Nibali se exhibe en una etapa épica

Nibali entre la nieve
Tras la anulación de la etapa de ayer por la intensa nieve que se acumulaba y amenzada en todas las cimas por las que debía pasar la etapa de ayer, la jornada de hoy también ha sido modificada quedando solo los dos últimos puertos, el Passo de Tre Croce y el durísmo Monte de Tre Cime di Lavaredo.

Y la verdad que a pesar de la anulación de hasta tres puertos, se ha visto un espectáculo tremendo, rozando la épica en los momentos finales donde hemos podido ver a los ciclistas retorcerse encima de sus bicicletas bajo una nevada intensísima. Las rampas de los últimos km del Monte de Tre Cime di Lavaredo eran realmente duras con porcentajes que rondaban el 12% y esto bajo unas condiciones climatológicas realmente muy adversas. Frío y nieve estaban golpeando duramente a los ciclistas que además de todo esto se las tenían que ver con las duras rampas.

En cuanto ha empezado la parte más dura de la ascensión, el líder del Giro de Italia, Vincenzo Nibali, ha saltado del grupo de favoritos dejando el pelotón destrozado y en grupitos dispersos o de uno en uno. Era un sálvase quien pueda. El ciclista siciliano ha demostrado hoy también, y lo lleva haciendo durante las tres semanas de Giro de Italia, que es el ciclista más fuerte y sólido de esta carrer.a Ya lo hizo el jueves en la cronoescalada, pero también quería dejar su sello en una cima mítica como las Tre Cime di Lavaredo.

Por detrás solo le han aguantado el ritmo tres colombianos, que están rindiendo en este Giro de Italia a las mil maravillas. Se trataba de Carlos Alberto Betancur que ha logrado arrebatar la maglia bianca de mejor joven a Rafa Majka. También estaba el ciclista del Sky, Rigoberto Urán que ha sabido sufrir hasta el último día de Giro para poder adelantar a Cadel Evans y alzarse con el segundo puesto final. Cadel Evans ha llegado a las últimas etapas con el depósito en reserva y claramente, estas modificaciones de etapas por la nieve le han venido de lujo porque sino hubiera sufrido muy mucho por estar en el podium final de Milán. El tercer colombiano que ha llegado tras Nibali ha sido Fabio Andrés Duarte que ha hecho un final de Giro excelente y quien sabe hasta donde hubiera podido llegar si no hubiera perdido tantísimo tiempo en las primeras semanas de Giro.

Betancur y Urán siguiendo la estela de Nibali
Sin duda una etapa épica, que nos ha dejado imágenes realmente espectaculares de los ciclistas sufriendo bajo un manto blanco de nieve en un paraje dolomítico realmente espectacular. Muchos pueden pensar que hacer correr al pelotón bajo estas condiciones de frío y nieve no es bueno para la salud del deportista y la verdad es que les tengo que dar la razón. Aún así no creo que esto sea el gran problema del ciclismo actual, pero la organización del Giro de Italia va a tener que hacer una profunda reflexión sobre la planificación del recorrido de los próximos año porque este año ha sido un Giro muy "recortado" en todos los sentidos.

No hay comentarios