Entrevista a Iker Camaño

La entrevista de hoy es a Iker Camaño, ciclista del Team NetApp-Endura. Este vizcaíno de barba de unos cuantos días es un ciclista veterano del pelotón internacional que se caracteriza por ser un corredor todoterreno. Va bien en todos los terrenos. Buen rodador, muy buen contrarrelojista y se defiende bastante bien en media montaña. Si bien tal vez su gran característica y aportación en estos últimos años en sus equipos ha sido la de ese tipo de ciclista en el que todos se apoyan. Esos ciclistas veteranos y necesarios en todos los equipos en los que apoyar al resto del equipo para hacerlos crecer. Una labor en la sombra que no se ve mucho pero imprescindible para un equipo.

Iker Camaño ha estado en importantes equipos como el Phonak, Eusktaltel Euskadi, Saurnier Duval y es ahora con su equipo NetApp-Endura es donde tiene la oportunidad de volver a disputar otra vez una Vuelta a España.

En la pasada Vuelta a Burgos hemos podido ver tanto al equipo NetApp Endura como a ti muy combativos ¿Cuál es el estado de forma tanto del equipo de la Vuelta como el tuyo propio? 
La Vuelta a Burgos era una de las pruebas importantes que tenia el equipo durante esta segunda parte de la temporada, sobre todo para ver un poco el estado y la condición de cada uno de cara al plato fuerte de la temporada que es la Vuelta a España. Nos hubiese gustado ser mucho más protagonistas de lo que hemos sido, pero bueno las sensaciones han sido bastante buenas y espero que nos de ese puntito que nos falta de cara a la Vuelta a España.

¿Cómo te encuentras de la dura caída que sufriste hace unos meses?
Respecto a la caída que sufrí, ya esta más o menos olvidada. Si que es verdad que al final fue menos de lo esperado pero a su vez la rehabilitacion fue más de lo que preveia, he estado casi tres meses apartado de la competición, y eso también se nota. He perdido las carreras más importantes que tenia el equipo en ese periodo, pero bueno también espero que esa frescura sea algo positivo de cara al final de año.

Tras tu caída y tu recuperación, ¿Pensaste qué te podrías quedar fuera del equipo para la Vuelta a España?
Si te soy sincero tampoco pensaba en cuando reaparecer ni nada de eso, lo que más me preocupaba era recuperarme bien y recuperar la movilidad del brazo, de momento las cosas van bastante bien y estoy corriendo de nuevo, aunque también es cierto que no estoy del todo recuperado, sigo haciendo ejercicios y rehabilitacion. Si que es verdad que cuando ves que va pasando el tiempo y no acabas de recuperarte piensas en que te puedes perder la Vuelta, en mi caso me hacia mucha ilusión poder participar en otra grande, ya que después de quedarme sin equipo y firmar por Endura, si que veía muy difícil volver a correr alguna, por eso tenia claro que si quería estar debía acortar los plazos de recuperación y entrenar duro.

Volver a competir en una grande como la Vuelta a España y además en España debe ser un plus de motivación extra… 
Como te he dicho anteriormente era algo que hace un par de años ni me podía imaginar, por eso este año los días anteriores a que saliesen las invitaciones a las grandes vueltas, los vivía con cierto nerviosismo, ya que todo el mundo decía que NetApp-Endura tenia muchas posibilidades de correr alguna. Al final ha sido la Vuelta la que nos ha invitado, por eso estar en el 9 del equipo era el objetivo después de mi caída.

Eres uno de los ciclistas veteranos y con más experiencia en el equipo ¿Tienes el rol de hermano mayor dentro del equipo? ¿Cómo te ven tus compañeros más jóvenes?
Si que es verdad que soy de los más veteranos del equipo, por eso intento ayudar en todo lo que puedo a mis compañeros. Al final durante tantos años vives experiencias que ellos todavía no han vivido pero que seguro les tocará vivir, por eso intento que sepan como reaccionar cuando les lleguen. Luego ya dependerá de ellos, pero si que me da un poco de pena muchas veces que teniendo calidad y condiciones de sobra, por no estar bien colocados o no hacer las cosas correctamente pierdan oportunidades que nunca más se les van a volver a presentar.

Tenéis dos buenas balas como L.Konig y David de la Cruz ¿Cómo les ves de motivación y estado de forma?
La verdad que por lógica deberían de ser los dos hombres del equipo de cara a la clasificación general, pero sin olvidarse de buscar alguna oportunidad de victoria en etapas de montaña.Para los dos va a ser la primera grande que corran, por eso es un poco incógnita su rendimiento en carreras de tres semanas. A ambos les veo muy bien de forma y centrados en hacerlo bien,v an a tener a todo el equipo a su disposición para lo que necesiten en la Vuelta, pero como te comentaba antes el objetivo principal es ser valientes y dejarnos ver en carrera. Puede que luego no tengamos resultados,pero lo que es cierto que estando metidos en carrera es más fácil que estos lleguen.

¿Iréis claramente a por etapas o crees que o bien L.Konig o David de la Cruz podrán luchar por hacer una buena clasificación general?
Lo que tenemos que hacer es ir día a día, es la segunda gran vuelta del equipo en toda su historia, y para muchos de los corredores su primera grande, por eso tampoco nos podemos marcar ningún objetivo concreto. Como te decía en la anterior pregunta, lo único que debemos hacer es estar metidos en carrera, ser agresivos y valientes, y sobre todo analizar después de las etapas los fallos que hemos tenido para que no vuelvan a ocurrir. El nivel de participacion de la Vuelta va a ser altísimo, pero si que creo que para un equipo como NetApp-Endura empezar bien la carrera será fundamental.

Lamentablemente todo hace pensar que el próximo año el Euskaltel, donde has militado en el pasado, va a desaparecer…¿Cómo crees que puede afectar esto para el ciclismo vasco y para la gran cantera que allí existe? 
La verdad es que si no se endereza la situación estos próximos días todo parece indicar que el equipo desaparecerá, por lo menos esas son las ultimas noticias que tenemos. Seria una malisima noticia tanto para corredores como auxiliares, pero sobre todo para esos jóvenes ciclistas euskaldunes que vienen pisando fuerte, el trabajo de cantera será mucho mas difícil, ya que el equipo referencia ya no existirá, por todo esto, espero que estos próximo días haya buenas noticias al respecto y todo quede solucionado.

Tal y como está el estado del ciclismo español lo más normal es que los jóvenes ciclistas vascos tengan que hacer las maletas y buscar equipos en el extranjero como fue en tu caso ¿Qué palabras o consejos les dirías a todos ellos? 
Es cierto que yo tuve que emigrar para ser profesional, y fue una experiencia de la que nunca me arrepentiré. Era la primera vez que salia de casa y al final eso también te hace crecer como persona. Aprendes otro idioma, otra cultura y otra forma de ver el ciclismo. Que duda cabe que a todos nos gustaría estar en el equipo de nuestros amores, pero también es cierto que muchas veces no hay hueco para todos, por eso y por mi experiencia fuera, yo animaría a todo aquel que tuviese la oportunidad de probar alguna vez correr en un equipo extranjero, ya sea al principio, mitad o final de su carrera deportiva.

¿Hasta cuándo vamos a poder ver a Iker Camaño dando guerra encima de una bici?
Pues de momento otra temporada más seguro, ya que firme dos años con NetApp-Endura. A partir del año próximo tampoco te puedo decir que pasará, la verdad que físicamente me encuentro bien, y no se me hace duro entrenar, pero son cosas que no dependen de uno, ya que si no hay un equipo que te quiera poco puedes tu hacer. Lo que si tengo claro es que algún día esto se acabará pero como te digo de momento me veo algún año más dando pedales.

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo como ciclista? 
Momentos buenos ha habido muchos, por fortuna he podido levantar los brazos y las sensaciones son muy especiales, también he podido vivir victorias de compañeros que te hacen sentir como tuyas, uno de los mejores momentos que he vivido ha sido la Dauphine Libere que ganó Iban Mayo, nos costó muchísimo controlar la carrera, y ver que fuimos capaces de conseguirlo ante rivales tan importantes hace que esos momentos no se te olviden nunca.

¿Y tu mejor compañero o con el que más amistad mantuviste? 
Compañeros he tenido muchos y la verdad que tengo muy buena relación con muchos de ellos, alguno incluso ni corre ya pero seguimos teniendo la misma relación de antes. He tenido amigos que han sido compañeros y compañeros que con el tiempo se han convertido en mis amigos esto es lo mejor del ciclismo, que conoces a muchisima gente. Con Iban Mayo siempre hacia habitación, con David López siempre entreno, Landaluze, Unai Etxebarria, Koldo Fdez de Larrea..,buff la verdad que muchos..,así que no voy a seguir porque alguno seguro que se me olvida y estaría un rato escribiendo. También tengo grandes amigos entre los auxiliares que he tenido, ahora cada uno andamos en un equipo diferente, pero cuando nos vemos parece que no ha pasado el tiempo. De uno del que no me quiero olvidar es Sabino Angoitia.

¿Te imaginas en lo alto del podium de la Vuelta tras ganar una etapa? ¿Alguna apuesta si lo logras? 
Es algo que he imaginado muchas veces pero a la vez algo complicado. Al final son 21 etapas por lo tanto solo puede haber 21 ganadores, muchas veces alguno repite así que las opciones bajan, pero imaginarlo lo he imaginado muchas veces, ojalá este año se haga realidad!! Apostar podría apostaría cualquier cosa, pero para dar un poco de juego mejor que la propongan los lectores!!

Muchas gracias y mucha suerte 
Gracias a vosotros por acordaros de mi y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. estaria genial subir con una maquinilla y afeitarte la barba en el mismo podium jeje

    ResponderEliminar