fenomenal 10º puesto en la general y este año podría repetir o estar un poco más arriba pero poco más. Destacar únicamente a S.Casar y D.Di Gregorio que se dejarán ver en algunas etapas de montaña y podrían tener su oportunidad. Nivel del equipo: BAJO
  • KATUSHA: Por primera vez en años presenta un claro candidato de calidad para lograr pelear por el Tour. Bueno, realmente no creo que llegue al nivel para estar arriba. Me explico...estoy hablando sin duda de Joaquin "Purito" Rodriguez, lo que quiero decir es que tiene calidad para estar con los grandes en la alta montaña e incluso poner en algún aprieto a Contador, Schleck, etc pero es su primera participación en un Tour de Francia y el Tour es una carrera diferente. Es cierto que a sus más de 30 años ya ha corrido varias veces Vuelta y Giro pero un Tour tiene un puntito especial sobre todo en la primera semana, en los nervios, etc. Si las fuerzas le acompañan y tiene suerte estará arriba con los grandes pero habrá etapas que a lo mejor se le puedan atragantar y pierda tiempo a bien por la falta de equipo o bien por la falta de experiencia en el Tour. Aun asi yo lo veo peleando, si todo va bien, por meterse en el podium. Por sus características y por el perfil del recorrido esperamos que esté peleando por ganar alguna etapa. El equipo tiene mucha clase media, y media me refiero no a su calidad sino a que están preparados para etapas de media montaña y duritas como S.Ivanov, A.Kolobnev, V.Karpets, etc. Nivel del equipo: MEDIO
  • AG2R: Presenta un equipo interesante para escapadas y seguro que tendrán presencia en carrera con Nocentini, Riblon, Champion o Roche. Su hombre fuerte será el escalador francés J.Gadret que ya le vimos en el Giro de Italia que anduvo fino en montaña. Si consigue mantener ese punto de forma le podriamos ver también con los más grandes en las montañans francesas. Su problema puede ser su gran irregularidad, un día genial y al siguiente pierde 10min. Su objetivo será lograr alguna etapa y tal vez meterse en el top 10. Nivel del equipo: MEDIO
  • CERVELO: Sin querer desmerecer creo que su principal líder, Carlos Sastre, ganador del Tour de 2008, no estará al su gran nivel. El tiempo va pasando y los rivales están más preparados y con más nivel y el pobre de Carlos Sastre ya no tiene el motor que tiene antes en las grandes etapas de montaña. Se le vió muy justito en el Giro y creo que volverá a sufrir en este Tour. Además el equipo no le ayuda y no creo que nadie pueda echarle una mano en las etapas de montaña. Tienen a gente interesante como X.Florencio, T.Hushovd y pueden pelear por alguna etapa pero lo veo complicado. La baja a última hora de Haussler le ha hecho mucho daño, ya que era su principal baza para lograr alguna victoria de etapa. Nivel del equipo: MEDIO
  • OMEGA PHARMA LOTTO: A mi este equipo me gusta...tiene a gente joven y con calidad. Destacar a Dani Moreno, J. Van der Broeck y F. De Greef. No son de un nivel top 10 pero creo que pueden dar juego y se pueden dejar ver en alguna etapa dura. Sin escaladores y no se...me dan buena espina. El que mejor veo para pelear con los gallos es a Jurgen Van der Broeck, creo que tiene calidad y capacidad de sufriemiento para estar con los grandes. Ya se ha visto que la alta montaña la pasa bien y este año podría ser la sorpresa. Nivel del equipo: MEDIO
  • HTC COLUMBIA: Espectacular equipo que presenta, como todos los años, el HTC en este Tour. Tiene gente descaradamente para preparar el sprint a Cavendish como Renshaw y Eisel. Gente dura y de calidad como M.Rogers, M.Monfort y Tony Martin. Estoy convencido que Cavendish recuperará su trono de mejor sprinter del momento y logrará ganar en varias etapas. Luego hay gente que puede buscarse la vida en etapas en la segunda y tercera semana y pueden rascar algo. Su líder podría ser en un principio Tony Martin pero no creo que ni él mismo esté pensando en meterse en la lucha por la general. Aun tiene mucho que mejorar en montaña para estar con los grandes, como asi lo vimos en la pasada Vuelta a Suiza. Sin embargo seguro que será protagonista en algunas etapas duras y demostrará la calidad de genial ciclista que es. Nivel del equipo: ALTO
  • BMC: Trae un equipo con gente con un muy buen nivel de forma como S.Morabito, Santambrogio, Burghardt, etc. Su líder será C.Evans pero no se...creo que le pasará lo mismo que a Basso. Se desgastó mucho en el Giro y le pasará factura. Estará en las etapas de montaña con los grandes pero cuando se lanze la carrera y se mueva el árbol dudo mucho que se quede entre los elegidos. Supongo que luchará hasta el fin y estará en un top 10 muy digno. Nivel del equipo: MEDIO
  • QUICK STEP: Sin Tom Boonen baja mucho el nivel del equipo y les deja sin una clara figura al cual arropar. Tiene gente interesante y peleona para luchar victorias de etapa como S.Chavanel, C.Barredo y gente joven como Devenyns y Seeldrayers que seguro que se dejan ver y estan presentes en carrera pero poco más. Puede que rasquen alguna etapa pero poco más. Nivel del equipo: MEDIO
  • MILRAM: Tienen al campeón alemán y al campeón holandés. C.Knees y N.Tersptra que junto con otros corredores como Wegmann y Gerdemann estarán peleando por algo. Supuestamente Gerdemann se podría meter en la lucha por la general pero esto me resulta utópico...puede que tal vez un top 10...quien sabe!! es un corredor tipo Vandevelde, es bueno pero no para el nivel de exigencia del Tour. Luego tienen al joven spriner aleman G.Ciolek que a mi me gusta mucho y que si está a tope de forma podría "robarle" alguna etapa de Cavendish al sprint. Nivel del equipo: MEDIO
  • BBOX TELECOM: Flojito nivel en el equipo este año...sólo se podrían salvar Voeckler, Vogondy o Rolland los demás no se...lucharán por etapas pero tal vez solo Voeckler, otra vez él, tenga la capacidad de luchar por ellas. Nivel del equipo: BAJO
  • CAISSE D’EPARGNE: Tras la baja de Alejandro Valverde el peso del equipo recae sobre los hombres de Luis León Sánchez. A mi entender un ciclista con mayúsculas. Se defiende como nadie en la crono (dos veces campeón de España), es duro en escapadas e inteligente en carrera. La media montaña la pasa bien pero tal vez su talón de aquiles sea la alta montaña, pero es que sino sería un fuera de serie. Logró un buen nivel a principios de año y si está ahora como antes puede dar guerra. Será el líder del equipo y tendrá un buen equipo que le ayude y esto puede hacerle estar o pelear por entrar en el top 10. Tal vez pueda ser la revelación del Tour, no para ganarlo pero si para desmotrar que en un futuro muy cercano puede pelear por él. El equipo es muy fuerte con gente como Rui Costa, Rojas, Plaza, Jose Iván Gutierrez, Kyrienka, etc. Nivel del equipo: ALTO
  • COFIDIS: Es como la FDJ, parece que siempre lleva a los mismo corredores jeje Realmente es así, no cambia el bloque del Tour mucho y eso une y les hace fuerte pero para que? se fajarán para lograr etapas, tienen gente de calidad como Pauriol, Moinard y Kern, pero el más destacado será el estonio Reine Taaramae. Ojo con este tipo!!! puede ser la revelación del Tour, si es un poco locura pero yo le veo un ciclista muy bueno con calidad, se defiende bien en montaña y este año ya ha demostrado al principio de temporada que puede estar arriba y pasa decentemente la alta montaña pero...el Tour es el Tour...si todo va bien se dejará ver en carrera y puede luchar por un top 10. Nivel del equipo: MEDIO
  • EUSKALTEL: No se...tengo dudas de su gran líder, Samuel Sanchez. Se presenta en el Tour con pocas participaciones y una temporada de luces y sombras. No creo que pueda ni esté para meterse por la lucha en la general, tal vez el Tour le puede quedar grande pero seguro que se deja ver y estará atento a varias etapas para luchar por ganar en la línea de meta, que creo que es su objetivo y el de todo el equipo como todos los años. Presenta un equipo joven pero con experiencia ya en el Tour com gente interesante como Txurruka, Egoi, Isasi, etc. Nivel del equipo: MEDIO
  • RABOBANK: Equipazo!!! Cada uno de los ciclistas del equipo son muy buenos y pueden aportar muchísimo al Tour, empezando por gente para la montaña como Menchov, Gesink, Garate y Boom. Luego gente dura y potente como Freire, Moerenhout, Niermann, etc. De Menchov tengo mis dudas en este Tour, ya demostró que el Tour le vien grande y es una carrera que no se adapta mucho a él pero este año ha hecho una apuesta clara por el Tour. Ya tiene un Giro y una Vuelta y solo le queda un Tour, que lo gane sería una sorpresa pero un tío con su palmarés nunca hay que descartarle, aun asi no creo que esté al nivel de los grandes para lograr pelear ni tan siquiera por el podium. Ojo con Gesink que si está como en Suieza la puede liar muy rica en alguna etapa de montaña. Un top 10 sí. Nivel del equipo: ALTO
  • LAMPRE: flojo, flojo, flojito....un par de pinceladas de Cunego, Gavazzi o incluso del veterano Petacchi pero no creo que se dejan ver mucho. Lo veo complicado que logren una victoria. Lo dejan todo al estadode forma de Cunego y Gavazzi para etapas tipo Mende con llegada al sprint de un grupo no muy numeroso. Nivel del equipo: BAJO
  • FOOTON-SERVETTO: Trae lo que tiene, no se le puede reprochar nada a este equipo. Es una equipo tremendamente joven pero eso sí, ilusión como el que más. Hace pocas semanas hemos visto a ciclistas a buen nivel como son Eros Capecchi, I.Mayoz, y A.Duran y a este se tienen que agarrar. Buscarán estar en escapadas y si se puede pelear por alguna etapa. Lo tendrán complicado pero quien sabe...la suerte a veces aparece y se pueden llevar una victoria que le haría dar un pasito en su evolución. Destacar al jovencísimo Capecchi y sobre todo a A.Duran que tiene una planta y unas condiciones de buen ciclista que asusta. Solo verle pedalear y ver su complexión física hace pensar en la capacidad que tiene este ciclista y que está por demostrar aún. Es joven y aun tiene mucha mejora y sin duda lo está demostrando poco a poco. Esperemos que en este Tour le veamos arriba y veamos su evolución. Nivel del equipo: BAJO

¡¡Bueno pues ya está!! jeje y después de leer todo esto que nos queda claro...que en mi opinión van a pelear por el Tour 3 corredores: Alberto Contador, Andy Schleck y Lance Armstrong. En un segundo nivel estarán gente como Joaquin Rodriguez, Frank Schleck, Kloden o Leipheimer y me cuesta creer que puedan estar arriba veteranos como Sastre, Menchov, S.Sanchez, Evans o Basso. De Wiggins no espero nada y si mucho de gente joven como Taaramae, Gesink, Kreuziger, Luisle y Vander Broeck.

Los equipos más fuertes que van a poner contra las cuerdas al Astana de Contador serán el RadioShack, Saxo Bank y puede que Rabobank y Liquigas.