Análisis del Tour de Flandes 2011

El próximo domingo tendremos una nueva oportunidad de gozar con este gran deporte que es el ciclismo, ya que podremos ver (en directo por Teledeporte) la disputa de una nueva edición del Tour de Flandes, la gran clásica belga que paralizará a todo el país y a gran parte de europa. Desde mi punto de vista, el Tour de Flandes es la segunda gran clásica del calendario ciclista solo superada por la París Roubaix y por encima (en mi opinion claro) de clásicas como Milán San Remo, Amstel Gold Race, Lieja o Flecha.

Al igual que la París Roubaix, el Tour de Flandes cuenta con multitud de tramos de pavé y eso hace a esta carrera una de las más duras del mundo. Si además juntamos que siempre tiene un gran participación y combatividad, y lo aderezamos con unas previsiones de 800.000 personas en las cunetas belgas viendo pasar a sus ídolos....¡¡Hay algo mejor que hacer este domingo a mediodía!!

Son muchos los pretendientes de esta gran carrera pero muy pocos los que realmente tienen opciones de ganarla...es muy dificil ver en esta carrera una sorpresa con victorias inesperadas de ciclistas "secundarios". Aquí ganan los mejores y viendo su palmarés así lo podemos corroborar (Fabian Cancellara, Stijn Devolder, Tom Boonen, A. Ballan, Peter Van Petegem, Andrea Tafi, Giaunluca Bortolami, etc.). Son 258km con 18 muros, algunos de durísimo pavé (Kapelmuur, Kruisberg, Koppenberg o Bosberg), y eso hace mella en las piernas de los ciclistas haciendo que solo los superclases puedan llegar minimamente "frescos" al último tramo de la carrera donde se deciden las victorias.

Haciendo una valoración totalmente sincera, solamente veo con opciones de ganar a Fabian Cancellara y a Tom Boonen. Son dos megaciclistas que se conocen bien, están en un buen momento de forma, son especialistas en pavé y ya saben lo que es ganar aquí. Los demás están en un escalón por debajo y se pueden aprovechar de la vigilancia que puedan tener estos dos y tal vez dar una relativa sorpresa. En este grupito de segundos candidatos estarían gente como P.Gilbert, A.Ballan, T.Hushovd, J.A.Flecha, F.Pozzato o incluso S.Devolder. Luego habría otro grupo de candidatos de un tercer nivel que tendrán que intentar salir desde lejos (antes de llegar a Kapelmuur) para así poder coger una distancia aceptable y lograr sorprender a Cancellara y Boonen. Podríamos decir que en este tercer grupo estarían gente como H.Haussler, Leukemans, Chavanel, Boom, Goss, Quinziato, Hincapie, Nuyens, Sagam Boason-Hagen, J.J.Rojas, etc.

Bueno....tendremos que esperar al domingo para ver como se resuelve está tremenda carrera donde todo el mundo del ciclismo mirará hacia ese gran país que es Bélgica para deleitarse con las pedaladas y la capacidad de sufrimiento de deportistas de altísimo nivel. Mi apuesta personal es Fabian Cancellara y la posible sorpresa J.J.Rojas.

No hay comentarios