Félix García Casas: "Tenemos opciones en casi todas las categorías"

La selección española de ciclismo adaptado –con ocho ciclistas y tres tandems- ha partido hoy para Canadá donde se disputará el Mundial, concretamente en Baie-Comeau, del 29 de agosto al 1 de septiembre, aunque anteriormente disputarán la Copa del Mundo de Matane, del 23 al 25.

En concreto se trata de Aitor Oroza (MT1), Juanjo Méndez (MC1), Raquel Acinas (WC2), Maurcie Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Roberto Alcaide y César Neira (MC4) y José Diego Jara (MC5) y los tandems Christian Venge-David Llauradó, Ignacio Avila-Joan Font (MB) y Josefa Benítez-Judit Masdeu (WB). Junto a ellos, los mecánicos Pedro Vicente y Vicente Ochando, los fisios Begoña Luis y José Javier Peña, el doctor Gerardo Villa, el seleccionador Félix García Casas y José Griñán como jefe de equipo.

En líneas generales, el estado de todos los corredores es muy bueno, tanto de los que se han estado preparando por su cuenta como de los que han participado en la concentración de Segovia”, indica el seleccionador nacional. “Pero de todas formas, no será fácil ya que a pesar de ser año post olímpico, hemos visto muchísimo nivel en las Copas del Mundo y seguro que en Canadá aún será más alto”.

Como siempre, las contrarrelojes serán el principal objetivo de la selección, según la filosofía de García Casas. “Es una crono puedes tener un mal día, pero en general el resultado depende de tu estado de forma y el de los rivales. En la línea, en cambio, juegan otros muchos factores, como el trabajo de equipo y el que compitan varias categorías juntas. Por ejemplo, en C4 y C5 hay selecciones como Italia que salen con seis corredores, mientras que nosotros lo hacemos con sólo tres. Y todo ello influye en el desarrollo de la prueba”. En este sentido, el madrileño nos dice que en la Copa del Mundo se probará con un nuevo reagrupamiento de clases, por un lado C1 y C2 y por otro de C3 a C5, aunque en el Mundial se seguirá con el esquema tradicional.

Por la experiencia de competiciones anteriores, pienso que tenemos opción de medalla en casi todas las categorías en las que competimos, en lo referido a las cronos. Las únicas excepciones pueden ser Santas, que es un corredor muy joven y debutante, con el que estamos trabajando a más largo plazo, aunque ya hizo cuarto en la Copa del Mundo, el tándem femenino, que también se está acoplando, y Jara, que es el único corredor que tiene más opciones en la prueba en línea dada su rapidez”. De hecho, el murciano defiende el título logrado hace dos años –en 2012 no hubo Mundial, por la celebración de los Juegos-, y esto es lo que nos comentaba antes de salir.


Baie-Comeau ya acogió el Mundial en 2010 y un año más tarde una Copa del Mundo. El recorrido de aquella cita arco iris no es el mismo. “Es un recorrido en forma de ocho, con una subida demasiado dura para esta disciplina, al 8%. Entonces se empleaba esa parte del circuito para las cronos, pero ahora se emplea la menos complicada, aunque el recorrido en línea es idéntico al de entonces”.

Neira, que se proclamó campeón del mundo en aquella ocasión, nos habla de sus recuerdos de entonces y de sus opciones en este Mundial, tras una temporada aciaga:


Por último, García Casas quiere señalar, “el gran esfuerzo que estamos haciendo desde la Federación para trabajar en las mejores condiciones posibles en esta disciplina, aunque no tenemos los medios de otros países, como te decía antes con Italia, Gran Bretaña o la propia Canadá, que llevan equipos completos y nosotros solo lo hacemos con corredores con opciones, sin poder tener a ciclistas que participaran para trabajar por sus compañeros. En todo caso, confío en que obtengamos un buen resultado y que podamos ir dando entradas a nuevos corredores”. En este caso, hay que destacar la llegada de Ignacio Avila, procedente del atletismo, que ha tenido una adaptación muy rápida, “y que puede estar luchando por las medallas, aunque la referencia volverán a ser Venge y Llauradó”.


Fuente: RFEC

No hay comentarios