Análisis del Tour de Flandes 2012

El infierno está lleno de adoquines
Primer domingo de Abril y toda Bélgica se paraliza para aclamar y admirar a sus grandes héroes, los ciclistas. Y para ello todos los años les preparan una carrera impresionante, para mi la mejor y más bonita clásica de todo el año por delante de Roubaix, Lieja o Flecha. Es el Tour de Flandes, De Ronde. Un auténtico infierno sobre adoquines abruptos, irregulares, húmedos y llenos de barro. 256km con 16 muros con poncentajes de hasta el 22%. Sin lugar a dudas, una de las carreras más duras del calendario internacional. Esto y todo lo que rodea a De Ronde hace que estos días por Bélgica principalmente y media Europa no se hable más que de este gran monumento el ciclismo, monumento al espectáculo, monumentos a los ciclistas.

Este año el recorrido ha sufrido una importante variación con respecto a años atrás y es que se han eliminado del recorrido los famosos Kapelmuur y Bosberg, que han sido durante muchos años los dos últimos muros a subir. Los han cambiado por un circuito infernal con tres pasadas por los muros de Oude Kwaremont y Paterberg (360mt con una media del 13% con rampás máximas del 20%).

Sin palabras....y con pavé!!!

 Y en medio de todo esto y para abrir boca el temido Koppenberg. Este muro del Koppenberg nos ha dejado imágenes míticas y épicas desde hace muchos años y es que su pavé es realmente malo, es muy estrecho y perfecto para lanzar un cambio de ritmo duro y hacer temblar a tus rivales.

Parece mentira pero por aquí tendrán que pasar en pocas horas los ciclistias, digo héroes.

El cambio principal en cuanto a la dureza es que han evitado el terreno intermedio entre el Koppenberg y el Kappelmuur que hacía que en años anteriores se pudiera reagrupar algunos grupos. Ahora con el encadenamiento casi terrorífico de muros de pavé no creo que sea posible y veremos un Tour de Flandes que empezará a decidirse a 70km a meta.
El perfil de este año 2012
Respecto a los principales favoritos para lograr esta edición del Tour de Flandes podríamos destacar a muy pocos, ya que la dureza del recorrido, y más este año, hace que rara vez se produzcan sorpresas. Entre los ganadores de esta prueba están belgas como Tom Boonen, Peter Van Petegem, Stijn Devolver, Nick Nuyens o Fabian Cancellara, Alessandro Ballan entre otros.

  • Saxo Bank: No podrá contar con el actual vencedor de la prueba, el belga Nick Nuyens que aún sigue convaleciente de una dura caida y vendrá con un equipo flojo para este tipo de carreras donde sobresalen veteranos como Matteo Tosatto, Karsten Kroon y Kasper Klostergaard.
  • BMC: Cuenta en sus filas con dos de los principales favoritos a hacerse con la victoria aunque no lleven un año muy muy fino como son Thor Hushovd y Alessandro Ballan. Philippe Gilbert hará de gregario de lujo para su gran amigo Thor, ya que este tipo de carreras no le van muy bien y tendrá que esperar a las Clásicas de las Árdenas para brillar. Además de estos tres contará con un potente equipo con gente como Hincapie, Quinziato o Van Avermaet.
  • Omega Pharma: Será uno de los equipos de referencia junto con el mencionado BMC y RadioShack. Cuenta en sus filas con otros dos claros favoritos a la victoria final como son Sylvain Chavanel y Tom Boonen, todo un ídolo en su país y con la temporada tan buena que lleva se puede convertir en el principal favorito por delante incluso de Fabian Cancellara. 
  • Lotto: Con la marcha el año pasado de Gilbert se queda bastante huérfano de líderes para este tipo de carreras y tal vez su principal baza pueda ser Marcel Sieberg.
  • Sky: ¿Será por fin el año en que un español conquiste Flandes? Pasan los años y J.A. Flecha va acercándose poco a poco a la victoria pero no la consigue. Roza el palo año tras año y el hecho de ser experto en pavé y su veteranía en este tipo de carreras le ponen como favorito a pesar de no estar aún en un gran momento de forma. Pero siempre hay que contar con el español. Estará bien arropado por expertos en estas carreras como B. Eisel, Edvald Boasson-Hagen y M. Hayman.
  • Ag2r: Muy flojo el equipo, tal vez solo podrá destacar el francés Kristof Goddaert.
  • GreenEdge: De este equipo se puede esperar de todo pero sería una gran sorpresa que lograse la victoria porque tiene corredores de nivel pero tal vez para ganar De Ronde hace falta un puntito más. Tiene gente veterana como Baden Cooke, Stuart O'Grady o Thomas Vaitkus pero creo que les puede faltar un poco de motor. Luego tienen a Sebastian Langeveld que puede hacerlo bien pero en principio estará un escalón por debajo de los principales favoritos. Matthew Goss no creo que llegué a estar con los mejores, ya que para estar con ellos hace falta ser algo más que un duro sprinter.
  • Astana: Su temporada de clásicas se basa principalmente en los hermanos Ilginsky y en el sprinter Bozic pero no creo que estén entre los mejores.
  • Euskaltel: Nada que reseñar.
  • FDJ: El año pasado vimos brillar en las clásicas al joven Steve Chainel pero no le hemos visto muy fino este año. Luego contará con viejos rokeros como Geslin o Guesdon que pueden luchar pero no para ganar claro.
  • Katusha: Oscar Freire siempre lo intenta pero es muy duro para él y tendrán que sero otros quienes den la cara porque creo que no podrá estar con los mejores. Tal vez Xavi Florencio si tiene un buen día o Luca Paolini, no se...me cuesta verlos arriba. No son sus tipos de carreras ideales.
  • Lampre: Solo mencionar el veterano italo-alemán Danilo Hondo que se le dan bien este tipo de carreras duras pero muy duras para estar arriba me temo.
  • Liquigas: Este equipo cuenta con dos jóvenes promesas que pueden dar la sorpresa y meterse en el grupo de líderes para luchar por algo en este Tour de Flandes. Hablamos de Peter Sagan o Daniel Oss, pero tal vez sea Sagan el principal candidado y líder del equipo. Veremos hasta donde puede llegar pero sabiendo de la calidad del joven eslovaco puede pasar cualquier cosa. Ojo con él....
  • Movistar: Carrera también complicada para el equipo español ya que tal vez solo gente como Lastras, Ventoso o Visconti pueden estar delante pero sin duda no es su terreno y eso se notará bastante. Lo mejor es dejarse ver el principio y dejar correr estas carreras pero luego brillar en las Árdenas con Valverde.
  • Rabobank: Buen equipo el holandés con expertos en el pavé y gente dura como Lars Boom o Matti Breschel. Tal vez puede ser el año de ambos, ya que calidad tienen por un tubo y un buen equipo que trabajarán para ellos a muerte. No llegan a grandes favoritos pero si a candidatos importantes.
  • Garmin: Trae un equipo muy potente para el Tour de Flandes con gente como Tyler Farrar, Henrich Haussler, Andreas Klier, Johan Van Summeren o la joven promesa hecha ya realidad Sep Vanmarcke. Sep ya se impuso a Flecha y Boonen hace pocas semanas en una importante clásica con pavé y eso tiene que contar para meterle como candidato. Los demás pelearan por estar arriba pero el pavé es mucho pavé.
  • RadioShack: Solo con la presencia de Fabian Cancellara será un equipo de referencia en esta De Ronde. Viene arropado por gente ruda como Rast, Benatti, Roulston o Popovych que tendrán que ayudar al 100% al expreso suizo. Es junto con Tom Boonen el principal favorito a la victoria final y el cambio de recorrido le beneficia ya que puede lanzar sus duros ataques "made in Cancellara" con menos distancia a meta y hacer más dura la carrera. Si no pasa nada debería pelear por ganar.
  • Vacansoleil: Otro equipazo que presenta el equipo holandés con grandes corredores experto en este Tour de Flandes como Devolver o Leukemans y luego gregarios de lujo como Marcato o Westra que están en un muy buen momento de forma. Pueden dar la sorpresa....quien sabe.
  • Topsport: Nada reseñable.
  • Accent Jobs: Este pequeño equipo estará muy bien representado en este Tour de Flandes con un gran veterano del pavé como Leif Hoste y un buen corredor como Staf Scheirlinckx.
  • Farsene Vini: Viene con la inercia de la Milán San Remo pero el pavé no es lo mismo. Gente como Oscar Gatto o Pozzato sufrirán mucho aquí en Flandes y no creo que les veamos arriba.
  • Shimano: Se encomiendan a lo que pueda hacer el potente corredor Jacob Degenkolb pero no creo que pueda con tanto muro tan duro. Es un buen sprinter que pasa bien la media montaña pero esto es algo más.
  • Europcar: Poquito, solo algún ramalazo de Voeckler pero poco más.
  • Netapp: Nada que reseñar.

En resumen, muchos equipos, muchos ciclistas interesantes pero al final todo se resumen en un grupo pequeño de favorito claros. Aquí las sorpresas no se dan todos los años. Los principales favoritos: Tom Boonen, Fabian Cancellara, J.A. Flecha, Thor Hushovd, Alessandro Ballan, Devolver, Sagan y Chavanel.

Pueden hacerlo bien o estar adelante: Leukemans, Hoste, Boasson-Hagen,  Freire, Ilginsky, Lars Boom, Matti Breschel, Tyler Farrar, Sep Vanmarcke y Pozzato. Todo lo que no sean estos sería una tremenda sorpresa.

Patenberg es el gran miedo de todos los equipos


El BMC reconociendo el muro de Patenberg.





No hay comentarios