Alberto Contador es otro ciclista

Alberto Contador en pasado Tour de Francia
Parece que el pinteño Alberto Contador no está pasando por sus mejores momentos. En realidad esos grandes momentos están ya muy atrás. Sin desprestigiar a la Vuelta a España que ganó el año pasado, que para mi es un carrera menor, Alberto Contador cada vez le cuesta más ser el de antes. Deportivamente hablando claro está.

Como ejemplo hemos tenido este Tour de Francia pasado. Un Tour de Francia que ha preparado con mimo y con perfección pero que al final a la hora de abrir gas no ha tenido suficiente. Quería pero no podía, el motor estaba empezando a perder potencia. Lo preocupante no es que no haya tenido gas para ganar a Chris Froome que ha hecho un Tour espectacular, sino que no ha estado ni de lejos al nivel esperado por el mismo Alberto Contador. Ciclistas inicialmente inferiores como Nairo Quintana, "Purito" Rodríguez y si me apuras Alejandro Valverde han estado mejor que el ciclista del Saxo Bank. ¿Dónde está el ciclista nervioso y punzante de años atrás?

Los años pasan muy rápido para todos y más para los ciclistas que tienen que luchar con un muro mucho más alto y duro que los grandes puertos, la edad. El ciclista de hoy en día no es como el de antes cuando se decía que a los 28 años está en plena madurez para ganar una gran Vuelta. Cada año esta cifra se va reduciendo por diferentes motivos y ahora cuando pasas los 28 años más o menos tienes que haberte hecho un palmarés digno porque los jóvenes vienen apretando muy fuerte.

Es el caso de Alberto Contador que nos deslumbró a todos en sus comienzos con una fuerza y unos ataques explosivos que nos levantaban del sillón cada vez que le veíamos por la tv. Ahora sin embargo, con la edad y con menos gas tenemos que conformarnos con ataques más light y escaramuzas típicas de corredor veterano. Atacar bajando, formar cortes en días de viento, estrategia en carrera.
Este era otro Alberto Contador

Esto no solo le ha pasado a Alberto Contador, es ley de vida dentro del ciclismo. Ahora mismo me vienen a la cabeza grandes ciclistas con mayúsculas que año a año han ido perdiendo explosividad y se han ido convirtiendo en ciclistas más "diesel" como Carlos Sastre o Iván Basso. La cuestión es ¿Se puede ganar así un Tour de Francia? Es una pregunta nada fácil de responder, de hecho Sastre lo ganó en ese punto fronterizo pero la cuestión es que los jóvenes ciclistas de hoy en día van con un puntito más que los veteranos como Contador o Evans y eso al final se nota.

6 comentarios:

  1. Es evidente que un corredor no va a estar 20 años siendo el mejor. Personalmente estoy viendo otras facetas de Contador que me están asombrando aún más que su fuerza fisica desorbitada de antaño. Estoy viendo estrategia individual en carrera, inteligencia, y aprovechamiento de TODAS las opciones más allá del estado físico. Y eso, no es nada frecuente verlo en este deporte. Donde hace buena carrera quien tiene un punto por encima y además un equipo por encima.
    Le han machacado mucho por muchos lados en su carrera profesional y no es de extrañar q lo esté pagando. A pesar de esto, no tiene una edad alta para el maximo nivel en ciclismo. Es lógico q salga algún q otro crack q le supere. Pero...yo no vendo la piel del oso.

    ResponderEliminar
  2. Desde lo del solomillo no ha vuelto a ser el mismo, y es que además de todo lo que dices de la edad, la gasolina que lleva ahora no es la que llevaba antes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Purito? No es un chaval y lo está bordando.

    Contador es inocente, jamás tomó nada. ¡vamos Alberto!

    ResponderEliminar
  4. eso es cierto...son casos divergentes totalmente. carreras totalmente opuestas. de menos a mas en el caso de purito y de mas o menos en el caso de contador. muchos factores son los que intervienen en ambos casos pero son dos tipos de evoluciones muy marcadas. el caso de contador claramente esta descendiendo y va a tener que luchar mucho para poder manterner el nivel cada año que pase....

    ResponderEliminar
  5. por un mal año ya estan pensando que esta viejo, que el solomillo y no se que mas inventos. fue solo un mal año a los 28 años todavia le queda mucho por delante, yo creo que es mas algo de mentalidad que de lo otro...

    ResponderEliminar
  6. Obviamente la edad va pasando, pero a ver si ahora Valverde o mas aún, Purito que son bastante mayores que Contador no acusan la edad. Con 31 que afrontará el Tour que viene aún le quedan un par de años buenos por edad, la clave es encontrar de nuevo el golpe de pedal.

    ResponderEliminar