Análisis de la Amstel Gold Race 2012

La clásica de la cerveza
Una vez acabadas las llamadas clásicas del pavé (Harelbeke, Gent, Flandes y Roubaix) ahora comienza el Tríptico de las Árdenas, que lo forman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja. Estos dos grupos de clásicas son muy diferentes unas de otras, principalmente por los tramos de pavé que tienen unas y otras no tienen. Es por esto por lo que los favoritos son también totalmente diferentes y gente como Cancellara, Boonen, Pozzato, etc, dan paso a otro tipo de corredor del tipo Valverde, Gilbert, Cunego, "Purito" Rodriguez, etc.

Este Trípico comienza este próximo domingo con la "clásica de la cerveza" o la Amstel Gold Race con su gran final en el muro de Cauberg con tramos de hasta el 14% que deberá decidir el vencedor final.
Perfil de la última subida al Cauberg
El año pasado vimos como un equipo, el Omega Pharma Lotto controlaba la carrera y su líder Philippe Gilbert empezaba su particular exhibición ganando con suficiencia la Amstel y posteriormente Flecha y Lieja. Este año no le hemos visto tan bien de forma como el año pasado pero hay que tener en cuenta su gran calidad y que ha ganado las dos últimas ediciones de la Amstel.

Entre los ganadores podemos encontrar a gente de tanta calidad como el mencionado Gilbert, Frank Schleck, Michele Bartoli, Stefan Schumacher, Davide Rebellin, Damiano Cunego, Danilo Di Luca o Alexandre Vinokourov entre otros.

De este los favoritos podríamos destacar al belga Gilbert, Cadel Evans, Rinaldo Nocentini, Francesco Gavazzi, Samuel Sánchez, Steve Chainel, Daniel Martin, Ryder Hesjedal, Michael Albasini, Simons Gerrans, Joaquín Rodriguez, Oscar Freire, Luca Paolini, Damiano Cunego, Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Jurgen Van den Broeck, Alejandro Valverde, Sylvain Chavanel, Lars Boom, Matti Breschel, Frank Schleck, Andy Schleck, Oscar Gatto, Thomas Voeckler y Jhonny Hoogerland. Como veis son muchos ¿no? y es que este tipo de clásicas se hacen duras pero al final suele llegar un grupo más o menos grande a pie de Cauberg y allí puede pasar de todo. En un principio tiene que ganar el más fuerte pero hay casos que tanta vigilancia entre por ejemplo Gilbert, Gerrans o Valverde puede hacer que otros puedan sorprender, como años atrás ha pasado.

Yo confio tremendamente en los españoles ya que han demostrado estar en un momento de forma espectacular tanto Samuel Sánchez como "Purito" como Valverde. Esperemos poder cantar un victoria española pero lo cierto es que hay muchos galgos con ansias de llevarse la Amstel a casa y eso siempre es complicado de controlar. El Cauberg decidirá.

No hay comentarios