Entrevista a Santi Pérez (II)

Hoy me complace presentaros otra nueva entrevista, esta vez al veterano y gran ciclista asturiano Santi Pérez al cual ya le hice una entrevista en los comienzos de este blog pero me ha parecido interesante volver a contactar con él para que nos cuente sus sensaciones en esta nueva temporada con su nuevo equipo, su reciente victoria en el G.P. de Llodio y demás cuestiones.

Hace más de un año tuve el placer de comenzar mi andadura con este blog con una de las primeras entrevistas a Santi Pérez, ¿Qué ha cambiado en tu vida personal y profesional en este tiempo? 
En lo personal no ha cambiado nada. En lo profesional poca cosa, sigo corriendo en un equipo portugués (Barbot-efapel) y los objetivos siguen siendo parecidos, principalmente la Vuelta Portugal.

Este presente año 2011 has fichado por el Barbot, ¿Por qué este cambio? ¿Cómo fueron las negociaciones?
Desde finales de la Vuelta Portugal tomaron contacto conmigo, es un equipo en el que ya estuve cuando pase a profesionales hace 10 años. Todo se cerró cuando supe que el Loule no podría sacar equipo profesional en este año por problemas económicos.

Este equipo fue donde debutaste como profesional ya hace unos años, ¿Casualidad? ¿No están intentando cerrar el círculo y mirar hacia la retirada? :)
Espero que esa no sea la razón de mi fichaje jeje. Necesitaban un escalador y un posible líder para la Vuelta Portugal, nos conocíamos y sabían que iba a encajar en el equipo como así ha sido.

Cuando llegue el momento de la retirada, ¿Te planteas seguir de alguna forma involucrado con el mundo del ciclismo profesional? 
Aun no me lo he planteado al 100 por 100 aunque en ocasiones pienso en el final que cada vez está más cerca. Son ya muchos años dentro del mundo del pedal y cada vez voy aprendiendo más de él. Por eso no descarto cuando deje de ser ciclista profesional seguir colaborando en el mundillo aunque aun no tengo claro de que forma. De momento tenemos la escuela de ciclismo en Grado mi localidad natal y seguiremos apoyándoles y ayudándoles en todo lo que me sea posible.

Hablando de involucrarse con el ciclismo, háblanos un poco de la Escuela de Ciclismo Santi Pérez. Pues o único que puedo decir es que estoy muy orgulloso de este proyecto. Es un sueño para mi desde que comencé a correr poder dar la oprotunidad de disfrutar de este deporte como yo lo hago. Desde aquí agradecer a todos los componentes de la escuela su esfuerzo, desde los niños hasta los directores y directivos, sin ellos no sería posible.

Vamos a hablar del presente...Después de tu espectacular victoria en el G.P. Llodio, ¿Qué sensaciones te quedan tras la victoria? 
Ganar en Llodio fue fantástico y la forma de conseguirlo inmejorable. me había caído en una montonera en el km 50 y hasta había pensado en no acabarla por las molestias que me provocaba la caída. Pero seguí luchando y pude alzarme con la victoria después de un buen trabajo de equipo que nos hizo ganar la montaña con Raul Alarcón y la clasificación por equipos. Además ganar en el País Vasco siempre es especial para mi ya que hice allí la mayor parte de mi carrera amateur y la afición siempre es espectacular.

La verdad es que has empezado el año con unas buenas clasificaciones en todas las carreras disputadas y ahora con esta victoria te dará mucha moral para las próximas competiciones. ¿Qué nota te pondrías de 0 a 10 hasta el momento de tu año 2011? 
Voy a ser generoso conmigomismo y voy a darme un notable, me hubiera gustado estar más adelante en la Vuelta Asturias pero las secuelas de la caída de Llodio no me permitieron rendir al máximo.

Hace más de un año, en nuestra primera entrevista nos hablabas de puertos inéditos por Asturias y mencionabas a Cotobello y Farrapona. Ahora los tenemos en la Vuelta a España, ¿O tienes mucho mando en la organización o mi blog lo empieza a seguir mucha gente? :)  
En la organización no tengo ningún mando así que tu blog debe funcionar bien jeje. Creo que es un acierto descubrir puertos nuevos en la Vuelta España y combinarlos con puertos que ya se han subido en ocasiones anteriores como se hizo el año pasado y va a volver a suceder este año.
 
Analizando un poco el Puerto de La Farrapona, su perfil y el porcentaje de sus rampas asustan, ¿Qué sensaciones tienes cuando lo has subido? ¡¡Lo has llegado a comparar con el mismísimo Tourmalet!!
 
Las comparaciones en los puertos son muy complicadas, la verdad es que la Farrapona va a ser único. consta de dos partes muy diferenciables, la primera más llevadera y la segunda muy dura. Esta segunda si que puede recordar al Tourmalet, la altura a la que acaba también va a hacer que se haga más duro en sus últimos km.

Una reflexión personal a ver si estás de acuerdo...A veces los puertos con rampas tan duras como las del Angliru no hacen tanta diferencia entre los grandes favoritos porque no se puede jugar mucho con los desarrollos debido al alto porcentaje de las rampas y eso hace que el ritmo entre los primeros sea practicamente el mismo, ¿Estás de acuerdo? 
La verdad es que es muy cierto lo que dices. Pero por otro lado el ciclismo está necesitado de que el espectador acuda a las carreteras y ese tipo de reclamos hacen al espectador viajar para ver la dureza de esas rampas ascendida por los profesionales.

Una cosa es la dureza del puerto y otra la diferencia que se puede sacar entre los favoritos, ¿Crees que puertos como La Farrapona  pueden hacer más diferencias que el propio Angliru? 
Más no sabría decir, pero las mismas estoy seguro de que si. En este año va a ser complicado porque las dos etapas van seguidas y es posible que la mayoría no quieran darlo todo en la Farrapona por miedo a la etapa del día siguiente en el Angliru. De todas formas, la mayor dureza de las etapas la ponen los propios ciclistas con la velocidad que quieran imprimir...

Muchas gracias por todo, suerte en tus próximas carreras y te seguiremos de cerca :)
 
Muchas gracias a vosotros por acordaros de mi. Mucha suerte con el blog. Un saludo amigos...

No hay comentarios