Giro de Italia en estado puro

Photo: © Bettini
La etapa del día de hoy refleja claramente lo que es el Giro de Italia, para mi y para muchos la carrera más dura y bonita de la temporada. El Giro de Italia lleva ya muchos años que se disputa en primavera y eso quiere decir un clima cambiante. De repente vemos etapas de calor, al día siguiente etapas con lluvía y frío intenso. Montar en bici en primavera tiene estas cosas y cuando vayan dirección Dolomitas van a poder tocar con la mano la nieve. Esto añade dureza a la carrera, ya de por si realmente dura con etapas trampa.

En el Tour de Francia no se estila este tipo de etapas trampa, son más clásicos si queréis llamarlo así. Etapas llanas, de media montaña en la última semana o de alta montaña el Alpes o Pirineos. Son pocas las etapas llanas por escaramuzas, tachuelas o muros en la parte final. Por suerte, este tipo de etapas si las han adoptado en la Vuelta a España, pero tal vez demasiado, dejando un poco al lado las tapas duras y largas de montaña.

De cualquier modo, el Giro ha sido el origen de este tipo de etapas trampa. Son ese tipo de etapas que los sprinters puros saben que no van a poder aguantar el ritmo del gran grupo y por ello se abre mucho el abanico de favoritos. Son etapas donde en los últimos km pasan por terrenos estrechos, complicados, angostos y difíciles de controlar para un equipo. Y claro, esto puede provocar nervios y caídas. Son complicadas para los líderes de equipo porque sin estar metidos en las etapas decisivas de alta montaña del Giro, se ven con la necesidad de rodar muy adelante por el riesgo de cortes o caídas. Sino que se lo digan a Scarponi o Wiggins entre otros :)

La etapa de hoy, que se la ha llevado John Degenkolb, ha sido un claro ejemplo de esto. Llana pero con "chicha" al final, tramos estrechos y mucho ritmo en la parte final. Lluvía, mucha lluvía....demasiada jeje. Nervios, caídas y un final emocionante. ¡Giro de Italia en estado puro!

No hay comentarios