Entrevista a Muriel Bouhet

Muriel Bouhet en su versión BTT
Biker francesa afincada hace ya algunos años en España, más concretamente en Madrid. Un palmarés realmente espectacular y una forma de montar bicicleta y vivir el MTB que hace de la entrevistada de hoy una ciclista especial.

Esta podría ser unas de las introducciones de Muriel Bouhet, pero podríamos encontrar muchas más ya que su talento como biker hace muy complicado encontrar un solo adjetivo, una sola palabra. Habría miles y casi todas buenas.

Es un auténtico placer verla montar en bicicleta. Parece que roza las piedras, navega entre la tierra, surca los senderos... Muriel nos hace ver a todos como se debe hacer esto del BTT gracias a una técnica tremendamente depurada. Auténticas lecciones sobre dos ruedas. Al ver a Muriel Bouhet se puede pensar que es fácil esto del BTT y que va "sobrada" en las carreras. Eso solo lo pueden hacer las grandes campeonas como la entrevistada de hoy y es que detrás de todo eso hay un trabajo, un entrenamiento y una profesionalidad de "hors catégorie".

Hace algunos días te proclamabas Campeona de Francia Master30 de XC ¿Cómo fue la carrera?
En la parrilla fuimos unas 20 chicas de todas categorías juntas (Masters, Elites, Sub23 y júniors féminas) pero que compartíamos con los hombres Masters 40, 50 y 60. ¡Qué locura! Salimos todos a la vez. Era un circuito largo de 11km sobre el que era muy difícil de adelantar, ya que 90% de los senderos eran de una sola trazada. Así que la salida era la clave de la carrera: intenté colocarme entre las primeras chicas antes de empezar el "singletrack". Al darse la salida, pude aplicar esta estrategia y mantener la cabeza desde el principio hasta la meta llegando en primera posición.   

¿A quién iba dedicada tu victoria?
El día de la carrera coincidía con el homenaje de Nuria Jiménez en Colmenar Viejo, en el que al final no pude asistir.  Era obvio que mis pensamientos iban dirigidos a ella.

¿Lo celebraste con un buen chocolate que sé que tanto te gusta? :)
jejeje ¡Siempre hay una buena excusa para consumir chocolate! Por supuesto el más sano: chocolate negro como mínimo 70% de cacao jeje.
Muriel Bouhet en el Open de La Cabrera

Llevas un temporada que no bajas del segundo cajón del podium… ¿A finales del 2012 pensabas que ibas a estar a este nivel competitivo? ¿Es tu mejor temporada de momento?
Hay que tener en cuenta que esta temporada he corrido pocas carreras, de hecho es una de las temporadas más flojas respecto a otros años. De momento llevo unas 10 carreras (carretera y MTB juntas) y suelo correr más de 25... No sé si es mi mejor temporada pero sé que mi nivel de rendimiento ha mejorado notablemente en modalidad "larga distancia".  

Sin embargo, no has sido seleccionada por Francia para ir al próximo Campeonato del Mundo XCM de Austria. Cuando conociste la noticia ¿Qué pensaste? ¿Qué sentiste? ¿La creiste injusta?
Realmente no buscaba estar seleccionada por la Federación Francesa, además han convocado solo a los dos campeones de Francia Maratón: Thomas Dietsch y Fanny Bourdon. El resto de los seleccionados tuvieron que pagar todos los gastos (viajes, alojamientos y incluso la equipación de la selección) si querían estar en el Campeonato del Mundo XCM. Este año no tengo presupuesto para todo y además coincidía con el Campeonato de Francia Master XC.  

¿Crees que no vivir en Francia te ha podido perjudicar?
No creo. Nunca he tenido problema con la FFC (Federación Francesa Ciclismo) como corredora expatriada.

Una francesa viviendo en España…buena mezcla :) ¿Cómo está la salud del ciclismo español respecto al francés?
Parece que el ciclismo español le falta madurez respecto al francés. Está en plena adolescencia en el que los problemas no existen, se desconocen o se niegan. El desinterés en los últimos años del MTB, una cantera descuidada, el ciclismo femenino en peligro...Problemas que no se resuelven solos y con el paso del tiempo hay que afrontarlos. Pero en España estamos a otro nivel lejos de la seriedad, de la edad adulta.  
Muriel en modo road

¿Está disputar la Titán Desert dentro de tus planes de futuro?
Ya la he disputado en 2010 y de momento no está en mis planes

¿Qué significa para Muriel Bouhet el ciclismo?
Libertad, estilo de vida, pasión

¿Qué ha cambiado en Muriel Bouhet desde que fue Campeona de Francia hace ya unos años atrás?
Pocas cosas, excepto te da un buen CV deportivo a la hora de valorar tu nivel o buscar patrocinadores.

Hace muy pocas semanas nos sorprendíamos con la triste noticia del fallecimiento de Nuria Jiménez con la que compartiste muchos momentos ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Ha cambiado tu forma de vivir este deporte desde entonces?
Estuve en los Alpes en Francia cuando recibí la noticia y como todo el mundo no lo creía. Desde entonces me quedó grabado un lema que ella decía : "No está en vencer siempre, si no en no rendirse nunca"

Cuando empezabas en esto del MTB ¿Quién era tu ídolo o referencia?
Sauser, Absalon, Anne Caroline Chausson, la gran Rita Gunn-Dalhe con la que he tenido la oportunidad de conocerla en persona... pero siempre mi hermano ha sido mi referencia desde el principio jejeje

Y ahora tú eres referencia para muchas jóvenes bikers de todo el mundo ¿Qué se siente al tener esa "responsabilidad"? ¿Te sientes plenamente satisfecha con tu carrera deportiva?
Pues me alegro mucho de saber que soy una referencia para muchos jóvenes. Y que no duden en consultarme para cualquier consejos, estaré encantada ayudarles.  No pensaba llegar a este nivel competitivo así que me siento afortunada con mi carrera deportiva. A ver si mi novio me deja seguir compitiendo algunos años más para ampliarla jejejeje.

Después de ver y disfrutar muchos sitios gracias a tu profesión, dinos un lugar para: 
  • vivir : Navacerrada
  • perderte con tu pareja: Nueva Zelanda  
  • hacer turismo: Austria
  • hacer rutas con MTB: buff hay muchos sitios...
  • hacer rutas con carretera: Alpes 
Muchas gracias Muriel y mucha suerte en tus próximos objetivos
Gracias a ti por estar pendiente de nosotras.

No hay comentarios