Dolomitas on Giro: Passo dello Stelvio

Después de subir ayer el mítico Mortirolo esta mañana se planteaba otro gran reto, tal vez más difícil aún por la acumulación de esfuerzos y el gran desgaste que llevamos ya en las piernas. Se trataba del Passo dello Stelvio. Además me levanté con dolor de oido y el estómago algo raro. La cosa no pintaba bien pero ha sido montar en la bici y poco a poco me he ido encontrado mucho mejor. He roto a sudar pronto y hemos subido a un buen ritmo hasta la primera mitad del puerto, EL PUERTO.

Tras pasar unas cuantas galerías y túneles algo peligrosos por una carretera casi recta nos hemos encontrado con una pared vertical en la que se enroscaban un gran número de curvas de herradura. Parecía una broma de la naturaleza, o mejor dicho del ser humano. Parecía que el ingeniero que diseño la carretera estaba pensando en ver como hacer sufrir a los ciclistas que pasasen por aquí. Menos mal que las rampas de esta zona no son muy duras, alrededor del 8% para asi poder disfrutar del paisaje. En realidad ha sido uno de esos momentos inolvidables. Estar aquí en el corazón de los Dolomitas subiendo metro a metro esa pared, bailando entre las curvas de herradura y a nuestros pies ibamos dejando un mito del ciclismo, el Passo dello Stelvio, el paso de montaña más alto de Europa.
¿Qué se puede decir de estas vistas?

Tras pasar esta zona de curvas el paisaje cambia radicalmente y pasa a ser alta montaña. Zonas con poca vegetación, bajita, viento y un gran descenso de la temperatura. Alta montaña en estado puro. A partir de aquí y tras pasar un par de km de "descanso" comenzaba la parte más dura del puerto. Varios km a más del 9% de pendiente media y sobre todo dos grandes claves: la altitud y el gran desgaste. A esa altura que estábamos a más de 2.000 metros y eso se nota, además ya teníamos en nuestras doloridas y cansadas piernas más de 15 km. Parecía que quedaba poco, pero era lo más duro. Realmente siempre lo que te queda de puerto es lo más duro jeje.

Al final y tras sufrir de lo lindo se ha logrado el gran objetivo, coronar el Passo dello Stelvio. Algo que parecía solo un sueño anoche cuando me metí en la cama totalmente roto tras sufrir el Mortirolo. El poder de la mente sobre el cuerpo es algo difícil de explicar y de entender.
El Pico Stelvio al fondo

Al llegar a la cima nos sorprendernos con la gran afluencia de público que había allí arriba. Mucha gente, domingeros decimos en España, no sabíamos realmente porqué estaba alli tanto volumen de gente. Pero pronto lo supimos, alzamos la mirada un poco al otro valle y zas.....el Pico Stelvio. Un auténtico monumento Dolomítico, una señora montaña ante nosotros. Allí cerca, al lado, parecía que podíamos tocarla. Impresionante.

Después de coronar el Passo dello Stelvio ya tengo el triplete en mis piernas: Tourmalet (Pirineos), Galibier (Alpes) y hoy Stelvio (Dolomitas). ¿Dónde se puede recoger el carnet de ciclista?

1 comentario: