Sevilla, victoria y liderato en la Copa de España junior Cofidis

Diego Palo Sevilla vestido de amarillo líder
El madrileño Diego Pablo Sevilla (Specialized-Fundación Alberto Contador) ha sido el vencedor de la segunda prueba puntuable de la Copa de España junior Cofidis, la Navas-Sant Boi, lo cual le ha permitido acceder al liderato de la competición. Sevilla se imponía a su compañero de fuga Héctor Carretero (Castillo de Onda), mientras que por detrás, adelantándose ligeramente al pelotón –que cedía 46 segundos- entraba David Calmaestra (Castillo de Onda) y otros tres corredores.

Sevilla (Specialized-Fundación Alberto Contador) suma ahora 105 puntos, por delante de Carretero, 98, y al anterior líder, Enric Mas, compañero del nuevo, con 86. Por equipos la victoria fue de Castillo de Onda por delante de Specialized-Fundación Alberto Contador, por lo que ambos equipos empatan a 45 en la general por escuadras, aunque desempatando los castellonenses.

Y es que ambos conjuntos han sido los grandes dominadores de la carrera, que se estrenaba en la Copa de España y en la categoría, como heredera de la ‘Cursa del Llobregat’ amateur, y que fue bastante competida, tanto en los inicios como en la parte final.

La carrera se inició con una grave caída tempranera en el kilómetro 4 para uno de los corredores locales, Oscar Iglesias, que quedó desorientado tras la caída y fue evacuado rápidamente al hospital de Manresa, donde se le dio el alta a media tarde tras hacerle la revisión pertinente y detectarle tan sólo un desplazamiento de la mandíbula y diversos cortes en la zona alrededor de la boca.

En el kilómetro 30 saltaron 23 corredores que poco antes de comenzar el primer puerto de la jornada, Vacarisses, en el kilómetro 53, se convirtieron en 27, con hombres importantes de la categoría y sin que se hubiera medido el líder, Enric Mas. Este grupo fue manteniendo una ventaja sobre el pelotón en torno al 1-40. El paso por el alto de Vacarisses lo encabezaba David Calmaestra (Castillo de Onda), seguido de Sevilla y Cristofer Jurado (The Bathco).

La ventaja del grupo cabecero empezó a reducirse drásticamente al empezar la zona caliente de la carrera, los últimos 40 kilómetros, con el inicio del segundo y decisivo puerto, Ullastrell, en el kilómetro 74. El paso por el puerto lo encabezaba Juan Camacho (Castillo de Onda), seguido de Sevilla y Calmaestra.

Camacho se lanzaba en solitario en la bajada, siendo el gran protagonista del día, alcanzando una máxima de un minuto sobre un primer grupo y dos sobre el grupo del líder aunque la fusión de los dos pelotones perseguidores fue el comienzo del fin de su aventura, que moría definitivamente a falta de diez kilómetros.

Fue entonces cuando contraatacaba su compañero Carretero, a quien siguió Sevilla. La escapada de estos dos hombres logró su propósito de llegar a meta y, en el sprint, Sevilla logró una bonita victoria sobre su Carretero.

Calmaestra se llevaba el premio de la montaña y como primer autonómico; el propio Sevilla en las metas volantes, y Aleix Hernández (Tomás Domingo) en corredores locales fueron los vencedores del resto de clasificaciones de la carrera.

La Copa de España tendrá su tercera cita el próximo domingo en tierras asturianas con el XXII Gran Premio Ciclista La Calzada antes de un descanso de un mes hasta mediados de julio.

Fuente: RFEC

No hay comentarios