Entrevista a Roberto Alcaide

Roberto Alcaide luchando contra el crono
Tengo el gran honor de presentaros una entrevista a Roberto Alcaide. Este ciclista madrileño es uno de los deportistas paralímpicos más laureados de nuestro país y uno de los mejores ciclistas del mundo. Ayer mismo empezaron los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y tenemos muchas opciones de medalla en ciclismo gracias en gran parte de este enorme ciclista.
Roberto celebrando su oro en persecución en Atenas 2004

Cada persona vive el ciclismo de una cierta forma, la que tengo yo es muy sencilla, me parece un deporte fantástico lleno de valores, sufrimiento, motivación y sobre todo superación. Conozco varios casos como el de Roberto Alcaide y sinceramente me tengo que rendir ante ellos, por que tienen una historia detrás que impresiona y debería servir de ejemplo a muchos otros, tanto deportistas como no.

Todos los ciclistas tenéis una historia detrás pero en tu caso la historia es más dramática...
Mi historia es dramática a raíz de aquella caída en la que perdí mi pie izquierdo contra un quitamiedos. Desde entonces, me limité a intentar seguir haciendo lo que más me gustaba, montar en bicicleta. Gracias a ello, he ido conociendo durante estos 11 años, a personas con historias sorprendentes y dignas de admirar en cada una de las competiciones paralímpicas en la que he estado.

¿Si no hubiera sido por el fatídico accidente hasta dónde crees que hubieras podido llegar dentro del ciclismo profesional?
No me gusta pensar en eso. Es algo que me hace daño. Incluso cuando he conseguido algunos de los triunfos más importantes de mi vida deportiva, sentía un sabor agridulce por este tema. He competido en grandes carreras con corredores sin discapacidad con buenos resultados, incluso con alguna victoria y me duele pensar en qué hubiera pasado si tuviera dos piernas completas. En fin, es algo que nunca sabré...

Supongo que fue tremendamente duro tanto en lo físico como en lo emocional ¿Cómo viviste esos momentos? ¿Pensaste en dejar el ciclismo en algún momento?
Evidentemente, fue un trago muy duro. Muchos dicen que es mi carácter fuerte, mi forma de ser o de ver la vida pero es cierto que me ayudó muchísimo mi familia y algunos amigos. Solo no hubiera podido.

¿Qué te ha cambiado en lo personal tu accidente? Tras ese 5 de Mayo de 2000 te has convertido en una persona más…
¿Si me ha cambiado?, yo creo que sobre todo me ha hecho ver lo que te puede cambiar la vida en décimas de segundos y a saber valorar lo que se tiene, a vivir, a intentar ser feliz y a poder ver siempre un poquito más allá para poder valorar las cosas realmente importantes por insignificantes que parezcan.

Tras el accidente tiraste para adelante y has logrado ser uno de los mejores ciclistas paralímpicos del mundo con medallas en varias paralímpiadas ¿Cómo te encuentras de cara a Londres 2012?
Me encuentro bien, he trabajado muchísimo en altura después de la caída de hace dos meses y creo que llego bien a Londres pero tal vez me falte un poco de competición por aquella caida.

Sufriste una fractura de clavícula hace un tiempo, ¿Estás totalmente recuperado? ¿Te ha podido trastocar un poco la preparación? ¿Hay opciones claras de medalla contigo?
Me ha trastocado un poco y al principio temí por mi participacion en los Juegos. Creo que llego bien de forma y si hay opciones, ya se verá...

¿Cómo está en la actualidad el deporte paralímpico? ¿Y el ciclismo en particular?
El deporte paralímpico está en muy buena salud pese a que, a nivel economico, becas y demás, estamos a años luz de los olímpicos. Y el ciclismo adaptado, en este momento, es una potencia. En el computo general de los últimos 4 años, ha estado clasificado en segundo lugar, detrás de Italia, en la clasificiación unificada de pista y carretera.

¿Algo que comentar de las palabras del Presidente del Comité Paralímpico Español?
No, sin duda, y conociéndole, seguro que lo dijo sin ningún tipo de segundas ideas. Lo diría en broma y se ha salido todo un poco de su lugar.

Si tuvieras delante a la Directora General de Tráfico y a un afectado por un caso similar al tuyo ¿Qué les dirías?
Sobre todo a la Directora General de trafico o cualquiera que este en su cargo el día de mañana, explicarles que, seguramente, cambiaría mucho su opinón y sus medidas respecto a los quitamiedos si le pasara lo que a mi a alguien cercano a ella. Está claro, que los quitamiedos, más que proteger, destrozan vidas o incluso, en el peor de los casos, las quitan. Se podrían poner muchas otras cosas que no fueran guillotinas.

Muchas gracias y mucha suerte en Londres, esperemos que vuelvas con una medalla al cuello
Muchas gracias a todos los que me estan apoyando y un saludo

No hay comentarios