Lesiones de tejidos blandos en el ciclismo

Hoy os presento un artículo de Iván Gómez Hernández, osteópata y masajista deportivo del Gabinete Corpo Vitale, en Torrejón de Ardoz (Madrid). En él se hablará de algo que preocupa muy mucho a los ciclistas, sea cual sea su nivel o categoría. Son las lesiones.


El mundo del ciclismo no esta exento de las llamadas "típicas" lesiones musculares. Dejando a un lado las lesiones traumáticas como fracturas y luxaciones nos centraremos en este artículo en exponeros los problemas de tejidos blandos más comunes en ciclistas noveles y avanzados.

Contractura

La más común es la contractura, la conocemos cuando encontramos una molestia muscular manifiesta, sin trauma directo, con dolor a la palpación y disfunción a la contracción posterior al pedaleo, o en algún esfuerzo físico. Puede doler parte o la totalidad del músculo afectado tanto en reposo como en el estiramiento. Normalmente afecta a zona de espalda media y alta, pero en el mundo del ciclismo, las piernas no están libres de sufrirlas por supuesto. 
Duración aproximada entre 4 y 10 días.

Contusión

En algunos casos las caídas exponen al ciclista a la contusión o sea el traumatismo directo en especial a nivel de cuádriceps y gemelos. Suele ser la más leve de las lesiones musculares. Debemos tener en cuenta que adquiere mayor severidad, cuando limita la flexión de las articulaciones impidiendo la marcha normal o la posición de cuclillas con dolor ostensible. Observaremos a las 24 h. los signos de hematoma: equimosis por la rotura de los capilares con infiltrado de sangre.
Duración aproximada entre 2 y 7 días.

Tendinitis

Tanto en ciclistas noveles como en ciclistas experimentados por exceso de carga o kilometraje, y también por una talla errónea de bici. Estas tendinitis aparecen en el miembro inferior, en la rodilla muy especialmente, tendón rotuliano, tendón de Aquiles, tendinitis Infra y suprapatelar, tendón del semitendinoso y la cintilla iliotibial a su paso por el condilo lateral del fémur en el exterior de la rodilla. Normalmente se debe a pedalear con las rodillas hacia fuera por una mala biomecánica en la bici o por esfuerzos demasiado largos. Medidas antiinflamatorias, estiramientos, hielo, fisioterapia, corrección de la biomecánica en la bici vigiando que el sillín no este muy bajo, sumado a un reposo largo hacen de ella un lesión muy temida. La vuelta a la actividad habrá que hacerla muy gradualmente, vigilando mucho las nuevas correcciones en la postura al pedalear y siempre acompañados de estiramientos en cada entrenamiento.
Duración aproximada 30-60 días

Rotura de fibras

Cuando se produce una rotura fibrilar, en ese preciso momento el deportista siente una sensación de latigazo o "golpe de piedra" con un marcado dolor hiriente superficial o profundo. Se produce la ruptura con hemorragia de mayor o menor magnitud. Existe dolor tanto a la contracción como a la elongación o estiramiento muscular, con signos de inflamación y hematoma en la zona. El hematoma sanguíneo puede ser superficial o profundo pudiendo este último prolongar el tiempo de inactividad.
Duración aproximada entre 20 y 30 días.

Problemas de cervicales, principalmente causados por rutas largas en carretera en la que una continúa híper lordosis del cuello genera mucha tensión en las vértebras cervicales. En MTB este problema no es tan acusado por la posición mas erguida a la hora de pedalear, aun así una fatiga del músculo trapecio puede dar lugar también a molestias cervicales. Un buen tono de trapecios ayudara a mitigar estos problemas.

Dolores en la zona del periné, muy típico que se sienta hormigueo o parestesias en la zona genital, sobre todo en hombres. Esto ocurre por llevar sillines con la punta muy dura y orientada hacia arriba lo que hace comprimir los nervios que inervan la zona. Un buen sillín ergonómico con agujero en el centro y levantarse frecuentemente de la bici en rutas largas seria un buen habito para el tratamiento de este problema.

En la mano también podemos encontrar molestias, sobre todo en MTB, cuando la flexión dorsal de la mano durante una larga ascensión comprime los nervios radial y cubital. Aquí es típico la sensación de adormecimiento de los dedos. Para evitar estas dolencias acortar la distancia entre sillín y potencia, usas buenos guantes acolchados, variar el agarre en la subida y una buena suspensión delantera.

Los problemas en la rotula o la articulación patelo-femoral son muy frecuentes y muy graves. Normalmente por un entrenamiento muy intenso y potente, que supera la carga del deportista. En MTB con largas subidas y terrenos arcillosos donde la cadencia no es la adecuada (90-100) pero sobre todo entrenamientos con muchos kilómetros, muy potentes, y muy rápidos son la causa de estos problemas. El dolor se hace presente en la zona de la rotula llegando incluso a daños degenerativos en el cartílago. Un sillín bajo o las calas giradas y mal ajustadas dan este tipo de patologías. Volver a vigiar la biomecánica, reposo, fisioterapia, medidas antiinflamatorias y la vuelta a la actividad habrá que hacerla muy gradualmente de menos a mas y tomándose el tiempo necesario para no volver a recaer.

Siempre recomendamos ir a un especialista con cualquier leve molestia que se nos presente y sobretodo incidir en los estiramientos diarios para evitar muchas lesiones y lamentos en un futuro. Antes prevenir que curar.
Feliz pedaleo a todos!!

Referencia

Iván Gómez Hernández 
Gabinete Corpo Vitale,

2 comentarios:

  1. presento un dolor en la ingle, con repercusión en la inserción muscular del muslo, y el oblicuo, llevo mas de un mes en reposo y nada???

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo! yo sufro problemas de rodilla y apenas puedo tocar la bici, pero me han recomendado que pruebe una bicicleta eléctrica ¿Creéis que me ira bien?

    He mirado la gama que tiene Giant en ebike ¿me recomendáis alguna? http://pedaleoasistido.com/e-mtb/

    ResponderEliminar