El músculo. Estructura del músculo esquelético

Hoy tengo el placer de presentaros un artículo elaborado por el blog de entrenamiento ciclista Entrenabike (www.entrenabike.blogspot.com), el cual trata sobre diferentes consejos o sugerencias a la hora de mejorar nuestra técnica de pedaleo. En este blog, de reciente creación, podrás encontrar artículos de interés referidos al entrenamiento de ciclismo, tanto en el ámbito ocio-recreativo como competitivo, para todas las especialidades y categorías. También, dispone de un servicio de planificación personal que puedes solicitar información sin ningún compromiso en entrenabike@gmail.com,  caracterizado por tener a tu disposición, grandes profesionales que harán mejorar tu rendimiento deportivo de una forma óptima y saludable.
 


En este artículo, abordaremos con un sentido general, el músculo, incidiendo en el músculo esquelético, debido a que éste es el mayoritario en nuestro organismo. Los músculos, los cuales están como considerados "los motores del organismo" y ya hemos mencionado anteriormente el más común, están divididos según su constitución muscular en:
  • 40 % del peso corporal en músculo ESQUELÉTICO con un tejido ESTRIADO y contracción voluntaria, es decir,  damos la orden desde el propio cerebro. Este músculo es el más importante ya que realiza su mayor contribución a la HOMEOSTASIS, es decir, mantener el medio interno estable.
  • 10 % del peso corporal es el músculo LISO y CARDÍACO, teniendo éste un tejido ESTRIADO. Y tienen contracción involuntaria.

La potencia y movimiento muscular depende de: FORMA DEL MÚSCULO, LAS ORIENTACIONES DE LA FIBRA, INSERCIÓN ÓSEA Y ARTICULACIÓN. 

Estructura del MÚSCULO ESQUELÉTICO del ciclista

  • Tendones. Son los unen los músculos a los huesos siendo éstos las tres capas de la aponeurosis insertados al hueso.
  • Ligamentos. Son los que unen a los huesos entre sí y los tendones.

También, estos músculos esqueléticos, contienen unas VAINAS TENDINOSAS, que son tendones rodeados del tejido conjuntivo, como muñecas y tobillos principalmente, caracterizado por un líquido sinovial.




Posee dos fascias: la FASCIA SUPERFICIAL y la FASCIA INTERNA:
  1. Fascia superficial. Se encuentra entre la piel –dermis – y los músculos u otros tejidos. Está formada por un tejido adiposo o graso y un tejido conjuntivo y tiene unas "rutas" para salida  y entrada de nervios y vasos sanguíneos en los músculos. También, es caracterizada por tener un gran almacenamiento de agua y grasa, un buen aislamiento y realizar una buena protección mecánica ante traumatismos.
  2. Fascia interna (APONEUROSIS). Es el  tejido conjuntivo, denso e irregular que está formado por fibras de colágeno, manteniendo a los músculos unidos de manera funcional.  Tiene tres capas: EPIMISIO que rodea todos los fascículos, PERIMISIO y ENDOMISIO. (Siendo como ejemplo, la siguiente cadena: EPI-PERI-ENDO-FIBRA ÚNICA)

Las fibras musculares del músculo esquelético

Son alargadas y grandes, teniendo varios núcleos. Poco citoplasma caracterizado por tener un 80 % de miofibrillas, mitocondrias, Aparato de Golgi, Gránulos de Colágeno, Triglicéridos, MioGlobina, particular del músculo, y un extenso RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO.

RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO

Forma tubular que ejerce como almacén de iones de Ca (Calcio) en una fibra muscular, además de participar en el acoplamiento de excitación-contracción. Tiene unos túbulos T, que son invaginaciones del sarcolema. Debemos de recordar que el Calcio, es un elemento indispensable para el proceso de extracción-contracción del músculo.



CELULAS

Algunas fibras musculares adultas, están asociadas a células precursoras de menor tamaño è CELÚLAS SATÉLITES O MADRE  – mononucleadas - que se encuentra entre la membrana basal y el sarcolema y pueden ser activadas tras una lesión, produciendo nuevas fibras musculares. (HIPERPLASIA)

Ante un estímulo como el deporte, estrés o daño muscular, tiene el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula.

MIOFIBRILLAS

Elementos contráctiles, haces de filamentos del citoesqueleto que se extiende a lo largo de cada fibra muscular. FILAMENTOS FINOS (ACTINA) + FILAMENTOS GRUESOS (MIOSINA) que son organizados por SARCÓMEROS, unidades estructurales funcionales de una unidad muscular.

SARCÓMERO

Rodeado de barras de actina y bandas de miosina. En cada uno de sus extremos, tiene un disco Z, que dentro se encuentran dos proteínas:
  1. Titina. Proteína elástica que ancla los filamentos gruesos al disco Z. Mantiene la estructura del sarcómero y permite su acortamiento pasivo después de cada elongación. Es la más grande que conocemos.
  2. Nebulina. Proteína no elástica que se encuentra en el filamento fino aportando estabilidad a su estructura.

FILAMENTOS GRUESOS

(250 moléculas de MIOSINA). Tiene una interacción con la actina y una actividad ATPasa (genera energía).

Cada isoforma de cadena de miosina tiene su propia característica ATPasa. Los tipos IIA y IIX son las más rápidas (con ciclos de ATPasa lógicamente más cortos). Las fibras que tienen estas isoformas, tienen más altas velocidades de acortamiento ya que la velocidad con la que la miosina hidroliza el ATP va influir en la rapidez del movimiento.

FILAMENTOS FINOS

(ACTINA + dos proteínas reguladoras: TROPOMIOSINA + TROPONINA).




Espero que les sirva de gran ayuda. Un saludo.


Referencia
Entrenabike
www.entrenabike.blogspot.com 
entrenabike@gmail.com

No hay comentarios