Análisis del Tour de Francia 2012. Participantes

Cadel Evans y Bradley Wiggins, los máximos favoritos
Después del análisis del recorrido que hicimos hace unos días ahora toca el análisis de los participantes en la carrera más importante del calendario internacional de ciclismo, el Tour de Francia. Como en otras ocasiones vamos a ir analizando los equipos uno a uno y comentando que ciclistas pueden hacer algo señalable y sus objetivos. Además se valorará de forma totalmente subjetiva el nivel del equipo a mi modo de ver.

BMC

Tiene en sus filas al actual vencedor del Tour de Francia, el australiano Cadel Evans que lleva una temporada buena, sin grandes alardes. Si condición de vencedor de esta carrera le da un puntito más de favoritismo y por el perfil le favorece algo si bien es un corredor que es muy fiable en todos los terrenos. Todo el equipo le ayudará para volver a repetir el triunfo del año pasado, con gregarios de lujo como Hincapie, Quinziato, Moinard, etc. De la partida es también el belga Gilbert que está a años luz del estado de forma que tuvo el año pasado pero que seguro que le veremos pelear por algunas etapas en este Tour de Francia, esas etapas en suelo belga y los días entre Alpes y Pirineos. Además me gustaría señalar a otro ciclista que bajo mi modo de ver podría ser la revelación y debería ser el gregario más importante de Evans, se trata del joven norte americano Tejay Van Garderen. Es bueno contra el crono y en la montaña se defiende. Al ser un Tour poco montañoso le podría ver pelear perfectamente por el maillot blanco de mejor joven del Tour 2012. Nivel: ALTO.

RADIOSHACK

Con la baja a última hora de Andy Schleck se queda sin un líder claro, ya que no creo que su hermano mayor Frank Schleck esté como para pelear por ganar el Tour de Francia. Con la baja de Andy el equipo ha tenido que trastocar un poco su equipo para meter a gente de garantías de cara a dejarse ver, es decir, tener varias balas en el cañon porque no se fían del rendimiento de nadie. Mucha desconfianza en el equipo sin un líder claro...mala cosa. Hay gente de gran calidad com el mencionado Frank y gente como Kloden, Horner, Monfort o Zubeldia que perfectamente podría meterse en la lucha por un top 10. Además cuenta con la presencia de Fabian Cancellara ya totalmente recuperado de su triple fractura de clavícula en la pasada primavera, pero ¿estará a la altura de Tony Martin y Bradley Wiggins para vencer en alguna crono? Yo creo que no pero del expreso suizo no te puedes fiar nunca, es pura potencia. Veo un Tour de Francia complicado para el RadioShack a pesar de tener un buen equipo. Muchos corredores veteranos sin un gran líder a quien arropar pueden mirar mucho por sí mismo en vez de por el equipo. Nivel: ALTO.

EUROPCAR

Equipo revelación el año pasado con Thomas Voeckler y Pierre Rolland serán los mismo que tengan que dejarse ver este año en el Tour de Francia a pesar de no llevar una muy buena temporada. El estado de forma de Voeckler no es bueno pero seguro que le veremos pelear por alguna etapa, para eso es un cazador de etapas perfecto, el mejor junto con Luis León Sánchez. Pierre Rolland se destapó el año pasado como un buen escalador y un joven muy prometedor pero de esos salen 5 al año. Este año tiene que demostrar que tiene capacidad de mejora, a pesar de no ser un Tour muy de sus características, y le tenemos que ver pelear por cosas más grandes. Quien sabe, lo mismo es la revelación del Tour de Francia. Destacar también a Christophe Kern un buen escalador francés que el año pasado llegaba al Tour en muy buen estado de forma y que por una lesión no tuvo que retirarse, esperemos que este año esté mejor y le podamos ver luchar en la montaña. Nivel: MEDIO.

EUSKALTEL

Samuel Sánchez será su claro líder y todos trabajarán para él. "Samu" lleva muchos años haciendo el mismo calendario y le va de lujo. Hace una primera parte del año muy buena donde llega a tener un excepcional punto de forma y luego vuelve a estar arriba en el mes de Julio, en pleno Tour de Francia. Su pelea será para intentar lograr triunfos de etapas, ya que el podium estará muy caro, sobre todo con tanta crono llana. En cuanto al equipo lleva lo mejor que tiene con gente experimentada en esto del Tour de Francia como Egoi Martinez, Mikel Astarloza, Gorka Verdugo o Amets Txurruka entre otros. Nivel: MEDIO

LAMPRE

Su jefe de filas será Michele Scarponi, pero si alguien cree realmente que va a estar al nivel de intentar pelear por algo es que está un poco loco. Supongo que el esfuerzo del Giro de Italia y los años le pasarán factura y vendrá a este Tour de Francia para intentar rascar alguna victoria utópica en las primeras etapas, pero muy complicado lo tiene. Por lo demás un equipo flojito que intentará ayudar a su sprinter Alessandro Petacchi a vencer en algún sprint pero con los galgos que hay por aquí también lo veo complicado. Otros ciclistas interesantes de este Tour podrían ser Matthew Lloyd y su reencuentro de nuevo con el Tour para intentar rascar alguna etapa y Grega Bole con el mismo objetivo. Nivel: BAJO

LIQUIGAS

Tour complicado para el Liquigas con la marcha de Nibali del equipo para el próximo año en la mente. Por que claro, los puntos que consiga Nibali si se marcha a final de temporada no servirán para nada en el equipo asi que le han puesto un equipo de segundo nivel con gente que viene del Giro como Basso o Szmyd para ver si pueden rascar alguna buena clasificación digna de etapa y general. Lo va a tener complicado el joven Vincenzo Nibali, el equipo a pesar de los buenos nombres no creo que está a la altura del Tour de Francia. A pesar de eso yo siempre creo que Nibali tiene un Tour en sus piernas y es un corredor que se prepara a fondo par sus objetivos del año. Estoy convencido que peleará por cosas importantes, no creo que por la victoria final en París pero si por alguna etapa y por el podium. A parte de todo esto está en nuevo Laurant Jalabert del ciclismo, Peter Sagan, capaz de ganarte etapas de media montaña, sprints masivos y ahora está cronos. Es el ciclista con el mejor palmarés del año y estoy convencido que le veremos pelear muy mucho en este Tour. Alguna etapa se lleva. Nivel: MEDIO.

GARMIN

Buen equipo del Garmin pero sin un líder sólido para pelear por él. Llevan a gente veterana y con gran clase pero le falta un líder en quien confiar realmente. En principio sería Ryder Hesjedal per dudo mucho que pueda estar al mismo nivel que demostró en el pasado Giro de Italia. Sin embargo gente como Daniel Martin puede dar mucho juego y dejarse ver bastante en las etapas de montaña. Luego llevan a corredores interesantes para las cronos y etapas como David Millar, David Zabriskie y Tom Danielson. Para los sprints contarán con Tyler Farrar, todo un seguro de vida que tendrá que luchar mucho para robarle alguna etapa a Cavendish, Greipel, Sagan, etc. Nivel: MEDIO.

AG2R

Vuelven a repetir casi el mismo equipo que el año pasado con las decepciones de J.C.Peraud y N. Roche. Esperemos que este año estén a la altura y podamos verles pelear por lo menos por un top 10. Aunque lo mejor será que peleen por etapas que es algo más seguro que intentar hacer una buena clasificación por lo visto años pasados. De apostar algo lo haría por J.C. Peraud porque es mejor contrarelojista y eso le puede ayudar esta edición. Destacar también a Biel Kadri que está en un buen momento de forma y a H. Dupont. Nivel: MEDIO

COFIDIS

Vamos a ver a un equipo muy peleón, como siempre ha sido el equipo rojillo francés. Tienen gente para mover la carrera en todos los terrenos como Remy Di Gregario o el incombustible David Moncoutie. También destacar la primera participación de "el lince" Luis Angel Maté, siempre combativo, estoy seguro que se va a dejar ver en algunas ocasiones por la tv. Para los sprints cuentan con el pequeño y potente corredor Samuel Dumoulin. Su hombre más importante y quien deberá pelear por la general y por el maillo blanco de mejor jóven será el estonio Rein Taaramae, que personalmente me gusto mucho porque le veo un ciclista con mucha proyección y con gran calidad. Se defiende bien en todos los terrenos puede ser este su gran año. No lleva una buena temporada asi que tendrá que dejarse notar mucho este Tour. Nivel: MEDIO.

SAUR SOJASUN

Tres hombres destacan por encima de los demás. Su hombre para la general y buen contrarelojista Jerome Coppel, su sprinters Julien Simon y su escalador Brice Feillu. Todos intentarán brillar este Tour de Francia aunque lo veo bastante complicado. Son buenos corredores y están a un buen nivel de forma pero el Tour de Francia y otro nivel y gente como Coppel que tan buen nivel muestra en carreras de una semana el Tour de Francia siempre se le ha atascado. Veremos al jovenzuelo Simon y su gran desparpajo en etapas al sprint y estilo clásicas. Nivel: BAJO

SKY

Es el mejor equipo de este Tour de Francia con un gran objetivo en mente, rodear y ayudar a Bradley Wiggins a ganar su primer Tour de Francia. "Wiggo" lleva un año espectacular con victorias muy importantes y con exhibiciones en cronos lo que le hacen ser el máximo favorito. Su equipo trabajará en bloque para él con gente tan importante como Richie Porte, Michael Rogers, E. Boasson Hagen y K.Sivstsov. Mención a parte a su segunda bala en la recámara y gregario de superlujo, Chris Froome. No se le había visto en toda la tempordada pero estuvo muy bien en el pasado Dauphiné asi que habrá que contar con él muy mucho para este Tour de Francia. A parte del bloque de Wiggins están el pequeño bloque de Cavendish con su gregario fiel B.Eisel. Mark Cavendish, que es el mejor sprinter del momento peleará por ganar victorias de etapa el sprint pero está vez sin un gran bloque alrededor suyo ayudándole a preparar los finales como lo hacían el año pasado. Esto será un problema para el bueno de Mark, aun así le vaticino algunas victorias de etapas. Nivel: ALTO

LOTTO

Un equipo dividio en dos partes, una peleará por la general con su líder Jurgen Van der Broeck con su gregario de lujo Jelle Vanendert; y otra parte peleará por victorias de etapa al sprint con su otra baza, el potente Andre Greipel apoyado en sus ayudantes Sieberg, Hansen, Bak y Henderson. Personalmente creo que puede ser el año de Van der Broeck. Esta vez cuenta con un equipo más potente que otros años y con Jelle Vanender tiene que dar un saltito más en la montaña. Además no olvidemos que es un buen contrerelojista y que si todo va bien debería poder pelear por podium. En cuanto a los sprints seguro que "hulk" como se conoce a Greipel logra mojar. Nivel: MEDIO.

VACANSOLEIL

Presenta un buen equipo muy combativo con gente buena para las cronos como Westra y Larsson. Con gente para etapas como Rafa Valls, Hoogerland y Marcato. Su principal baza tendría que ser el joven Wouter Poels que tan buena Vuelta a España hizo. Es un ciclista a tener en cuenta porque tiene mucha capacidad de mejora y es bastante peleón. Lo mismo es la revelación de este Tour. Algunos piensan que Lieuwe Westra podría ser el líder del equipo para pelear la general pero no se, lo veo complicado. Nivel: MEDIO

KATUSHA

Es la última oportunidad de Denis Menchov de intentar ganar un Tour de Francia. Muchos podrán pensar que si no lo ha hecho ya, es complicado ya lo haga ahora con más años y cuando ha perdido esa capidad de hacer muy buenas cronos ya que está en un nivel por debajo de gente como Wiggins o Evans. Pues es cierto, no creo que se le vea mucho y será un Tour complicado para él. Para ayudar tendrán a Damiano Caruso y Vladimir Gusev en la montaña. Otra parte del equipo intentará buscar victorias de etapas con Paolini o Freire. Que Oscar Freire se meta en un sprint y lo logré vencer es algo que me cuesta bastante pero etapas complicadas de la tercera semana o etapas entre Alpes y Pirineos si que lo veo factible. Nivel: MEDIO.

FDJ

Equipo clásico para el Tour de Francia con un sprinter como Hutarovich y gente para victorias de etapas en escapadas como Sandy Casar, Pierrik Fedrigo, Cedric Pineau o Anthony Roux. Destacar también a la joven perla francesa (cada año sale una pero ninguna cuaja) Thibaut Pinot. No le conozco mucho pero me han hablado muy bien de él, habrá que seguirle de cerca a ver que puede hacer en la montaña. Nivel: BAJO

RABOBANK

Un equipo entero alrededor de su gran líder Robert Gesink. Este tiene que ser su gran año y parte como uno de los favoritos a la victoria final, no al nivel de Wiggins y Evans pero si en un segundo plano. Va bien en montaña y bien en crono. Siempre ha tenido problemas en el Tour de Francia por caidas o lesiones, y si todo le va bien seguro que está deseando dejarse ver y peleará por todo. Le veo luchando por podium final en París. Tiene un buen equipo a su lado con gente de la calidad de Luis León Sánchez, Bauke Mollema, M. Ten Dan y Steven Kruijswijk. ¿Y Luisle qué? Pues a hacer las mejores cronos posibles y a intentar meterse en alguna escapada buena de la tercera semana para vencer alguna etapa. Ya sabe como funciona esto y es un profesional de las escapadas buenas, es un cazador del estilo Voeckler. Un valor seguro. Nivel: ALTO.

MOVISTAR

De palabras de su director y de sus propios ciclistas van a arropar a muerte a Alejandro Valverde, que vuelve al Tour de Francia con unas ganas tremendas de lograr subirse al podium. O bien en alguna victoria de etapa o bien en París. Yo casi le veo más ganando etapas que en el podium de París, pero bueno un tipo de la clase de Valverde se puede esperar todo. Juanjo Cobo correrá su particular carrera, es decir, a nada. Actualmente está a un nivel de cicloturista y le vamos a ver pasar muchas penurias y sufrimientos hasta que se retire de este Tour de Francia, porque se retirará. Por otro lado tenemos a J.J. Rojas que peleará por victorias de etapas al sprint y por el maillot verder final. El año pasado casi lo logra y este año tiene que ser su año. Los gregarios que arroparán a Valverde son muy buenos y de gran calidad como Rubén Plaza, Vasil Kyrienka, J.I. Gutierrez, Vladimir Karpets o Rui Costa entre otros. Nivel: ALTO

SAXO BANK

Sin Alberto Contador lo van a pasar muy mal para intentar brillar. Dejarán la general para otro momento y pelearán por etapas con Paulinho, los Sorensen, Nuyens, Haedo y poco más. Tal vez el peor equipo del Tour que depende mucho de Contador y su grupo de gregario que sí veremos en la Vuelta a España. Nivel: BAJO

ASTANA

Es un equipo que me gusta mucho. Tiene un muy buen nivel con gente muy competitiva en todos los terrenos y seguro que dará mucha guerra. Vienen capitaneados por el "semi-retirado" Alexander Vinokourov pero su verdadero líder será Janez Brajkovic escudado por gente como Kiserlovski, Kessiakof, Grivko, Kashechkin, etc. Además tendrán la baza del sprint Borut Bozic que siempre rinde en el Tour de Francia y veremos si puede rascar algo, aunque lo tendrá complicado con gente como Cavendish o Greipel que dejarán pasar muy pocas etapas al sprint. Y luego "Vino" que como jefe del equipo quería correr su último Tour ya que el año pasado se tuvo que retirar por su fractura de femur y que intentará terminar y llegar a París. Tampoco se descarte que llege a pelear por una victoria de etapa pero está lejos de su mejor nivel de años atrás. Nivel: MEDIO

OMEGA

El equipo por una parte me da dudas y por otra no. La parte de las dudas es saber su gente como Levy Leipheimer o Peter Velits van a estar al mejor nivel o van a tener un Tour complicado. Si están bien pueden hacerlo bien porque son buenos contrarelojistas y en un primer momento están en un nivel por debajo de los otros favoritos pero un Tour es muy largo y todo puede pasar. Calidad tiene para ellos. La parte que no me siembra dudas es que Tony Martin va a rendir al máximo en las cronos y que Sylvain Chavanel peleará por vencer alguna etapa. Siempre son valores seguros y por todo esto el nivel del equipo sube un escalón. Nivel: MEDIO.

GREENEDGE

Este no es un equipo para mirar hacía la clasificación general asi que irá a por ganar etapas o bien al sprint con Matthew Goss, que puede ocurrir, o bien en escapadas con gente tan buena como Simon Gerrans, Michael Albasini o Pieter Weening. El hecho de no traer a nadie para la general le hace que le ponga mala nota pero posiblemente se les vea y lo mismo ganen alguna etapa. Nivel: BAJO

ARGOS SHIMANO

El equipo más bajo del Tour de Francia sin duda. Se encomiendan a la virgen que en su caso es la potencia descomunal del joven Marcel Kittel. Por lo demás irán a por etapas con De Kort, Frohlinger y Gretsch entre otros pero el nivel es bajo. Nivel: BAJO

Ya se terminó en análisis y si habéis llegado a leer hasta aquí es que os interesa mucho el ciclismo asi que MILES DE GRACIAS de verdad :)

Con todo esto que podemos comentar:
  • Favoritos primer nivel: Bradley Wiggins, Cadel Evans
  • Favoritos segundo nivel: Jurgen Van der Broeck, Vincenzo Nibali, Robert Gesink, Denis Menchov, Chris Froome, Janez Brajkovic.
  • Favoritos tercer nivel: Alejandro Valverde, Frank Schleck, Levy Leipheimer, Pierre Rolland, Samuel Sánchez, Ryder Hesjedal, J.C. Peraud, Daniel Martin, Nicolas Roche, Andreas Kloden, Chris Horner, Rein Taaramae, Jerome Coppel,  Jelle Vanendert, Wouter Poels, Peter Velits.