Entrevista a Javier Iriarte

Javier Iriarte con el maillot del Movistar
La entrevista de hoy es a Javier Iriarte, un ciclista navarro de 25 años que hace unos días anunció su retirada del ciclismo profesional tras la disputa del Tour de Pekín. Las dos últimas temporadas ha militado en el Movistar pero por unos problemas musculares que han derivado en varias lesiones no le han permitido rendir al máximo nivel y ello ha hecho que lamentablemente tenga que colgar la bicicleta.

Pero la vida sigue y su amor por este deporte ha hecho que pronto haya decidido mirar hacia adelante con optimismo. Un claro ejemplo de ello es que está realizando el Curso de Director de Ciclismo Nivel 3.


Lo primero es preguntarte por tu estado de ánimo tras anunciar hace unos días tu retirada del ciclismo profesional?
La verdad es que me encuentro bastante bien anímicamente. Ya llevaba un tiempo haciéndome a la idea de lo que me venía y estaba concienciado.

¿Cómo te encuentras de tu lesión? ¿Cuándo tomaste la decisión te tener que decir adiós? 
Sigo igual, no ha cambiado nada. Prácticamente lo tenía decidido desde hace un par de meses, viendo que no había ningún cambio y seguíamos sin encontrar el motivo.

Durante este largo tiempo lesionado ¿Cómo ha sido la relación con el equipo Movistar? ¿Te has sentido arropado? 
Durante todo el tiempo me han estado ayudando en todo lo que han podido, con todos lo medios a su alcance (siguen ayudándome a buscar el origen). Tanto compañeros, auxiliares y el cuerpo técnico han sido un gran apoyo para no tirar la toalla antes de tiempo.

Con 25 años tienes toda una vida por delante para ser feliz, ¿Qué planes tienes de futuro? ¿Te gustaría seguir ligado al mundo del ciclismo? 
Si, aun tengo mucha vida por delante, y espero que pueda ser ligada al ciclismo. El ciclismo tiene un valor muy importante en mi vida, en el presente-futuro no podré vivir el ciclismo como ciclista pero si me gustaría seguir realizando otra labor dentro de ella, por ello ya estoy manos a la obra realizando cursos de masaje y el curso de Director Nacional de ciclismo en Granada.

¿Cúal ha sido tu mejor momento encima de la bicicleta?
El momento más reseñable: mi primera carrera como ciclista con el maillot del Movistar (Tour de San Luis) por el significado que tenía, correr en el equipo de casa, en la élite y desempeñando la labor de gregario desde el primer día para un gran líder, que en dicha carrera fue en favor a otro gran amante del ciclismo como era Xavi Tondo.

¿Cuál ha sido tu mejor amigo dentro del ciclismo?
Con los años he ganado muchos amigos, no sabría decirte quien ha sido mejor, pero si que en el último año he podido descubrir quienes son realmente amigos.

En todos estos años ¿Qué has aprendido del ciclismo que te ha hecho mejorar como persona? 
Que cuando quieres algo tienes que lucharlo hasta el final y no darte por vencido. Buscarle la vuelta a las cosas puede ayudar a hacer lo difícil más fácil.

Dejas el ciclismo a nivel profesional pero ¿Tus problemas físicos te van a impedir seguir montando en bici de forma no profesional o amateur?
No se si me va a impedir en un futuro seguir montando. De momento voy a estar unos meses sin tocar la bici para ver como evoluciona la pierna sin realizar el movimiento del pedaleo. El problema es que cada vez se me fatiga antes. Me preocupa más que siga molestándome en la vida cotidiana. Veremos como va evolucionando.

Muchas gracias por todo y muchos ánimos.
Gracias a ti por tu labor hacia el ciclismo.

No hay comentarios