Entrevista a Victor Aguado

Continuamos con entrevistas a jóvenes promesas del ciclocross nacional y esta vez lo hacemos con Victor Aguado. Este madrileño lleva una temporada en el ciclocross realmente buena, peleando por la Copa de Madrid y ganando hace poco el Campeonato de la Comunidad de Madrid. Ahora mira directamente a su próximo objetivo, el Campeonato Nacional de Ciclocross en Navia dentro de tan solo unos días. A partir de ese momento tendrá que cambiar el ciclocross por la carretera ya que estará en el nuevo equipo de la Fundación Alberto Contador dirigido por José Luis de Santos. Sin duda todo un reto y un salto de calidad en su progresión. Esperemos que le salga todo bien y que le veamos dentro de muy poco en las carreras más importantes del mundo.

Después de ganar el Campeonato de Madrid de CX hace unas semanas en Boadilla del Monte y de liderar la Copa de Madrid supongo que tu valoración de tu temporada será excelente ¿no?
Bueno, excelente, excelente....no! En esta temporada estoy teniendo muchos altibajos y eso hace que esta temporada no sea verdaderamente excelente. Empecé muy bien en la primera prueba del Superprestigio en Ibias(Asturias) haciendo un 3º puesto que me supo muy bien porque después de estar 2-3 semanas parado y haber entrenado menos de un mes, y no un entrenamiento muy expecifico para el ciclocross. Un entrenamiento más de gimnasio y tocando poco la bici. Pero bueno, con lo que me quedo de esta temporada (de momento) es con las buenas sensaciones que estoy teniendo estas últimas carreras, que soy Campeón de Madrid de ciclocross, llego a un punto del lider a falta de la última prueba en la Copa de Madrid de ciclocross y con muchas ganas de intentar revalidar ese título de Campeón de España de dicha modalidad.

Ya sabes lo que es colgarse el oro en unos Campeonatos de España de CX ¿Cómo te ves este año para el próximo Cto. de España en Navia? ¿Conoces el circuito?
Bueno pues como te he dicho en la anterior pregunta llego con muy buenas sensaciones, con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible y.....oye porque no volver a vestirme de rojigualdo. Sería otro de muchos sueños cumplidos, cuando gané mi primer Campeonato de España en Zamora me propuse ganar tambien el de junior de 2º año, de momento la temporada va como la de cadetes con muy mala suerte en las carreras y muchos de otros factores que influyeron en esa temporada y no quiero ser previsor, pero si esto sigue asi, ojalá que vuelva a serlo.

¿Cuales crees que serán tus rivales más duros?
Buf...mis rivales más duros, otro factor que también estaba presente en el Campeonato de Zamora. Muchos chicos que cualquiera era capaz de ganarlo. De rivales...me pondría a: Alex Aranburu, Eneko Corrales, Alvaro Carral, Felipe Orts, Adrián Garcia, Josep Linares y Diego Sevilla (gran compañero pero a la vez gran rival).

En este año 2013 formarás parte del nuevo equipo junior de la Fundación Alberto Contador ¿Cómo fueron los contactos y negociaciones?
El contacto fue a través de nuestro manager del equipo Fran Contador, me llamó, me informó del equipo que iban a formar este año y me dio tiempo para que decidiese sobre mi futuro. La verdad es que es un proyecto muy ilusionante y la gente que hay lo estan haciendo con todas sus ganas para que salga uno de los mejores equipos de España, y yo creo que lo estan consiguiendo. ¿Negociaciones?Ninguna, solo que me lo pensara y decidiese.

¿Qué sentiste cuando te enteraste del interés de Alberto Contador por ti?
Puff....muchas cosas, alegría, satisfación,"recompensa" por decirlo de alguna forma, después de estar tanto tiempo esforzándome y después de eso que te llame Fran, una alegría enorme.
La verdad, entrar en este equipo es mucha alegría y mucho de todo! jejeje que no me lo creía en un primer momento pero sabía que era cierto ya que los dias de antes mis compañeros Diego y Miguel Angel Alcaide ya me habían comentado algo sobre el tema. No sé ni que decir porque ser uno de los 14 corredores seleccionados.


Victor Aguado en el equipo Fundación Alberto Contador
Supongo que llevar el nombre de Alberto Contador a la espalda será una gran responsabilidad ¿Qué objetivos y metas te has marcado para este 2013?
Es una gran responsabilidad, si. Llevar el nombre de una persona que en el mundo del ciclismo es de los mejores por no decir el mejor corredor!
Objetivos: sobretodo aprender mucho del staff del equipo ya que hay muchas personas que entienden del ciclismo y pueden darme muchos consejos y de ellos ir aprendiendo todo lo que pueda, aparte de yo dar el 100% de mi en todas las carreras.
Metas: Ya que el año no se me dio la ocasion de ganar una carrera pues una de mis metas es esa, ganar unas cuántas carreras y porque no, alguna vuelta. Pero también hacerlo lo mejor posible en los viajes al extranjero que vayamos a hacer.


Además el equipo estará dirigido por José Luis de Santos, ¿Has hablado ya con él sobre lo que espera de ti y el calendario que vas a seguir?
Pues mira, es una cosa de lo que todavia no se ha hablado. Supongo que el/ellos esperan de mi que lo haga lo mejor posible y lo de todo pero habrá que hablarlo. Del calendario todavia no sabemos nada, la única carrera que sé será la primera carrera que disputaré con el equipo en Don Benito (23 de Febrero) allí empenzaremos a defender los colores del Specialized-Fundación Alberto Contador.

¿Cuál es tu ídolo de juventud? No vale decir ni Alberto Contador ni José Luis de Santos :)
Idolos no tengo ninguno pero del que si me fijo mucho es en Carlos Verona, un chaval muy joven que este año se medirá con corredores de la categoría de Alberto Contador y muchos otros corredores muy buenos en la máxima categoría del ciclismo.

En la Carrera del Pavo de C.Viejo
En el mundo de la carretera, ¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Y cómo persona?
Podríamos llamarlo un "todo terreno", me defiendo en casi todos los aspectos bien y digo "casi" todos porque yo en el tema de esprintar soy un poco malo. Si en una escapada llegasemos 5 yo sería el 5º, soy un poco paquete en ese aspecto! jejeje pero intentaremos mejorarlo este año a base de entrenamientos y ojalá llegar en una escapada unos cuantos y poder ganar la carrera.

¿Qué aspectos crees que tienes que mejorar más para poder llegar a la élite del ciclismo?
Aspectos¿?Yo diría que cuidándome un poco más en la alimentación y un par de detalles por ahi más. Pero aparte de eso para llegar a la élite del ciclismo está muy complicado y sería muchos factores más lo que tendría que mejorar para llegar a la máxima categoría.

En una familia ciclista como la tuya supongo que el apoyo de ésta en tus inicios fue muy importante ¿Cómo fueron tus comienzos en el ciclismo? ¿Cómo fueron tus primeras carreras?
Pues si, imagínate, una familia que se dedica al ciclismo desde hace 17 años, el apoyo recibido en todo momento siempre ha sido el mejor. Mis comienzos fueron en mi casa cuando solo tenía 3-4 años, que con una bici de ruedines me recorría toda mi casa y por lo que me han contado nunca llegué a dar ni una sola vez con los ruedines en la pared, que ya era dificil ya que un casa y con ruedines.....jejeje.Y mis primeras carreras ni me acuerdo pero bueno, fueron con la bici de montaña en las carreras del pueblo y en las Copas de Madrid de MTB.

Te hemos visto hace poco compartir "grupeta" con varios profesionales de Madrid ¿Qué has podido aprender de ellos? ¿Qué consejos te han dado?
Si, salí con Carlos Verona y Jose Antonio Carrasco. Los consejos fueron pocos, pero si recuerdo uno de ellos que fue: "nunca cierres las puertas de otras ocasiones". Hace mucha ilusión salir con gente asi, a parte que en veranoen Alcobendas se forma siempre una "grupeta" en la que están Luis Pasamontes y Ventoso y otros elite de los que también se aprenden cosas.

Por lo menos habrás aprendido a quitar válvulas ¿no? cuéntanos esa divertida anécdota jeje   
Jajajajaja....bueno fue un poco desastroso la verdad, la válvula estaba demasiado apretada y con la llavecita que teníamos no podíamos quitarla. Al final trajeron otra llave más grande con la que pudimos quitarlo, arreglar el pinchazo y seguir con nuestro entrenamiento

Muchas gracias y mucha suerte en tus próximos objetivos
Muchas gracias a ti por la entrevista.
Gracias, un abrazo!


No hay comentarios