Análisis de la Gent Wevelgem 2013

http://www.gent-wevelgem.be
Mañana domingo se disputa la Gent Wevelgem (http://www.gent-wevelgem.be/), la hermana pequeña de las Grandes Clásicas del pavé, Tour de Flandes o París Roubaix. Tras ver las disputas en otras clásicas de menor categoría como Dwars door Vlaanderen y E3 Prijs Vlaanderen con victorias de Oscar Gatto y Fabian Cancellara respectivamente, ahora toca el turno a otra gran clásica belga como la Gent Wevelgem. No llega al nivel del Tour de Flandes, que será dentro de una semana, pero es la primera gran toma de contacto con los duros muros de pavé que salpican el precioso país de Bélgica.

La Gent Wevelgem es una carrera de un día con un recorrido casi circular de 238km en la que los ciclistas tendrán que superar 10 cotas. El kilmetraje y el duro pavé que tendrán que superar harán de esta prueba una muy dura prueba para el vencedor que en los últimos años ha tenido un solo nombre, Tom Boonen.

Las cotas por las que pasarán los ciclistas son bastantes duras, destacando tal vez Kemmelberg, con tramos de hasta el 23% con un duro y rugoso pavé. Se pasará en dos ocasiones y será el penúltimo muro a superar con lo que se prevee que sea decisivo en la carrera. El mayor "problema" de esta carrera es que desde que se corona el último muro hasta la línea de meta en Wevelgem hay 40km de falsos llanos. Terreno suficiente para que un equipo más o menos formado pueda agruparse y lanzarse a la caza de un grupito reducido de ciclistas. Si esto ocurre, lo más seguro veremos una llegada al sprint donde los velocistas con cierta capacidad de superar el pavé tendrán grandes opciones de vencer como ya ha pasado hace años con gente como Mario Cipollini. ¡¡¡Correrá Mark Cavendish!!! asi que todo puede pasar...

Sin embargo, si el grupo que supere la última cota con ventaja es lo suficientemente grande y tiene gente importante puede que el grupo perseguidor no pueda ni quiera dar caza, por lo que la victoria de la tendrán que dilucidar entre los llamados "clasicómanos".

Perfil de los últimos km
Pero además, por si fuera poco, la cosa se puede complicar como en la Milán San Remo de la pasada semana, y es que la nieve está haciendo acto de presencia desde hace un par de días en gran parte del trazado. Esto hará más dura aún la prueba y puede complicar mucho el paso de los ciclistas por el pavé, que ya de por si resbala mucho. Veremos que pasa pero no sería nada extraño ver como se recorta algún tramo o se anula algún paso por determinados muros. Hasta mañana no lo podremos saber.

En cuanto a los participantes podríamos destacar a muchos pero creo que los principales favoritos a la victoria son tres, Fabian Cancellara, Peter Sagan y Tom Boonen. El "expreso" suizo logró vencer ayer mismo con una tremenda superioridad la E3 Prijs Vlaanderen dejando a todos sus rivales temerosos de la vuelta de Cancellara, ya que el año pasado no pudimos verle por culpa de una caída en el Tour de Flandes. Por otro lado, tenemos a Peter Sagan, puro talento encima de la bicicleta que podriamos catalogarle como ganador puro. Cuando tiene motor, que es casi siempre, se desenvuelve perfectamente en este tipo de carreras. No en vano el año pasado hizo segundo por detrás de Tom Boonen. Por último, y no menos importante está Tom Boonen que centra toda su temporada en estos pocos meses de primavera con varios objetivos claros, las carreras de pavé. Es por esto por lo que esta Gent Wevelgem está marcada con rojo en su calendario y además parte con el dorsal número 1, ya que ha ganó el pasado año y el anterior.

En un escalón por debajo de estos tres podríamos destacar también a ciclistas interesantes como Edvald Boasson Hagen, Ian Stannard, Geraint Thomas, Andre Greipel, Maxim Iglinskiy, Borut Bozic, Lars Boom, Sep Vanmarcke, Philippe Gilbert, Thor Hushovd, Greg Van Avermaet, Taylor Phinney, Daniel Oss, Tyler Farrar, Nick Nuyens, Johan Van Summeren, Sebastian Langeveld, Xavier Florencio, Luca Paolini, Filippo Pozzato, Giovanni Visconti, Fran Ventoso, Jose Joaquín Rojas, Stijn Devolder, John Degenkolb, Daniele Bennati, Matti Beschel, Juan Antonio Flecha, Bjorn Leukemans, Heinrich Haussler y Sebastien Turgot.

No hay comentarios