Movistar Team. Un equipo grande. Un gran equipo

© Movistar Team
Nadie tenía dudas, menos ahora, del potencial del equipo telefónico a principios de temporada. Muchas eran las voces, entre las que me incluyo, que lo catalogaban como la mejor plantilla del World Tour, comparándolo con el Sky Team, a falta quizás, de ese gran líder que saliese como gran favorito en una de las tres grandes, si bien Valverde siempre está en todas las quinielas de cualquier carrera que dispute, dificilmente se le incluye en un top 3 o incluso top 5 de un Tour de Francia, por ejemplo.

Mediada la temporada, y tras el espectacular Giro que se han marcado, muchas siguen siendo las loas en torno al grupo que Unzue ha reunido. Y es que esta es sin duda una de las grandes bazas que tiene Movistar Team, la unión, que se demuestra carrera tras carrera, que tiene este grupo, a la que se le suma, sin ella menos valor tendría esta unión, de la gran calidad que atesoran los corredores.

Con el grupo para el Tour casi definido, es hora de hacer balance de estos cinco meses de competición de esta temporada 2013, y el primer gran nombre que hay que resaltar es el de Nairo Quintana. El colombiano viene, competición tras competición, demostrando su gran valía y dando pasos de gigante en su crecer como corredor. Está por ver si estará en el nueve del Tour, o se le reserva para la Vuelta y la recta final de la temporada. Quizás fuese lo mas conveniente.

Nairo ya comenzó en 2012 a demostrar su pontencial y a confirmar lo que Vicente Belda vio en él cuando le fichó para el equipo continental Boyacá en el año 2009. En 2010, con sólo veinte años, Nairo se proclama vencedor del Tour del Porvenir, y tras otro año en categoría continental, para la temporada 2012, Unzue echó las redes sobre el prometedor corredor colombiano.

Nairo Quintana - © Movistar Team
Y el humilde corredor colombiano, que comenzó a forjar su carrera como ciclista acudiendo al colegio en bicicleta, no ha decepcionado, todo lo contrario al staff técnico del equipo Movistar. Vuelta a Murcia, etapa en Dauphiné, Ruta del Sur y Giro de Emilia fueron sus victorias en la temporada pasada, además de ser integrante del equipo que ganó la crono individual en la Vuelta, y algunos premios menores. En 2013 ya sabemos lo que Nairo ha conseguido: etapa en la Volta, etapa y general en la Itzulia, demostrando además de su fuerza física su fuerza mental y acabar imponiendo su clase y confirmando su liderato en una crono. Y es que con Nairo (entre otros, de los que ya hablaremos), vuelven los escarabajos. Estamos ante una nueva gran hornada de colombianos, pero estos, a diferencia de los que vinieron en los últimos años ochenta y primeros noventa, no solo van para arriba. Andan, y mucho, contra el crono, y son capaces de estar entre los mejores en pruebas de un día. Corredores completos.
   
Los nuevos retos de Nairo están por llegar, pero ya este año 2013 ha sido, y aun queda la mitad, el de su confirmación como gran corredor, y como uno de los ciclistas dominadores del pelotón en los próximos años.

Volvemos al equipo Movistar analizando brevemente como han puesto fin a la primera parte de la temporada con un espectacular Giro d’Italia. Desde hace ya algún tiempo Movistar Team ha demostrado su impresionante mejoría en la lucha colectiva contra el crono. Mucho han tenido que ver en ello los test realizados en el circuito de Navarra. Con una amplia dosis de motivación ya dejaron a las claras en la crono inicial de la Vuelta, que en las cronos por equipos Movistar tiene mucho que decir. En el Giro no han hecho mas que confirmar los ya visto en las diferentes carreras. Fueron segundos tras Sky en la crono por equipos de la corsa rosa. A ver como afrontan los próximos grandes retos en la lucha por equipos, sobre todo las cronos de Niza en el Tour, de Arosa, en la Vuelta, y la de Firenze en la crono por equipos del Mundial.

Alejandro Valverde - © Movistar Team
Con mucha presencia de corredores azules que copaban diferentes maglias, incluida la rosa que llevó un día Beñat, en el pódio en la primera semana, Alex Dowsset se salta todo protocolo establecido y triunfa a lo grande en la durísima crono de Saltara. Era la primera victoria del británico en su carrera profesional, y vaya forma de ganar, siendo primero delante, nada menos, que de Sir Bradley Wiggins, corredor, como todos sabes, de Sky, equipo que dejó Alex para recalar en 2013 en Movistar Team. Y, a partir de ahí, la apoteosis: Giovanni Visconti llega en solitario entre la nieve a la recortada cumbre del Galibier. Al día siguiente Beñat Intxausti es el mas listo en Ivrea, y de nuevo Gio, en la siguiente etapa, llega triunfador a la meta de Vicenza. Tres etapas seguidas para Movistar Team que redondearon el último día con la consecución de la clasificación por equipo en el cómputo por puntos. Un grandísimo balance.

Y aun queda mucha, mucha temporada. De momento, antes del Tour, Dauphiné, Suiza y campeonatos nacionales en junio, citas en las que a buen seguro Movistar Team seguirá confirmando que estamos, probablemente, ante el equipo mas grande del pelotón.

Fuente: Salvador Hernández / Desde la Cuneta (http://www.revistadesdelacuneta.com)

No hay comentarios