Análisis de la Amstel Gold Race 2011

Subida al muro de Kruisberg
Fin de semana cada fin de semana hasta que comience el Giro de Italia en Mayo vamos a tener una sucesión de Clásicas que nos van a levantar de nuestros asientos. Este domingo toca la Amstel Gold Race, la "carrera de la cerveza" como así se la conoce y la primera de las Árdenas que se disputa integramente por suelo holandés y que como ya pasó con Flandes o Roubaix es toda una fiesta nacional para este país.

Siempre ha sido una competición que me ha encantado porque su final, desde hace unos años hasta ahora, se decidía en una dura subida al muro de Cauberg en la localidad de Valkenburg. Allí hemos visto recientemente ganar a gente bastante dispar, unos eran grandes favoritos y otros partían en un segundo plano, pero eso da igual, al final tras muchos km en sus piernas siempre gana el mejor y el más listo.

Entre sus ganadores podemos destacar a gente como E.Dekker, M.Bartoli, D.Rebellin, D.Cunego, A.Vinokourov, F.Schleck, D.Di Luca, S.Ivanov o P.Gilbert entre otros. Como se pueden comprobar no hay ningún holandés en su más próximo palmarés y eso que lo han intentado durante años pero les ha sido muy muy difícil, los últimos fueron Dekker y Boogerd pero ya hace más de 10 años de eso. Tampoco tenemos ciclistas españoles y ya sin el Gran Alejandro Valverde y Freire no es su mejor momento solo nos podría quedar gente como Joaquin Rodriguez o Samuel Sánchez para intentar asaltar el duro muro de Cauberg.

Analizando el recorrido podemos decir que son 257,8km por carreteras estrechas, mal asfaltadas y realmente duras donde hay zonas en las que a veces sopla el viento y parte el ya maltrecho pelotón en grupitos. Tienen la friolera de 31 muros, donde los más duros y míticos son Maasberg, GulperbergEyserbosweg, Vrakelberg, Kruisberg, Keutenberg y el ya mencionado final en Cauberg. Sin duda el más decisivo de todos en el Kruisberg que es donde casi todos los años se rompe la carrera con los ataques de los grandes favoritos y luego hacía meta se suele hacer un grupito de elegidos que se disputarán su victoria en Cauberg. Todos los años es lo mismo, ver retorcerse a los ciclistas en Kruisberg con más de 200km en sus piernas es tremendo, realmente espectacular, lleno de dureza y emoción, sobre todo porque allí es donde se junta la gran mayoría de gente y hacen un pasillo tremendo a los ciclistas.....se me ponen el vello de punta :) jeje

En cuanto a los participantes de la Amstel Gold Race podríamos destacar a gente como P.Gilbert, J.Van den Broeck, N.Roche, R.Nocentini, M.Burghardt, M.Qinziato, Samuel Sánchez, M.Albasini, D.Di Luca, S.Ivanov, A.Kolobnev, Joaquin Rodriguez, F.Gavazzi, D.Cunego, F.Cancellara, los hermanos Schleck, P.Sagan, A.Vinokourov, S.Chavanel, Luis León Sánchez, R.Gesink, Oscar Freire, Carlos Barredo, N.Nuyens, S.Gerrans, R.Hesjedal, B.Leukemans, Stijn Devolder o G.Visconti entre otros. 
Estos son muchos, pero bueno son los corredores más importantes. Evidentemente de aquí tendría que salir el ganador, todo lo contrario sería una sorpresa. De todo ellos realmente podríamos decir que son realmente favoritos unos cuantos analizando su estado de forma y las características de la carrera. Estos grandes favoritos serían P.Gilbert, Samuel Sánchez, D.Di Luca, A.Kolobnev, "Purito" Rodriguez, D.Cunego, Andy Schleck, R.Gesink y B.Leukemans. Todos ellos son corredores que han estado peleando por este prueba en el pasado y la conocen al dedillo, veremos que pasa.

Como se puede ver los dos grandes equipos son Rabobank y Katusha que tienen a mucha gente importante entre sus filas y eso puede ser bueno o malo, según sea la estrategia. Si se coordinan bien pueden trabajar después del Kruisberg para sacar mayor ventaja y reunir al gran grupo. Aunque también se puede dar una situación mala porque cuando tienes tantos líderes al final te quedas sin nada, como tantas veces ha pasado en el mundo del ciclismo.

Me voy a mojar y voy a decir uno.... R.Gesink.

No hay comentarios