Entrevista a David Blanco

Pocas veces un corredor ha sido tan favorito para ganar una vuelta y ha cumplido todas sus espectativas. Este es el caso de David Blanco que tras ganar por tres veces ya la Vuelta a Portugal se presentaba al comienzo de esta edición del 2010 como máximo favorito al triunfo final. Sus principales oponentes resultaban ser también españoles como David Bernabeu, Sergio Pardilla o Santi Pérez entre otros, pero ha demostrado lo excepcional corredor que es y a pesar de sus 35 añitos y con la ayuda de un gran equipo se ha llevado por cuerta vez la Vuelta a Portugal que no es una gran carrera como Giro, Tour o Vuelta pero que en Portugal es la principal carrera del calendario y eso para un equipo portugués lo es todo.

Este gran ciclista se ha consagrado día a día, año a año por las carreteras de medio mundo y sin duda tenemos que meterle en el saco de los grandes ciclistas españoles de siempre, porque insisto, ganar una Vuelta a Portugal es dificil, pero ganar cuatro!!!

Aquí os dejo la entrevista.
Tras unos días para asimilarlo, ¿Qué sensaciones tienes ahora más en frio?
La verdad es que me encuentro totalmente relajado pero sobre todo con la sensación del deber cumplido, fallar hubiese sido un desastre…
En las cuatro Vueltas que has logrado has tenido de todo, pero ¿Con cúal te quedas?Te voy a responder lo mismo que a los otros que me han hecho esta pregunta, y van unos cuantos jeje… si tienes 4 hijos a cual quieres más?
Haciendo una valoración más en frio, ¿Qué etapa ha sido más decisiva para el triunfo?
Yo creo que sin duda la de Sra. Da Graça porque me dio la confianza suficiente para estar tranquilo el resto de la vuelta porque sabía que la piernas estaban bien, hasta llegar ese día uno siempre está con el miedo de no saber como está realmente.
Casi todos los favoritos a la victoria final han estado ahí y casi todos eran españoles. ¿Qué le pasa al ciclismo portugués?
Yo creo que no le pasa nada, simplemente que es difícil encontrar corredores capaces de disputar una vuelta de esas características con los presupuestos que se mueven en Portugal. Además hay que señalar que 3 de los mejores corredores portugueses del momento han emigrado y lo están haciendo muy bien. (Cardoso, Costa y Machado).

Como está montado todo este "tinglao" del ProTour es muy dificil que equipos portugueses puedan llegar a correr carreras ProTour. ¿No te entra el gusanillo de correr Giro, Tour, clásicas, etc...?
Si claro que me entra y me encuentro preparado para lo que sea pero uno tiene que aprender a vivir con lo que tiene y sino puede ser pues no puede ser. Lo que si está claro es que con los presupuestos que se mueven o los que se podrían mover en Portugal realmente hacer un Protour es casi imposible pero bueno la esperanza nunca se puede perder.

A tus 35 años y en plenitud deportiva, ¿Cómo te planteas tu futuro a corto plazo? Si hubiera oportunidad ¿Te gustaría volver a correr en España?
Claro que me lo planteo pero son los equipos los que se lo tienen que plantear … no yo ;-). Lo que si tengo claro es que mi DNI pone que tengo 35 años pero mi cabeza y mi físico me dice que tengo cuerda para rato porque nunca he tenido que correr calendarios cargados y eso se nota mucho.

Con tus conocimientos económicos, qué ves más dificil ¿Qué España/Europa salga de la crisis o que el ciclismo vuelva a ser lo que era hace unos años?
Todas las cosas necesitan su tiempo e igual que no nos metimos en el pozo de golpe necesitaremos unos años para salir de el… paciencia. Cuando las cosas están mal siempre hay que pensar que lo peor está pasado y que sólo podemos mejorar y eso es lo que va a pasar.

¿Cómo valoras la entrada de Movistar en el mundo del ciclismo?
Lo valoro muy positivamente porque eso puede traer a otras grandes empresas españolas al ciclismo y las va a traer seguro porque se van a dar cuenta del gran potencial que tiene el ciclismo. Tengo muy claro que Movistar con el dinero que va a invertir en el ciclismo va a sacar muuuuucho más partido que el que se gasta en campañas de publicidad en la tele o incluso el que se gasta en las motos por ej. El ciclismo llega a mucha gente y sobre todo es muy barato para las cantidades que estas empresas manejan.

Hay gente que opina que el hecho de que ya no haya tantos equipos españoles ha favorecido al ciclismo español. Me explico, al no haber equipos españoles los ciclistas han tenido qu irse a equipos europeos y medirse directamente con los demás corredores y eso les ha favorecido en su rendimiento y progresión como tal vez pueda ser tu caso. Qué opinas ¿Crees que ha favorecido la desaparición de equipos españoles?
Pues sinceramente creo que no… sinceramente la gente se ha ido porque en casa no se les ha valorado y no se les ha dado la oportunidad. Ahora tenemos muchos nombres y dominamos los rankings de la UCI pero el ciclismo en España no ha estado nunca tan mal como ahora, de nada sirve tener un castillo sin cimientos porque en cuanto los que ahora están en el top se retiren nos daremos cuenta que no hay nada…

Después de reinar en Portugal, ¿Qué objetivos y carreras tienes en el calendario?
Poca cosa… alguna vuelta nacional y descansar. Lo que tenía que hacerse bien ya se ha hecho y ahora ya estoy pensando en el año que viene más que en este…

No hay comentarios