Sabor agridulce en el Giro de Italia

Dulce por que Joaquim "Purito" Rodríguez logró vencer la etapa de ayer y así dedicársela a su amigo fallecido, justo ayer un año, Xavi Tondo. Además como el obvio logró mantener la maglia rosa de líder.

Agrio porque el terreno era propicio para un gran espectáculo y no fue del todo cierto porque los ciclistas o iban fundidos y tenían miedo a atacar. Es cierto que desde muchos km antes de meta se impuso un ritmo muy fuerte con equipos como Euskaltel o Liquigas tirando del gran grupo y que Mikel Nieve lo intentó desde lejos. ¡Bien por Mikel!. El fuerte equipo Liquigas tiraba para su "capitano" Ivan Basso y así logró coger a todos los escapados, entre ellos Mikel Nieve, hasta que su último hombre Eros Capecchi ya no pudo más y dejó a su líder solo. En esos momentos ya solo quedaba un grupo de favoritos de no más de 10 unidades entre las que ya no estaba hacía mucho Roman Kreuziger que ayer reventó y perdió toda opción de ganar el Giro de Italia.

En ese momento se preveía un ataque de alguien para intentar mover el árbol y ver quien iba bien y quien mal pero nada. Solo timidísimo cambios de ritmo de Basso y Hesjedal y los demás a verlas venir. Se subió el Passo Giau a ritmo, buen ritmo, pero a ritmo. No pasó nada y es una pena el terreno era realmente favorable para un etapón histórico. Solo a falta de 300mts para la cima del Passo Giau se produjo un acelerón de Pozzovivo para los puntos del Gran Premio de la Montaña y en ese momento se vió la debilidad de Michelle Scarponi y Rigoberto Uran que perdieron terreno. El italiano con calambres en las piernas supo sufrir en el descenso y no se puso nervioso. Tiró de veteranía y logró contactar con el grupo de de favoritos a poco de terminar la etapa. En el sprint final en Cortina d'Ampezzo se impuso el más rápido, el español "Purito" Rodríguez pero a su rueda llegó Ryder Hesjedal que sabe que si aguanta al español será vencedor final del Giro de Italia porque es mucho mejor contrarelojista que él.

Es cierto que quedan dos etapas con final en alto muy duras pero estas oportunidades no se pueden dejar pasar y gente como Basso, "Purito" o Scarponi tienen que atacar si quieren hacer algo en este Giro de Italia.

Ayer se vió a un Ivan Basso fuerte y con ganas de juerga pero Basso es un diesel con ya algunos años y no puede hacer ataques (tampoco cuando fue joven los hacía) y su objetivo se basa en meter un ritmo fuerte, él y sus gregario de lujo, y soltar gente poco a poco. A ritmo no hay quien gane a Basso pero si se le pilla bien la rueda no hay peligro. Tiene que ser la rueda que vigile con lupa "Purito" Rodríguez.

La general queda así:
1     Joaquim Rodriguez Oliver    
2     Ryder Hesjedal - 0:00:30    
3     Ivan Basso - 0:01:22    
4     Michele Scarponi - 0:01:36    
5     Rigoberto Uran Uran - 0:02:56    
6     Benat Intxausti Elorriaga - 0:03:04    
7     Domenico Pozzovivo - 0:03:19    
8     Paolo Tiralongo - 0:04:13    
9     Thomas De Gendt - 0:04:38    
10     Sergio Luis Henao Montoya - 0:04:42    
11     Johann Tschopp - 0:04:46    
12     John Gadret - 0:04:46          
13     Daniel Moreno Fernandez - 0:04:55    
14     Dario Cataldo - 0:04:59    
15     Damiano Cunego - 0:05:07    
16     Mikel Nieve Ituralde -0:05:42    
17     Gianluca Brambilla - 0:06:29    
18     Sergio Pardilla Bellon - 0:06:53    
19     Sandy Casar - 0:12:25    
20     Roman Kreuziger - 0:12:53     

No hay comentarios