Estudios Biomecánicos en bicicletas reclinadas, por Fran Vacas

Fran Vacas en pleno estudio biomecánico
Hoy nos acompaña Fran Vacas, Recordman Mundial y uno de los mejores ciclistas de ultrafondo del mundo. Pero Fran Vacas es algo más que un ciclista, además tiene una empresa llamada Biociclismo que realiza estudios biomecánicos y entranamientos personales. Entre los diferentes servicios biomecánicos que ofrece hoy nos hablará sobre estudios biomecánicos sobre bicicletas reclinadas.

Una bicicleta convencional tiene muchas similitudes con una reclinada pero también importantes diferencias y esto a la hora de realizar estudios biomecánicos es algo vital que se tiene que tener en cuenta. "Una de las diferencias,  es que hay que adaptar todos nuestros conocimientos sobre biomecánica y ponerlos en horizontal, algo que a priori no resulta nada fácil. Para conseguirlo es  fundamental haber realizado varios cientos de kilómetros pedaleando en una bicicleta reclinada, entender mejor cómo funcionan y cómo hay que adoptar las posturas más eficientes de confort y de potencia, esa es la clave. Sólo por la observación es muy difícil llegar a saber cómo se siente y se comporta una bicicleta reclinada y un ciclista encima de ella."

"Encontramos grandes diferencias en cómo medir los ángulos de cadera, (los puntos de medición son distintos). El ángulo que deben adoptar  los brazos y hombros deben de ser muy relajados y desde luego el ángulo del cuello, (en la mitad de las bicicletas reclinadas es necesario el uso de reposacabezas) elemento este ajeno a las bicicletas verticales."

Los ángulos sin importantísimos
"En una bicicleta reclinada no tenemos que observar cómo van los isquiones en el sillín, ya que esto no presenta un problema al ir apoyada por completo toda la espalda en un gran respaldo, pero por el contrario si tenemos que buscar ese equilibrio que garantice un reparto de dicha espalda para evitar que algunas partes (cresta sacra lateral) apoyen más que otras. Esto nos obliga a una adición o eliminación del relleno que suelen llevar los asientos en las bicicletas reclinadas."

"En algunos casos el ciclista reclinado debe de llevar culotte aunque no cómo el ciclista vertical, si no que este culotte debe ir cosido en la parte baja de la espalda, lugar donde apoyan muchos ciclistas reclinados que además en tiradas largas tienen adormecimiento de glúteos."

Posición ideal con todos los ángulos de una bicicleta reclinada
Una vez vistas las diferencias, háblanos sobre las principales características posturales de una bicicleta reclinada. "Debido a la posición del sillín de las bicicletas reclinadas, el ángulo de la cadera debe ser más abierto para conseguir una buena postura aerodinámica y un apoyo mucho más relajado en la zona abdominal, que además evitará que el ciclista esté constantemente recolocándose en el asiento cómo ocurre cuando lo llevan demasiado erguido. Este ángulo debe estar entre un rango de 130º  y 140º. El ángulo de hombros aunque no es tan importante cómo en el ciclismo vertical, sí que es necesario que sea un ángulo cercano a los 90º ya que se consigue mejor control del manillar y mayor relajación de  brazos. El ángulo del cuello es necesario que esté dentro de un rango cercano a los 120º, de esta forma se garantiza una buena posición del cuello para la ventilación de las vías aéreas.  Cómo hemos comentado en  muchos casos es necesario el uso de reposacabezas. El rango de la pierna oscila entre 145º y 150º. Sobre este punto cabe destacar que en el ciclismo reclinado utilizan bielas más cortas que en ciclismo vertical, debido a que el pedaleo se desarrolla en horizontal y a que en llano las bicicletas reclinadas consiguen una mejor penetración aerodinámica. En subida la velocidad es comparativamente menor a las bicicletas verticales, debido al mayor peso de las bicicletas reclinadas y al componente gravitatorio, (se mantiene el componente inercial) de los miembros inferiores que cómo hemos dicho trabajan en horizontal. Al llevar bielas de menor longitud consiguen mejor cadencia sin pérdida de potencia y ángulos de cadera mucho más relajados. El ángulo del tobillo al igual que en las bicicletas verticales ha de ser lo más cercano a 90º."

Fran Vacas "reclinado" subiendo el Puerto de la Morcuera
Se puede ver por lo que comentas que el uso de este tipo de bicicletas nos puede aportar ciertos beneficios al tener una postura mucho más cómoda y menos "agresiva" que las bicicletas convencionales. "Hasta ahora el uso de bicicletas reclinadas por parte de ciclistas ha sido principalmente  para paliar dolencias y patologías  y poder seguir disfrutando del mundo del ciclismo cuando a causa de enfermedades, patologías  o accidentes, ya no lo podían hacer de una forma confortable en sus bicicletas verticales. El usuario valoraba la diversión en este tipo de bicicletas, pero cada vez son más los ciclistas recreativos y ultraciclistas, que buscan  las ventajas de estas bicicletas sobre las verticales. La comodidad y su gran aerodinámica, es uno de los puntos clave para dar el salto hacia el ciclismo reclinado.  No hay casi patologías derivadas del uso de las bicicletas reclinadas. En ellas nunca tendrás dolores en: 
  • Muñecas, codos, hombros ya que no hay presión sobre el manillar y la posición es relajada. 
  • Piernas, debido a su posición horizontal se facilita el retorno venoso y no aparece el clásico adormecimiento del pie que a veces sucede en el ciclismo vertical.
Las patologías del perineo conocidas en el ciclismo vertical desaparecen en el ciclismo reclinado. De hecho su prenda inferior es unas mallas de correr sin necesidad de utilizar culotte, salvo algún dolor en la cresta sacra, que se soluciona cosiendo un culotte en esa parte.

El asiento utilizado por los reclinados se adapta muy bien a la morfología de la columna, (cifosis dorsal, lordosis lumbar), lo que facilita que la región cervical no vaya en hiper-extensión para visualizar la carretera.

La mejora en el retorno venoso señalado más arriba hace que nuestras pulsaciones bajen respecto al ciclismo vertical en unas 10 ppm, ya que al corazón le cuesta menos bombear sangre a nuestras piernas en posición horizontal que en vertical.



La posición extendida permite una mejora aerodinámica y conviene recordar que un gran parte de nuestro esfuerzo se utiliza en luchar contra la resistencia del aire. Un ciclista reclinado obtiene una mejora del 30% en la superficie frontal que opone nuestro avance durante nuestro pedaleo.

Todo esto y sumado a que en descenso son mucho más estables que las bicicletas verticales debido a su posicionamiento gravitacional mucho más bajo, demuestra que si lo que buscamos es velocidad media y comodidad,  la bicicleta reclinada es superior a la vertical.
"

Sin embargo en España, al contrario del resto de Europa, no están muy extendidos y su mercado es más bien pequeño. "Su implantación en España cómo otras cosas,  sigue siendo en gran parte por el freno cultural de la posición de ir dando pedales tumbado. Esta posición se asocia a ciclistas con discapacidades y que no quieren esforzarse confundiendo reposo con esfuerzo. Tan sólo los ciclistas desinhibidos y libres de tabúes son los que se acercan al ciclismo reclinado. Una vez que las prueban y descubren sus ventajas, pocos son los que vuelven al ciclismo vertical. Otro gran freno es su mayor coste frente a las bicicletas verticales, igual que ocurre con las bicicletas de pista. En realidad en una bicicleta reclinada lo único que cambia es el cuadro y el sillín, ya que el resto de componente; platos, bielas, cadenas, cambios, frenos, ruedas, etc… son cómo en las bicicletas verticales."

Para más información sobre este tipo de bicicletas reclinadas visitad esta página web
www.okocicle.com - info@okocicle.com

1 comentario:

  1. Muy bueno Fran.
    Yo no me atrevería a decirlo mejor, ja,ja,ja
    Nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar